Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CONSUEGRA Y MADRIDEJOS

Fedeto pedirá a dos alcaldes toledanos una reunión para atraer fondos europeos

6 febrero, 2018 15:42

El secretario general de FEDETO, Manuel Madruga, ha manifestado al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, su intención de desarrollar en la comarca un plan de trabajo, en el que los ayuntamientos de Consuegra y Madridejos, junto con los agentes sociales, pudieran diseñar una estrategia conjunta que permitiera atraer a esta zona de la provincia fondos europeos para el desarrollo empresarial y social.

En este sentido, ha informado a Quijorna de las conversaciones mantenidas previamente con el alcalde de Madridejos, José Antonio Contreras, quien también estaría en disposición de analizar las posibilidades de desarrollar un plan de estas características, ha informado Fedeto en nota de prensa.

Por tanto, la patronal toledana solicitará a ambos alcaldes una reunión conjunta para explorar las posibilidades de desarrollar un trabajo de estas características que siga impulsando los sectores "tractores" de la economía comarcal pero que, al mismo tiempo, fomente el desarrollo de otros sectores que, tras la crisis, todavía adolecen de mayor debilidad y están más expuestos al consumo directo y a una menor demanda, como por ejemplo el comercio.

De hecho, Fedeto quiere que, en esa reunión, participen expertos en fondos y estrategias europeas puedan formular su opinión al respecto.

Reunión con el alcalde de Consuegra

Quijorna, Madruga, y la delegada de Fedeto María Jesús Romero han analizado en una reunión la situación económica de la localidad, los sectores empresariales tractores de su economía y las posibilidades de diseñar esta estrategia europea en unión con Madridejos.

En la reunión se han analziado diferentes datos de la economía consaburense y la buena evolución de los sectores de la avícola de puesta, el turismo y el agroalimentario.

Así, se constató que el sector de la avicultura de puesta, uno de los más importantes de Castilla-La Mancha, con 300 millones de euros y 12 millones de gallinas, representa en Consuegra el 10%, arrojando unos magníficos resultados al superar los 30 millones de euros anuales.

Respecto del sector agrícola, otro importante motor de la economía de la localidad, se analizó la producción y los más de 60 millones de euros anuales que genera. En cuanto al sector del vino, con 8.000 hectáreas productivas, produce más de 40 millones de kilos de uva anuales, convirtiéndose en otra punta de lanza de la economía de Consuegra. Por su parte, la producción de aceite está entorno a los 3 millones de kilos anuales.

Pero uno de los datos más importantes y desconocidos, con muchas posibilidades de seguir creciendo en el futuro es el turismo y la potencialidad de tiene sobre la hostelería y, tangencialmente, sobre el comercio de la comarca.

Y es que el turismo en esta localidad, mueve anualmente a más de 300.000 visitantes y una ocupación de los diferentes alojamientos hosteleros que alcanza el 70% de media, aportando a la economía local 8 millones de euros al año. Conseguir que este sector siga creciendo en el futuro es una apuesta de ambas instituciones.

También se analizó la situación del suelo industrial de Consuegra y su posibilidad de desarrollo en el futuro inmediato. Algo que cada día está más cerca, según el acalde porque ya sólo depende, en estos momentos, de un importante proyecto del Ayuntamiento, valorado en 4 millones de euros, consistente en instalar una nueva depuradora.

Agilizar el procedimiento administrativo fue considerado por ambas partes como esencial y urgente. No obstante, el alcalde manifestó a Fedeto que cualquier empresa que quiera implantarse en Consuegra obtendría todas las facilidades que desde el ayuntamiento pudiera ofrecerse, incluidas las necesidades de suelo industrial.