Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SITUADA ENTRE ALMODÓVAR DEL CAMPO Y PUERTOLLANO

Naturgy invierte 34 millones de euros en su primera planta solar fotovoltaica de Ciudad Real

2 abril, 2019 00:00

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Cabezas; el alcalde de Almodóvar del Campo, José Lozano; la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández; el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González, y el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables en Castilla-La Mancha de Naturgy, David Muñoz, han visitado la planta solar fotovoltaica La Nava, la primera que la compañía pondrá en marcha en la provincia de Ciudad Real.

La planta La Nava, situada entre los términos municipales de Almodóvar del Campo y Puertollano, contará con 145.464 módulos fotovoltaicos y una potencia de 49 megavatios (MW). Producirá alrededor de 100 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 27.510 viviendas, superando el consumo eléctrico anual de los habitantes de estas dos localidades.

La inversión que está realizando Naturgy en este proyecto ronda los 34 millones de euros y supondrá la creación de unos 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento. Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 89.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

“Con esta nueva planta fotovoltaica, Naturgy reafirma su compromiso con Castilla-La Mancha y suscribe la fuerte apuesta que la compañía está haciendo por el incremento en generación renovable, tal y como se contempla en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

Además de La Nava, en 2018 Naturgy inició en la provincia de Ciudad Real la construcción de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el municipio de Porzuna. Estas tres plantas tienen 50 MW de potencia pico cada una y supondrán una inversión total conjunta superior a los 90 millones de euros.

Por otra lado, en la provincia de Toledo, la compañía inauguró en febrero de este año la planta Carpio de Tajo, en la localidad de El Carpio de Tajo, la mayor instalación de estas características de esa provincia. En esta planta, con una potencia de 50 MW, Naturgy ha invertido unos 33 millones de euros y ha generado 150 puestos de trabajo entre las fases de construcción, operación y mantenimiento.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumplirá sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.