Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CITA CON CEOE-CEPYME

Una alegría, un problema y tres esperanzas en el desayuno de los empresarios de Cuenca

13 febrero, 2020 13:17

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, David Peña, ha celebrado este jueves durante un desayuno informativo que el nuevo parque tecnológico anunciado esta semana por la Diputación y la Junta de Comunidades vaya a desarrollarse como Plan de Singular Interés (PSI) por su mayor rapidez de desarrollo en términos burocráticos.

En este sentido, el presidente de los empresarios conquenses ha explicado que esta fórmula del PSI supone una mayor rapidez de tramitación: "A día de hoy, para poder calificar cualquier suelo industrial, muchas veces nos perdemos en el proceso porque es muy largo".

Por este motivo, para Peña, el que se decida esto como Plan de Singular Interés "va a proporcionar una serie de suelos en tiempo récord, y todo en un sector como el de la madera en el que Cuenca tiene mucho que decir". Así, ha indicado que desde la confederación están "contentísimos" de que estas dos instituciones hablen de invertir en Cuenca.

Al mismo tiempo, Peña ha asegurado que se enteró del proyecto de parque tecnológico a través de los medios de comunicación, pero ha asegurado que la semana pasada, en un encuentro que tuvo con el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro, ya le comunicó que iban a dar una buena noticia relacionada con inversión, desconociendo el proyecto. Con todo, el presidente de los empresarios conquenses ha reiterado que esta apuesta por la provincia "ha sorprendido gratamente".

Problema con el "suelo industrial"

Preguntado por la poca oferta de suelo industrial tanto en la capital como en la provincia, Peña ha asegurado que en la capital "es un problema", aunque se haya anunciado la creación de ese parque tecnológico a pocos kilómetros de la ciudad con una figura tan rápida como es el PSI.

Con todo, ha asegurado que existen "varios problemas en la provincia respecto al suelo industrial". "En Cuenca capital porque no tenemos, pero también existen problemas en algunos polígonos de la provincia que están relacionados con el abastecimiento de luz". "Esto hay que tenerlo muy en cuenta porque es uno de los problemas en nuestros polígonos", ha concluido Peña.

El presidente también ha anunciado que la Confederación de Empresarios de Cuenca ha mantenido las primeras reuniones con hasta tres empresas interesaras en instalarse tanto en la provincia como en la capital, una vez que fue presentado el proyecto 'Invierte en Cuenca' en Madrid ante un centenar de inversores el pasado 17 de enero.Peña ha asegurado que una de esas empresas se dedica al sector logístico y ve la autovía A-3 "como una oportunidad para su negocio".

En la misma línea, Peña ha recordado que en la presentación en Madrid no solo hubo inversores, también embajadas, recibiendo una llamada de la cámara hispano-polaca. A través de ahí, también han tenido reuniones con dos empresas que han mostrado interés por la provincia y una de ellas por la capital, pero sin desvelar el sector al que se dedican.

Lucha contra la despoblación

El presidente de los empresarios conquenses también ha hablado este jueves sobre el proyecto SSPA que integra CEOE Cuenca junto a las patronales de Teruel y Soria. En este sentido, Peña se ha mostrado confiado en que, en el próximo acuerdo de asociación de España con la Unión Europea, el programa de actuación que cada Gobierno tiene que presentar cada cierto tiempo a la UE para dar cuenta de dónde invertirá los fondos europeos en los próximos años, se dediquen fondos exclusivos en el país a la lucha contra la despoblación.

En esta línea, el presidente ha dicho que "todo apunta a que la despoblación se tendrá como criterio a la hora de reparto de los fondos europeos", estando pendientes de que se termine firmando y haya fondos específicos en cuanto a despoblación.

Así, Peña ha considerado "evidentes dos necesidades". La primera de ellas es que haya una extensión por toda la España despoblada de una red banda ancha y una mejor conectividad a Internet, asegurando que la UE dotará 400 millones para este tipo de programas. En segundo lugar, se ha mostrado confiado que se pongan en marcha una serie de ventajas fiscales a empresas y ciudadanos que decidan vivir en estas zonas despobladas.

Con todo, el presidente de CEOE Cuenca ha celebrado que en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se haya creado una vicepresidencia dedicada al reto demográfico, porque a su juicio, "hacen falta medidas de calado para frenar la despoblación".

Así las cosas, el presidente de los empresarios conquenses también ha sido preguntado por el aumento las últimas semanas de los accidentes laborales en las empresas de la provincia, mostrando así su preocupación y lamentando los accidentes que han ocurrido estos últimos días. En ese sentido, ha asegurado que la siniestralidad laboral es algo "que preocupa seriamente" tanto a la patronal como a los empresarios, asegurando que hay que hacer más hincapié en la prevención, por lo que se ha mostrado partidario de impulsar una máxima prevención en materia de riesgos laborales.