Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas RECLAMARÁN INVERSIÓN EN LA LÍNEA DE TREN CONVENCIONAL

Cecam y Fedeto irán de "manifa" a Madrid (en tren) el próximo 18 de noviembre

6 noviembre, 2017 18:16

La Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) y la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) se sumarán a la concentración prevista para el día 18 de noviembre en Madrid para reivindicar inversiones en la línea de tren convencional que une Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, por lo que ese día viajarán en el tren procedente de Badajoz con parada en la estación madrileña de Atocha.

En declaraciones a los medios previas a la reunión que han mantenido las Confederaciones Regionales de Empresarios de Castilla-La Mancha y Extremadura en la sede de Fedeto en Talavera de la Reina, el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, ha asegurado que el estado de las infraestructuras ferroviarias tanto en la zona oeste de la región como en la de Extremadura, les "preocupa y mucho".

En este sentido, Nicolás se ha referido a instalaciones abandonadas, cierres de estaciones, retrasos e incidencias permanentes, como es el caso del tramo de Castilla-La Mancha donde se han detectado en los últimos meses hasta 71 incidentes, el último durante el fin de semana cuando el tren tuvo que retroceder marcha atrás desde Calera y Chozas hasta Talavera.

Nicolás ha reiterado que el hecho de apoyar la llegada de la línea AVE no significa tener que renunciar al tren convencional porque el sistema ferroviario es el que vertebra y une a los distintos municipios y regiones españolas. "No es normal que el trayecto de Talavera a Madrid en el año 2000 durara media hora menos a lo que dura en 2017, lo cual es síntoma de que algo mal se está haciendo", ha señalado.

A este respecto, ha informado de la necesidad de buscar una "estrategia conjunta" entre las Confederaciones regionales de Empresarios para plantear a las administraciones y tratar de encontrar soluciones "lo antes posible" para la línea férrea que une Madrid con Castilla-La Mancha y Extremadura, con la mejora de los trenes, la apertura de estaciones o las inversiones en la línea.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), Javier Peinado, ha apuntado que llevan meses trabajando en exigir soluciones a un "déficit" en infraestructuras en zonas en las que los empresarios "deben tener la misma igualdad de oportunidades" para poder competir y generar bienestar a través de puestos de trabajo.

Peinado ha concretado que además de Talavera de la Reina, este problema también afecta a Puertollano, donde se está reclamando la electrificación de la línea actual, lo cual imposibilita "la salida de mercancías de Extremadura y de Castilla-La Mancha hacia los puertos de la zona atlántica de Portugal".

Por otra parte, Peinado ha mantenido que Fedeto está haciendo una reivindicación "muy seria y exigente" para lo que realmente debe ser una población como Talavera.

Comisión de seguimiento con Adif

En la reunión de este lunes se ha acordado suscribir próximamente un acuerdo entre ambas entidades para defender los intereses del empresariado de ambas regiones en todos los temas que tienen que ver con las infraestructuras en ambos territorios.

De hecho, Peinado ha dado a conocer que se ha constituido una Comisión de Seguimiento con Adif, en la que también estarán tanto Cecam como Fedeto, y en la que se está llevando a cabo un seguimiento mensual de lo que es el trazado de la línea de alta velocidad y de la actualización y modernización de las actuales vías.

Por último, Ángel Nicolás ha avanzado que Fedeto y Cecam también participarán en la manifestación que está prevista para el 11 de noviembre en Talavera.