Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha TITA GARCÍA ÉLEZ, CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA DE TALAVERA

"Quiero que Talavera de la Reina sea la capital del oeste español porque tiene potencial para ello"

16 mayo, 2019 00:00

Agustina García Elez es Tita en Talavera de la Reina, la ciudad donde nació en 1980. Así le llaman sus familiares, amigos y compañeros, y así se presenta a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, en las que sale a ganar con mayoría para contrarrestar la división de la izquierda talaverana. Después de algo más de dos años como consejera de Fomento en el Gobierno regional comandado por Emiliano García-Page, cargo que asumió tras la trágica muerte de Elena de la Cruz, esta licenciada en Ciencias Económicas y diplomada en Ciencias Empresariales quiere devolverse al PSOE la Alcaldía de Talavera tras dos legislaturas de mandatos del PP, primero con el fallecido Gonzalo Lago y desde 2014 con Jaime Ramos al frente. Promete "muchas ganas de trabajar y mucha ilusión" para sacar a la ciudad de su "letargo" y asegura que el ingrediente clave para el resurgir es ponérselo fácil a las empresas.

¿Qué pretender aportar Tita García Elez como alcaldesa de Talavera?

Talavera necesita marcarse un rumbo para salir del letargo en el que ahora mismo está inmersa. Lo vamos a hacer con muchas ganas de trabajar y con mucha ilusión. Además de la creación de empleo, que será nuestra prioridad, queremos que Talavera sea una ciudad de cultura, deporte y de ocio porque tiene mucho potencial para ello. Pero también vamos a hacer que lo más básico empiece a funcionar: tenemos que acabar con la mala imagen que da la suciedad y que el mobiliario urbano esté roto. No puede ser que haya calles de la ciudad en las que, a causa del abandono, salga hasta hierba en la calzada.

¿Qué balance hace de la gestión del 'popular' Jaime Ramos al frente del Ayuntamiento?

No ha logrado llevar a cabo los cambios estructurales que necesita Talavera y no ha encontrado las soluciones para frenar la espiral de paro y despoblación en la que se encuentra la ciudad desde la explosión de la crisis económica. Sabemos que no es una tarea fácil, pero los socialistas no nos arrugamos y no nos asustamos porque nos hemos marcado como reto conducir a Talavera hacia un futuro mejor.

¿Cuál es el ingrediente clave de su receta para conseguir que la ciudad resurja?

Queremos que Talavera sea la capital del oeste español porque tiene potencial para ello, pero para conseguirlo tiene que ser una ciudad atractiva para las empresas. La clave es el desarrollo logístico de la ciudad y de su comarca porque sabemos que la zona de Madrid está colmatada y que hay que seguir dando salida a las mercancías por el Atlántico. En Talavera tenemos la ventaja de ser un punto estratégico al estar comunicados con Portugal y su salida hacia el mar a través de la A-5, por lo que habrá que vertebrar y articular la autovía con las zonas industriales de la ciudad. Además, ya se está invirtiendo en las vías del tren para que las mercancías también puedan moverse a través del ferrocarril.

Talavera sigue siendo uno de los municipios de Castilla-La Mancha con mayor tasa de paro. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para paliar esa situación?

Para crear empleo lo primero que hay que hacer es solucionar los problemas que impiden que se generen puestos de trabajo. A día de hoy, si Amazon quisiese instalarse en Talavera no podía hacerlo porque tenemos una carencia gravísima de suelo industrial. La ciudad no se puede permitir que una empresa de tal calado, por poner un nombre, quiera venir y no pueda hacerlo por cuestiones urbanísticas. Además de seguir apostando por los planes de empleo, mientras tanto hay que trabajar mucho en el despacho y, desde el punto de vista del urbanismo, plantear una modificación del POM que es muy necesaria para el desarrollo industrial de Talavera, que creció pensando en que iba a ser una ciudad residencial y ahora no tiene suelo para las empresas.

¿Cuáles serán las primeras medidas que tomará si es elegida alcaldesa?

Lo primero que haré será descolgar el teléfono y llamar a los responsables de las demás administraciones: Gobierno nacional, Gobierno regional y Diputación de Toledo. Tenemos que gritar "estamos aquí", pero tenemos que hacerlo desde todas las administraciones de manera conjunta porque necesitamos ayuda y compromiso por parte de todos. Tenemos que reivindicar juntos lo que Talavera necesita y lo que se merece por justicia.

El actual alcalde y candidato a la reelección se queja de que tanto el Gobierno de Page, del que usted forma parte, como la Diputación de Toledo han cerrado todas las puertas a Talavera.¿Coincide en que la ciudad ha estado desatendida por el resto de administraciones?

