Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas ALPIQ

Alpiq adquiere a ABO Wind dos proyectos de plantas fotovoltaicas en Toledo

31 mayo, 2021 16:05

La compañía de origen suizo Alpiq ha adquirido a ABO Wind dos proyectos en desarrollo de plantas fotovoltaicas en Madridejos (Toledo), que generarán un total de 18 MW (megavatios), que son los primeros proyectos de energías renovables que adquiere en España.

En una nota de prensa, Alpiq ha informado este lunes que ha firmado un acuerdo con la empresa ABO Wind mediante el que adquiere los derechos para el desarrollo de estas dos plantas fotovoltaicas, que compartirán la infraestructura de conexión a la red.

Los dos proyectos, que se localizan en Madridejos y cuyos derechos eran propiedad hasta ahora de ABO Wind, tendrán una capacidad total de 18 MW y se espera que estén operativos a mediados de 2022, ya que están en avanzado estado de desarrollo, ha apuntado la compañía de origen suizo.

Asimismo, ha indicado que el equipo de Alpiq en España negoció y firmó el acuerdo con ABO Wind, y que el cierre de la transacción se ha producido en mayo de 2021, aunque ha aclarado que ambas compañías han acordado no publicar el precio de la misma.

En el marco de la transacción, las partes han firmado un acuerdo mediante el cual ABO Wind continuará con el desarrollo de los proyectos hasta que estén listos para su construcción, ha añadido Alpiq.

Este acuerdo constituye la primera adquisición de activos renovables en España por parte de Alpiq, que ha destacado que se apoya en su experiencia en el desarrollo y gestión de activos renovables, desde las ópticas comercial y de operación y mantenimiento, en línea con su propósito estratégico de contribuir a un suministro energético limpio y libre de carbono.

Alpiq ha avanzado que planea expandir su cartera renovable bajo gestión en España, ya sea con activos propios o de terceros, "aprovechando las sinergias existentes en la operación conjunta de activos térmicos e instalaciones renovables.

Actualmente, Alpiq gestiona una cartera de 1.5 GW en España, incluyendo la planta de ciclo combinado de 400 MW Plana del Vent, de alta flexibilidad, propiedad de la compañía y ubicada en L´Hospitalet de l´Infant (Tarragona).

Adicionalmente, Alpiq también suministra más de 4 TWh/año de gas y más de 1TWh/año de electricidad a clientes industriales en España, ha explicado la compañía, que ha adelantado que planea incrementar estos volúmenes y fortalecer sus operaciones en el ámbito del gas natural licuado (GNL).