Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas EL OBJETIVO DE LOS PROMOTORES

El primer gran espectáculo de Puy du Fou en Toledo se pondrá en marcha el 30 de agosto de 2019

14 noviembre, 2018 12:55

Puy du Fou espera que el espectáculo de noche de su parque temático sobre la historia de España comience a funcionar el próximo 30 de agosto de 2019 en Toledo. Así lo ha asegurado Erwan de la Villéon, consejero delegado de la compañía francesa en España, en una rueda de prensa ofrecida el día después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobase definitivamente a esta iniciativa como Proyecto de Singular Interés (PSI)

De la Villéon ha señalado que "cuanto antes" se tramitará ante el Ayuntamiento de Toledo la solicitud de licencia para que puedan comenzar las obras de la primera fase parque, aunque no ha querido concretar ni el plazo de ejecución de las mismas ni tampoco cuándo está previsto que se ponga la primera piedra, aunque se ha mostrado "impaciente por empezar a construir". Pese a que solo faltan 9 meses y medio hasta la fecha prevista de inauguración, el máximo responsable de Puy du Fou España ha asegurado que "da tiempo". 

Sobre el espectáculo de noche, De la Villéon tampoco ha ofrecido detalles sobre su contenido pero ha indicado que será "muy bonito, hermoso, tremendo". "Nuestro deseo es que llores de emoción al salir", ha añadido. La entrada para disfrutar del mismo costará 24 euros.

Según ha dicho, están imprimiendo toda la "energía y creatividad" en el espectáculo y se están valiendo de los conocimientos de especialistas en arte y arqueología de Toledo y España. "Estamos contando con muchos apoyos y fuerzas vivas que nos ayudan a entender, más allá de la historia factual, las costumbres y formas de vivir y pensar", ha resaltado.

Además, De la Villéon ha informado de que entre enero y marzo de 2019 llevarán a cabo una "primera ola de reclutamiento de actores" para dicho espectáculo y que entre mayo y junio habrá nuevas contrataciones. Eso sí, ha reconocido que "no habrá cuota de toledanos o de castellano-manchegos" a la hora de contratar puesto que "siempre vamos a buscar el talento". Actualmente, la plantilla de Puy du Fou en Toledo está compuesta por 37 personas (de las que solo  5 son francesas) y la compañía tiene abiertos procesos de selección de personal destinados a administrativos, arquitectos, etc.

Puy du Fou, que invertirá 66 millones de euros en la primera fase de su parque temático toledano, prevé poder abrir en 2021 lo que denominan "parque de día" con 4 grades espectáculos y 3 poblados. En 2023, 2025 y 2028, respectivamente, llegarán nuevos espectáculos.

De la Villéon, además, se ha felicitado por tener "todo cerrado" en cuanto a viabilidad económica y, de hecho, ha puesto nombre y cifras a los inversores del parque toledano: "Puy du Fou aporta la mayoría del capital, al que se juntan grandes empresas como Mapfre, con 19 millones de euros, la aseguradora francesa SMABTP, con 15; la sociedad crediticia de la Junta SODICAMAN, con 5 millones; y también Puy du Fou Restauración, con Vilaplana a la cabeza". Además, el consejero delegado ha informado de que bancos españoles y franceses "de primer nivel" como CaixaBank (25 millones de euros) también ha apostado por el proyecto aportando financiación. 

Por su parte, el vicepresidente de Puy du Fou España y secretario general del círculo de empresarios, Jesús Sainz, ha asegurado que, durante sus 50 años de experiencia, nunca ha visto "ningún proyecto en el que se haya facilitado tanta información abundante, detallada y precisa como en este".

"Es un proyecto complejo y tanto el Ayuntamiento como la Junta han sido muy exigentes, pero Puy du Fou ha contestado a todas las cuestiones y ha aportado todas las soluciones que se le han planteado", ha añadido en referencia a la aprobación definitiva del PSI.

En la misma línea, De la Villéon se ha mostrado "muy satisfecho" por la aprobación del PSI y, en relación a las alegaciones recibidas, ha añadido: "Os puedo jurar con honestidad que hemos querido ser incluyentes. Tenemos interés en ser transparentes porque, sin duda, es un proyecto que va a impactar en Toledo".

