Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SEGÚN EL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS

Aumenta la demanda de viviendas con terrazas y lejos de los cascos urbanos en CLM

13 julio, 2020 00:00

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Elena Guijarro, ha apuntado un incremento en la demanda de viviendas con terrazas y zonas ajardinadas, de áticos y de unifamiliares más alejados de los cascos urbanos tras el COVID-19. También ha referido una tendencia hacia un modelo de edificación más sostenible, saludable y eficiente energéticamente.

En una entrevista a Europa Press, Guijarro ha advertido, igualmente, de una posible degradación de los cascos urbanos en los municipios pequeños ya que debido al fallecimiento de los mayores que habitan las viviendas del centro éstas ya no se rehabilitan y eso conlleva una mayor despoblación, apostando desde el Colegio por incentivar la rehabilitación como uno de los retos más importantes.

Según la responsable de los arquitectos castellano-manchegos, cada vez son más los municipios pequeños que se "utilizan" como residencias de fin de semana y urbanizaciones, lo que está provocando una progresiva degradación de algunos pueblos, algo que en su opinión debe afrontarse lo antes posible.

Tras apelar a la máxima de las 'tres R' --rehabilitación, renovación y regeneración urbana--, la decana de este Colegio tiene claro que actuar en los cascos renovándolos y rehabilitando sus viviendas puede convertirse también en motor de reactivación de la economía y actuar también como retorno de impuestos.

Actuar contra la despoblación

Y es que, según ha añadido, Castilla-La Mancha es una comunidad con mucho municipio pequeño y donde, a excepción de varios focos en Guadalajara, Toledo y Albacete, hay un gran nivel despoblación, y aunque esta degradación también se registra "a nivel ciudades más grandes, en los pueblos pequeños es mucho más frecuente", ha apostillado.

Durante la entrevista, la decana del Colegio ha incidido en la importancia de apostar por la rehabilitación de las viviendas, una línea en la que ya se trabajaba antes de la pandemia, sobre todo en lo que tiene que ver con las rehabilitaciones energéticas, construir con mayor eficiencia y conseguir una arquitectura sostenible.

Según Guijarro, "la pandemia ha servido para recapacitar, reflexionar y darse cuenta de ver los defectos y virtudes de mucha viviendas".

De ahí que considere "imprescindible" resolver el tema del reto demográfico la reordenación del territorio y las ordenaciones por provincias. Por ello, ha recordado, el Colegio quiere reunirse con las distintas consejerías del Gobierno regional desde las que se está abordando esta cuestión porque "queda mucho por hacer".

En cuanto a las nuevas estructuras de madera en viviendas, la decana ha señalado que en Castilla-La Mancha no hay esta cultura pero "es una de las asignaturas pendientes". "Se hace en alguna viviendas unifamiliar pero tampoco hay muchos técnicos especializados en ello", ha apostillado.

Guijarro se ha mostrado convencido de la necesidad de poner en marcha una campaña de difusión sobre las propiedades de la estructura de madera, "que son muchas".

Denominación de la carrera de Ingeniería de la Edificación

En otro orden de cosas, y sobre los conflictos que está generando la denominación de la carrera Ingeniería de la Edificación, ha indicado que, a su modo de ver, no es un título adecuado y ha recordado que está recurrido por varias escuelas, aunque ha precisado que en el caso de Castilla-La Mancha aún no pero "le quedan dos días".

No obstante, ha asegurado que antes de hacer nada al respecto quieren hablar con la Universidad de Castilla-La Mancha, donde se mantiene ese nombre.

En este sentido, Guijarro ha hecho un llamamiento a la Universidad de Castilla-La Mancha para que reconsidere esta denominación dados los "conflictos" que está generando, porque "muchas veces la gente no sabe discernir y cree que un Ingeniero de Edificación es arquitecto, es técnico y es ingeniero a la vez y eso se presta a confusión".

A su juicio, es necesario clarificar esto, y aunque ha incidido en que desde el Colegio aún no lo han recurrido, "tienen muchas solicitudes de colegiados que les están instando para que adopten medidas".

En todo caso, ha insistido en que previamente quieren hablarlo antes con la universidad y con el Colegio de Aparejadores porque tampoco buscan "enfrentamientos" sino "clarificación".