Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

LA JUNTA REACCIONA ANTE LA ALTA DEMANDA

Tres millones más en micropréstamos COVID para los autónomos y pymes de Castilla-La Mancha

Patricia Franco durante su intervención en la jornada 'Financiación Estratégica: Impulsando el futuro empresarial en CLM' (JCCM) Patricia Franco durante su intervención en la jornada 'Financiación Estratégica: Impulsando el futuro empresarial en CLM' (JCCM)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado este viernes la ampliación en tres millones de euros de la línea de créditos COVID dirigidos a las pymes y autónomos afectados por la crisis sanitaria, que se suma a la primera ampliación que se hizo de cinco a diez millones de euros. En total, y a través del Instituto de Finanzas, su departamento va a movilizar 13 millones a fin de dar respuesta a la amplia demanda.

Así lo ha avanzado la titular regional de Economía, Empresas y Empleo antes de participar en la jornada 'Financiación Estratégica: Impulsando el futuro empresarial en CLM', organizada por APD y Banco Santander, que se ha celebrado en Toledo, donde ha explicado que por el momento se han presentado solicitudes por importe de más de diez millones de euros, habiendo concedido ya más de un centenar de operaciones.

El instrumento financiero del Instituto de Finanzas contempla dos líneas. Una primera, dirigida a micropymes y autónomos, ofrece créditos a cinco años de hasta 25.000 euros, con un tipo fijo del uno por ciento y con una carencia de 12 meses, además de incluir la posibilidad de carencia en el interés de seis meses.

La segunda línea, dirigida a pymes, contempla créditos de hasta 100.000 euros, con un uno por ciento de interés para operaciones de hasta 25.000 euros y del dos por ciento para préstamos de entre 25.000 y 100.000 euros, a cinco años y con un año de carencia, además de los seis meses en carencia de intereses. En ambos casos, son operaciones sin costes de apertura y sin obligación de garantías, a coste cero para las empresas y autónomos de la región.

La consejera ha destacado que el Ejecutivo autonómico ha apoyado a través de las herramientas de financiación del Instituto de Finanzas proyectos de inversión por valor de cerca de 91 millones de euros desde el año 2017.

Según Franco, esto supone que por cada euro que moviliza en materia de financiación el Gobierno regional, revierte en cuatro euros de inversión privada en la región.

El poder transformador de los fondos europeos

Durante su intervención, y según ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional, la consejera ha destacado el poder transformador de los fondos europeos del programa Next Generation en la economía regional, subrayando la importancia de contar con el trabajo conjunto de las administraciones públicas y la iniciativa privada para su desarrollo en la región.

En este contexto, ha valorado el compromiso de la Asociación para el Progreso de la Dirección a la hora de abordar temáticas tan importantes como la financiación de proyectos, y hacerlo de la mano de las administraciones públicas y del sector financiero. Por eso, ha destacado la oportunidad de compartir "una jornada de reflexión y debate sobre el impulso del futuro empresarial de la región, sobre todo desde el punto de vista de la financiación".

Luego de afirmar que el Gobierno regional "es un firme aliado" del desarrollo empresarial, ha recordado su iniciativa para impulsar proyectos públicos y privados para su financiación a través de los fondos Next Generation, "habiendo contabilizado 429 proyectos de iniciativa privada con una inversión superior a los 11.000 millones de euros a través de nuestra plataforma de participación para las empresas, a los que hay que sumar 134 proyectos de iniciativa pública por valor de 5.600 millones de euros".

De igual modo, ha incidido en el compromiso del Gobierno regional con la financiación de las empresas. "Si desde el año 2017 hemos movilizado 23 millones de euros en materia de financiación, sólo en el contexto de la crisis sanitaria hemos puesto a disposición de las empresas 28 millones de euros, 13 en microcréditos y 15 en avales", ha dicho.

Compartir