Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas BODEGA DE BARRICAS EN ALOVERA

La ministra alaba lo nuevo del gigante Mahou en Guadalajara

14 septiembre, 2017 17:28

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha dicho durante la inauguración en Alovera (Guadalajara) de la bodega de Barricas de la planta de Mahou San Miguel en la localidad que el sector cervecero español ocupa hoy el cuarto lugar de los países productores en la Unión Europea.

Acompañada de directivos de la cervecera, del delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio López, y de la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, la ministra ha dicho que el sector agroalimentario hoy es más competitivo y está más vertebrado gracias a leyes, estrategias, programas, y normas de calidad de productos, entre ellos la cerveza.

Además, la ministra se ha referido a la contribución de elaboración de la cerveza en la creación de empleo, y su efecto "muy importante" sobre el sector agrario, con las de 300.000 hectáreas dedicadas a la cebada.

"España es hoy lo que es en el sector agroalimentario mundial gracias a empresas como Mahou San Miguel", ha dicho a ministra tras afirmar que son más de 96.400 los millones de euros del valor de la producción agroalimentaria en España.

En cuanto a la exportación del sector, ha señalado que "supera récords cada mes", asegurando que ya se han sobrepasado los 49.000 millones de euros en el 2017, un 58% más que en el año 2011, y en concreto ha dicho que el sector cervecero lo ha hecho en un porcentaje mucho mayor.

La planta

 

En referencia concreta a la planta, tras visitarla, Tejerina ha afirmado que es "un sitio donde cada detalle está cuidado y mimado", con 127 años de historia, y un modelo de gestión "eficaz". Se ha referido a esta compañía como una empresa "pionera" en un sector moderno y bien dimensionado y con un alto grado de responsabilidad.

Ha puesto en valor los pasos que ha dado esta cervecera en su camino hacia la innovación para dar nuevas posibilidades al producto, con referencia concreta a los 126 millones de euros destinados en la última década en la planta sólo a la mejora de las tecnologías ,una cifra que "impresiona", ha aseverado.

También se ha referido a como en la planta se elaboran en sólo día el equivalente a 9 millones de las tradicionales cervezas, todo ello con una reducción casi a la mitad del consumo de agua y de las emisiones efecto invernadero.

No ha querido pasar por alto que si para esta legislatura hay retos importantes en su Ministerio, entre ellos, la lucha contra el cambio climático y la economía circular.

Bodegas de barrica

 

En cuanto a la Bodega de Barricas que hoy ha inaugurado, se ha referido a ella como el producto estrella ahora de Mahou San Miguel porque le abre a nuevas posibilidades, y la sitúa a la cervecera a la cabeza del sector en innovación.

Con más de 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, la nueva bodega cuenta con una cámara que permite envejecer los caldos cerveceros de una manera natural, en barricas de distintos tipos y capacidades enriqueciendo su sabor.

Gracias a ellas, Mahou San Miguel se ha convertido en la primera compañía española del sector en lanzar la categoría de cervezas envejecidas en barrica.

La inversión en esta instalaciòn supera los 2.800.000 euros, y se incrementarán hasta los 5 millones en los próximos años. Entre los objetivos de la empresa hoy figura el de convertirse en la empresa con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020, algo que ha puesto en valor Tejerina.

Mahou San Miguel es una compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en el país, con una cuota de producción del 34%.