Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

Empresas MENOS DE 23 DÍAS

Los proveedores de la Junta cobran en menos tiempo que la media nacional

24 mayo, 2021 19:55

Las comunidades autónomas han reducido en 2,77 días su periodo medio de pago a proveedores (PMP) durante marzo, hasta hacerlo en 26,26 días, que en el caso de Castilla-La Mancha se sitúa en 22,83 días.

Con esta reducción son ya cuatro meses en las que las comunidades autónomas abonan sus facturas en menos de 30 días, como ha recordado el Ministerio de Hacienda en un comunicado en el que explica que se trata del periodo medio de pago a proveedores más bajo desde el inicio de la publicación de la serie histórica en abril de 2018.

Ninguna comunidad presentó en marzo un PMP superior a 60 días, limite a partir del cual el Ministerio comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad; en tanto que sólo hay cuatro que inclumplen el plazo de 30 días (Aragón, Baleares, Castilla y León y Cataluña).

Asimismo, la deuda comercial de las comunidades autónomas vuelve a registrar mínimos históricos, al situarse por debajo de 3.000 millones, y mejora los datos de enero y febrero.

El PMP en la administración central bajó durante marzo en 0,73 días, hasta 33,10 días; mientras que en los fondos de la Seguridad Social alcanzó 12,36 días al subir 0,84 días respecto a febrero.

En las entidades locales, el PMP se situó en 66,03 días en el primer trimestre, lo que representa un incremento de 18,13 días respecto al cuarto trimestre de 2020.