De hecho, ha agregado, han tenido incluso en cuenta las alegaciones de Ecologistas en Acción, y a preguntas de los periodistas ha afirmado que no tiene "temor" al recurso de la organización ecologista contra la aprobación inicial del proyecto en el mes de febrero. "No sé cuáles son sus intenciones, no me meto en ello, pero sabemos que hemos presentado un proyecto muy sólido", ha defendido De Villeon.

La Junta bendice el proyecto

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en su habitual comparecencia de los miércoles para informar de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado la seriedad de los promotores del parque de ocio Puy du Fou, cuyo proyecto de construcción en Toledo ha recibido la aprobación definitiva de la Junta, al cumplir con los máximos niveles de exigencia.

Ha recordado que el proyecto ha pasado por dos periodos de información pública en los que ha recibido 32 alegaciones, algunas de las cuales se han asumido para mejorar el proyecto, mientras que otras han sido rechazadas porque, según Hernando, su único fin era "intentar tumbar el proyecto" y carecían de fundamento técnico ni científico. Algunas organizaciones y partidos políticos, ha dicho el portavoz del Gobierno regional, habían presentado "alegaciones sospechosamente similares" que parece que buscaban "arañar cuatro votos a costa de la oportunidad de miles de personas". Porque, ha recordado Hernando, el parque de ocio Puy du Fou generará 6.700 empleos al año y 6.000 millones de euros de impacto económico agregado.

Hernando ha subrayado que los promotores se han aplicado el mayor nivel de protección al acogerse a la normativa más exigente, esto es, el Plan de Ordenación Municipal de Toledo de 2007 pese a no estar en vigor, en lugar de la normativa de 1986 que es la que ahora está en regla.

Un PSI, ha recordado, permite que se desarrolle en suelo rústico, y además, no supone un desarrollo urbanístico "de pisos", sino la construcción de las instalaciones en un 4,72 % del total de 161 hectáreas del parque.

El uso del agua

En cuanto a las alegaciones relacionadas con el uso del agua, ha explicado que los empresarios han dejado claro que "entienden que sus necesidades de agua quedarán supeditadas a las prioridades que desde las administraciones públicas" se establezcan en periodos de sequía.

El proyecto contempla la construcción de una depuradora en el parque, con el objeto de reutilizar en parte el agua para el riego de zonas verdes, y se prevé que esté en funcionamiento desde la primera fase de las instalaciones en 2019.

Los promotores, ha continuado Hernando, asumen que la Confederación Hidrográfica del Tajo les requerirán parámetros de calidad exigentes y son conscientes de que, si no los cumplen, se les puede llegar a prohibir el riego.

Asimismo han planificado un depósito de aguas pluviales con capacidad para 4.000 metros cúbicos, que servirá para llenar el lago y los canales, para corregir pérdidas por evaporación o en previsión de que se tenga que vaciar el lago por problemas o para realizar tareas de limpieza.

Hernando ha subrayado que en las evaluaciones de impacto ambiental se ha considerado la finca Zurraquín como la más idónea técnica y medioambientalmente, además, se va a priorizar el uso de especies autóctonas en los jardines y se va a respetar la vegetación autóctona existente.

Respecto a las quejas por contaminación lumínica y acústica, los promotores acatan la ordenanza del ruido de Toledo e instalarán pantallas acústicas e orientarán la megafonía hacia sus edificaciones y no al entorno rural.

Y en cuanto a la contaminación lumínica, según ha añadido el portavoz del Gobierno regional, un estudio de profesionales independientes, y con imágenes por satélite, ha concluido que la zona ya es luminosa y el casco de Toledo es el principal foco de luz.

El proyecto también incluye un plan de autoprotección de incendios forestales

Los promotores, ha dicho, pagarán al Ayuntamiento de Toledo un canon del 2 % del importe total de la inversión en obras, construcciones e instalaciones a realizar, lo que es "una noticia excelente para la alcaldesa, Milagros Tolón", ha afirmado Hernando.