Imagen de archivo

Imagen de archivo

Empresas CONFLICTO LABORAL

Los sindicatos convocan para este lunes la primera jornada de huelga en Geacam

24 mayo, 2021 06:48

Los sindicatos CCOO y UGT han convocado para este lunes 24 de mayo la primera jornada de huelga en la empresa pública de Gestión Ambiental (Geacam), en la que delegados sindicales se concentrarán de 11:00 a 13:00 horas frente a la Delegación de Presidencia y Administraciones Públicas de Guadalajara.

Los sindicatos han llamado a los trabajadores de Geacam a estas protestas para exigir a la Junta "dar marcha atrás a los recortes en personal y en medios" y han urgido a la negociación de un convenio colectivo (el actual lleva nueve años caducado) que "dé una solución a la alta conflictividad laboral de este colectivo", han informado las organizaciones sindicales.

Desde el año 2019, han lamentado los sindicatos, el Gobierno regional "ha recortado los medios en Geacam en un 40 %" y han añadido que "si en 2019 había 155 medios de extinción, el próximo 1 de junio la campaña de extinción se iniciará con tan solo 45 medios".

UGT y CCOO sostienen que estos recortes "no hacen otra cosa que poner en riesgo tanto a los trabajadores de Geacam como al propio medio natural", por lo que han pedido al consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que recapacite y haya una vuelta a la normalidad.

Ambos sindicatos han denunciado que "es común en Geacam el personal en fraude de ley; la reducción de la campaña de extinción; la no contratación de personal tras las jubilaciones; una plantilla envejecida; interinos cuya contratación se eterniza; la realización de trabajos por medio de contratos de menor categoría; el aumento de personal directivo; o el reparto de pluses de forma aleatoria" y a ello se suma un convenio colectivo "caducado desde 2012".

Han añadido que " por parte de los trabajadores siempre ha existido una predisposición clara a la negociación, siendo totalmente falso que –como sostiene Geacam- se hayan negado a colaborar".

Los trabajadores, según los sindicatos, "ya se han cansado de esperar, de no tener un convenio que recoja la realidad de la empresa y de tener una alta conflictividad laboral que deriva en un mal ambiente de trabajo. Están hartos de recortes en la campaña de extinción y de una tasa de reposición que lleva dos años sin salir, lo que repercute mucho en los interinos".