Emprendedor.es

El periódico de economía de Castilla-La Mancha


BOE Info concurso

CONVENIO FIRMADO

Todo listo para que empresas y autónomos de CLM reciban 206 millones de ayudas directas

Las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las tres únicas regiones que ya han firmado los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha las ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus para pymes, por lo que serán los primeros territorios en recibir los recursos.

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante su comparecencia este jueves en la Comisión de Hacienda en el Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Hacienda remitió hace casi una semana a las comunidades autónomas los convenios que regulan la colaboración para poner en marcha los 7.000 millones de ayudas directas que el Ejecutivo aprobó para los autónomos y las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, y les pidió que tramitaran la firma de dichos convenios con carácter de urgencia, aunque no se ha establecido una fecha límite para su rúbrica, según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.

El Gobierno los transferirá a las comunidades en un plazo de diez días a partir de la firma de los convenios entre ambas partes, siendo las autonomías las que gestionarán este plan.

En el caso de estas tres comunidades que serán las primeras en recibir los recursos para ayudar a las empresas de sus territorios, a Extremadura le corresponden 106,4 millones; a Castilla La Mancha, 206,3 millones y a Castilla y León, 232,5 millones.

Esta misma semana, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley para que cada territorio pueda incrementar el listado de sectores elegibles para las ayudas en función de las particularidades que la crisis económica haya tenido en cada región.

En concreto, el Consejo de Ministros aprobó la modificación del Real Decreto-Ley para que las comunidades autónomas tengan un margen de flexibilidad adicional a la hora de ampliar a qué sectores y empresas conceder los fondos, incluyéndose la posibilidad de dar ayudas a empresas viables pero con pérdidas en 2019 por circunstancias extraordinarias, hasta ahora excluidas de las mismas.

La ministra señaló tras el Consejo de Ministros de este martes que espera que a lo largo de estos días su Departamento siga recibiendo los convenios firmados y no ve "previsible" que alguna comunidad lo deje sin suscribir, advirtiendo que si finalmente sucede este supuesto, el Gobierno lo estudiará y adoptará medidas para "no dejar a ninguna empresa en la cuneta".

"Me parecería algo escandaloso que alguna comunidad autónoma, por simple desavenencia con el texto legal, hurtara la capacidad de que empresas de su entorno pudieran quedarse sin recibir esas ayudas", ha señalado la ministra.

Ayudas directas a autónomos y empresas

Esta línea, dotada con 7.000 millones de euros, canaliza ayudas directas a través de las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla a autónomos y empresas de los sectores más afectados por la pandemia, cuyos ingresos hayan caído al menos un 30% con respecto a 2019 y están condicionadas al mantenimiento de la actividad hasta el 30 de junio de 2022.

Estas ayudas tienen carácter finalista y se pueden emplear para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera.

Los autónomos que tributan por estimación objetiva podrán recibir hasta un máximo de 3.000 euros, y el resto de autónomos y empresas entre 4.000 y 200.000 euros.

Compartir