Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EN SU ÁMBITO LABORAL

Una aplicación permitirá a las empresas de Castilla-La Mancha detectar situaciones de desigualdad

21 noviembre, 2020 00:00

El análisis de situación de brechas de género en las empresas de Castilla-La Mancha cuenta desde este viernes con una herramienta online de autodiagnóstico y uso gratuito. Con el apoyo del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, ha desarrollado esta plataforma para facilitar a todo tipo la detección de situaciones de desigualdad de género en el ámbito laboral.

La herramienta permitirá a cada empresa conocer en qué medida su actividad se está viendo afectada por las distintas brechas de género. Se analizarán aspectos sobre la composición de las plantillas y los procesos internos de selección, promoción y desarrollo profesional, así como las cuestiones relativas a la organización laboral y las políticas retributivas.

Con el fin de aportar beneficios tangibles a las empresas y a la sociedad en general, las empresas que realicen su autodiagnóstico recibirán un informe individualizado con recomendaciones adecuadas a su situación en materia de igualdad laboral.

Además, con la información recogida a en la muestra, la Fundación Matrix elaborará un informe diagnóstico sobre la situación de Igualdad en el tejido empresarial castellanomanchego.

La herramienta gratuita de autodiagnóstico para empresas de Castilla-La Mancha está accesible desde hoy mismo en www.igualdadlaboralclm.com. La nueva regulación en materia de igualdad (Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre) obliga a todas las empresas a afrontar en los próximos meses importantes cambios y adaptaciones para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

De igual forma, cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad, deberá promover las condiciones de trabajo adecuadas para evitar el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

En este sentido, la herramienta de autodiagnóstico de brechas de género facilita que las empresas puedan dar los primeros pasos para adaptarse al nuevo contexto.