Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas SOLARCENTURY YA TIENE LOS PERMISOS DE ACCESO A LA RED

Una empresa invertirá 352 millones de euros y creará hasta 1.500 empleos para construir tres plantas solares en Toledo

22 marzo, 2021 11:03

Solarcentury desarrollará tres plantas solares fotovoltaicas en la comarca de Torrijos (Toledo) que supondrán una inversión estimada de 352 millones de euros y la creación de 1.500 puestos de trabajo en la fase de mayor demanda de mano de obra. El Casar, Prado Gris y El Refugio, que ya cuentan con permisos de acceso a la red de transporte, generarán más de 1TWh de energía limpia al año.

El Casar se ubicará en una extensión de 600Ha y contará con una potencia instalada de 300 MWp que la sitúa como una de las principales instalaciones de energía solar fotovoltaica de Europa. La inversión prevista para su construcción es de 183 millones de euros e implicará la contratación de 800 personas. Su conexión a la subestación Camino de Fregacedos de 220 kV, prevista en el primer trimestre de 2025, aportará a la red 590 GWh de energía renovable, equivalente a la demanda energética de 180.000 hogares.

La instalación denominada Prado Gris requerirá una inversión de 94 millones de euros y dispondrá de una potencia instalada de 151 MWp. La planta se ubicará en un terreno de 350 Ha y será conectada a la subestación de Boadilla 220kV durante el primer trimestre de 2025. Por su parte, la construcción de El Refugio demandará 75 millones de euros de inversión que harán posible una instalación de 125 MWp, en este caso con conexión a la subestación Villaviciosa de 220 kV. Ambos proyectos supondrán la creación de 750 puestos de trabajo y sumarán 545GWh de energía limpia, capaz de responder a la demanda de suministro eléctrico de 170.000 hogares durante todo un año.

La política de responsabilidad social de Solarcentury garantiza el diseño e implantación, en cada uno de sus desarrollos en todo el mundo, de un plan de actuación para minimizar el impacto en el entorno. Junto a la protección del medioambiente y mejora de la biodiversidad; Solarcentury trabaja en el progreso de las comunidades mediante planes de participación y medidas de atención a las necesidades locales.

Una cartera de 2GW de energía solar

Solarcentury ha construido algunas de las principales plantas solares en España junto a su socio alemán Encavis AG. Talayuela Solar (Extremadura) es uno de los proyectos de mayor envergadura del sector energético, con una capacidad de generación de 300 MW y una inversión directa de 225 millones de euros. Asimismo, ambas compañías han ejecutado cuatro proyectos fotovoltaicos de 50 MWp cada uno en Alcalá de Guadaira (Sevilla) con una capacidad total de 200 MW y cuya construcción ha supuesto la contratación de 850 personas.

Además, Solarcentury ha recibido recientemente los permisos de acceso a la red para construir cuatro instalaciones en la Comunidad Valenciana y las autorizaciones administrativas de construcción de tres plantas en Cádiz. En total, Solarcentury es responsable de la futura conexión a la red de 2GW de energía solar fotovoltaica en nuestro país.

- Datos significativos y calendario estimado: El Casar

Tamaño del proyecto: 300 MWp

Toneladas CO2 evitadas: 180.000 toneladas/año

Energía anual generada: 590 GWh/año

Área: 600 Ha

Tecnología del proyecto: Energía solar fotovoltaica con posibilidad de almacenamiento

Subestación: Camino de Fregacedos 220 kV

Fecha de inicio de construcción estimada: Primer trimestre de 2024

Fecha de conexión estimada: Primer trimestre de 2025

- Datos significativos y calendario estimado: Prado Gris

Tamaño del proyecto: 151 MWp

Toneladas CO2 evitadas: 90.000 toneladas/año

Energía anual generada: 297,1 GWh

Área: 350 Ha

Tecnología del proyecto: Energía solar fotovoltaica con posibilidad de almacenamiento

Subestación: Boadilla 220kV

Fecha de inicio de construcción estimada: Primer trimestre de 2024

Fecha de conexión estimada: Primer trimestre de 2025

- Datos significativos y calendario estimado: El Refugio

Tamaño de los proyectos: 125 MWp

Toneladas CO2 evitadas: 100.000 toneladas/año

Energía anual generada: 247,6 GWh

Área:250 Ha

Tecnología del proyecto: Energía solar fotovoltaica con posibilidad de almacenamiento

Fecha de inicio de construcción estimada: Tercer trimestre de 2023

Fecha de conexión estimada: Tercer trimestre de 2024

Acerca de Solarcentury

Fundada en 1998, Solarcentury, empresa líder en energía solar fotovoltaica, diseña, construye, gestiona y opera proyectos fotovoltaicos con tecnología inteligente. Solarcentury es reconocida en todo el mundo por desarrollar y construir algunos de los mayores parques fotovoltaicos en Reino Unido, Países Bajos, España, Kenia y México, incluyendo proyectos pioneros tales como el primer puente solar en la estación de Blackfriars, en el centro de Londres.

La misión de Solarcentury es contribuir de manera significativa en la lucha contra el caos climático convirtiendo la energía solar en la fuente de energía dominante en todo el mundo. Durante sus 22 años de historia, Solarcentury ha contribuido a impulsar la energía solar gracias a la generación de 6 billones de kWh de energía limpia, evitando la emisión 1,7 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

En noviembre de 2020, Solarcentury unió fuerzas con la compañía noruega Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa. La integración, recientemente completada, permite acelerar la transición energética reemplazando los combustibles fósiles por energía limpia, con el objetivo común de alcanzar un futuro 100% renovable.