Hemos pasado una legislatura en la que, por parte del Ayuntamiento, se han puesto palos en las ruedas a todos los proyectos que venían de otras administraciones. Necesitamos cooperación porque, evidentemente, la ciudad no va a crecer si seguimos así. Tenemos que recuperar la cordialidad y el hermanamiento institucional.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ya le ha ofrecido su apoyo para poner en marcha la Estrategia 2-2-2. ¿En qué consiste?

¡El 2 es el número de la suerte del presidente y también lo va a ser el de Talavera! Estoy muy agradecida al presidente porque se ha mostrado siempre muy dispuesto a trabajar por la ciudad. Con esta Estrategia 2-2-2 vamos a poner a disposición de las empresas que quieran venir a Talavera 2 millones de metros cuadrados de suelo industrial, vamos a duplicar los fondos que recibe la ciudad y su comarca para políticas activas de empleo y nos comprometemos a duplicar el caudal ecológico del río Tajo a su paso por Talavera, que es algo de lo que me siento especialmente orgullosa como consejera de Fomento.

¿Qué medidas propone para que los vecinos de Talavera puedan disfrutar del río Tajo?

Mi compromiso como alcaldesa será reivindicar más agua para el Tajo independientemente de quién esté o deje de estar en el Gobierno. Ya lo he hecho como consejera de Fomento y lo voy a seguir haciendo. Más allá de la importancia medioambiental de duplicar el caudal ecológico del Tajo a su paso por Talavera, algo con lo que nos hemos comprometido, la ciudad y su comarca necesitan más agua para reactivar ese sector primario que es tan importante en nuestra zona. Talavera no puede seguir dándole la espalda al Tajo y, por eso, vamo a integrar mejor en la ciudad a todos los barrios del margen izquierdo del río, que han estado muy abandonados.

La ciudad sigue a la espera del tren de alta velocidad. Ahora que el PSOE gobernará España con una mayoría contundente, ¿se atreve a ofrecer plazos?

Yo soy la primera que exige plazos en el Ministerio pero es muy complicado darlos. Ahora, tras años de abandono y olvido de la línea ferroviaria con el PP, están llegando las inversiones de verdad. Ya no solo hay palabras por parte del Gobierno de España; también hay hechos. Queremos que la alta velocidad llegue lo antes posible y es verdad que los avances son más lentos de lo que nos gustaría a todos los talaveranos pero ahora, al menos, tenemos la certeza de que se está invirtiendo para ello.

Queda poco más de una semana para las elecciones autonómicas. ¿Tiene sensación de victoria por lo que está palpando en la calle durante la campaña?

Hay mucha gente que está esperando un cambio en Talavera. Nosotros salimos a por todas y con la idea de no necesitar a nadie más para gobernar pero nos estamos dejando la piel durante la campaña por trasladarle a la gente que el PSOE es la única alternativa posible para que haya un cambio de gobierno.

Es que, además del PSOE, Unidas Podemos, Ahora Talavera y XTalavera, compiten por el voto de la izquierda en Talavera. ¿Tanta división puede ser un problema para formar gobierno?

Es innegable que tanta división en los partidos de izquierda dificulta las opciones de gobierno porque hay muchos votos que se pueden quedar en nada. Abogo al voto útil de la gente de la izquierda en Talavera porque el PSOE es la única opción que garantiza el cambio de gobierno. La gente tiene que saber que votar a otros es simple aventura, porque pueden ser o no ser.

¿Y la opción de gobernar con Ciudadanos está descartada?

El PSOE sale a ganar en Talavera para no tener que necesitar a Ciudadanos ni a nadie para gobernar. Luego habrá que analizar los resultados de las elecciones y escuchar qué ha pedido la gente, que cuando tiene una urna delante vota sabiendo lo que hace y nunca se equivoca. Aquí hemos sufrido mucho lo que han hecho el PP de Jaime Ramos, que no obtuvo mayoría absoluta en las urnas, y la compró llevándose a los dos concejales de Ciudadanos. Es verdad que ahora hay otro equipo y otra gente al frente de Ciudadanos en Talavera y, a partir de ahí, lo único que espero es que pongan siempre los intereses de los talaveranos por encima de los del partido, como vamos a hacer nosotros. Pero, insisto, tengo la sensación de que los socialistas no vamos a necesitar a nadie para gobernar en Talavera.

Durante los últimos años usted ha sido consejera de Fomento de Castilla-La Mancha. ¿Si no es alcaldesa de Talavera se compromete a seguir en la oposición o atenderá otras responsabilidades de darse el caso?

¡Es que no me lo he plantado, si le digo la verdad! Estoy convencida de que vamos a ganar la Alcaldía de Talavera y que vamos a poder llevar a cabo los cambios que nos está demandando la gente. Sí que le aseguro que, donde esté, sea en la Alcaldía, en la oposición, en el Gobierno regional o en mi trabajo, siempre voy a seguir defendiendo el futuro de Talavera y de su comarca.