Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ASEGURA QUE NO EXISTE NINGÚN PLAN DE PRIVATIZACIÓN

Correos desmiente el supuesto "desmantelamiento" del servicio en Toledo

26 mayo, 2021 17:30

Este miércoles, trabajadores de Correos se han manifestado en Toledo a través de una caravana de coches reivindicativa para rechazar el "desmantelamiento" de la empresa y han pedido que se mantenga su carácter público.

Ante esta protesta, la compañía ha querido realizar una serie de aclaraciones señalando que "no existe ningún desguace ni ningún plan de privatización de Correos" y ha asegurado quees "una empresa 100 % pública, propiedad del Estado a través de su pertenencia a SEPI, ylo seguirá siendo".

En cuanto a su actividad, ha indicado que "no hay un trasvase de Correos a Correos Express",sino que la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergias generadas por la actividad y están perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos.

"Correos es el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal a todos los ciudadanos, en cualquier punto del territorio ygarantiza su prestación en las mismas condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2010 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal (art. 1,2, art. 2 y art. 22.1)", ha explicado la empresa en nota de prensa.

Sobre los supuestos despidos, Correos los ha desmentido y ha indicado que, simplemente, está adecuando su plantilla al nivel de actividad real, "manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal". "Las reorganizaciones realizadas en las Unidades de Distribución de algunas Zonas responden a procesos de organización interna, que solo han modificado el lugar de origen de los carteros sin afectar en nada a la atención prestada a todos los ciudadanos", ha comentado.

Según han señalado,la compañía se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan la situación de desplome generada durante la pandemia. Este proceso gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. "Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".

Desde Correos han explicado que el Covid aceleró la caída del postal, con 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021. Es por ello que la empresa se ha visto obligada a centrarse en esta transformación.

"Gracias a las medidas de gestión que se están aplicando, los ingresos del Grupo en el primer trimesre de 2021 han crecido un 12,5 % hasta alcanzar los 603 millones de euros, con un EBITDA de 20,5 millones de euros frente a las pérdidas de 28,5 millones obtenidas en el primer trimestre de 2020.El resultado consolidado asciende a 4,7 millones de euros frente a unas pérdidas de 30,3 millones en el primer trimestre del ejercicio anterior", han dicho.

Finalmente, desde la compañía de servicio postal apuestan "por el empleo estable y de calidad", así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, la empresa ha recordado que durante el año 2020 se han incorporado 4.005 personas a un puesto fijo y que en la actualidadestán abiertos dos procesos más para el ingreso de personal laboral indefinido -3.421 provenientes de la convocatoria de 2019 y 3.254 de la convocatoria de 2020-.