Castilla la mancha ANDRÉS MARTÍNEZ, PRESIDENTE DEL GRUPO DE ENTIDADES SOCIALES CECAP

"El Covid-19 ha sacado lo mejor de nosotros mismos, espero que esta sensación positiva nos dure"

2 abril, 2020 20:00

El presidente del Grupo de Entidades Sociales CECAP, Andrés Martínez
Medina, nos habla con optimismo de la situación que atraviesa el país y de
cómo el teletrabajo ha hecho que CECAP siga siendo una Entidad Social que
avanza a un ritmo incesante. Sabe lo que es trabajar por la capacitación de personas en riesgo de vulnerabilidad y es consciente de que es mucha la gente en esa situación bajo su responsabilidad. Y estos momentos, marcados por una pandemia que cambiará el mundo, extrema su ritmo de trabajo y el de sus colaboradores con los recursos que ponen a su alcance las nuevas tecnologías.

La crisis sanitaria ha sido un mazazo para todos los ámbitos y a todos los nivelespero el Grupo de Entidades Sociales CECAP ha salido adelante y tiene a su plantillaTeletrabajando. ¿Cómo ha sido esto posible?

CECAP es una entidad que ha apostado, desde años, por la combinación de tecnología ymetodología. Todos nuestros profesionales cuentan con herramienta portátil y telefoníamóvil, como material de empresa, entendiendo que son fundamentales a la hora de poderrealizar un trabajo de calidad. Además, hemos creado herramientas propias como MIRED,que nos facilita seguir trabajando en la capacitación de nuestros participantes de formaindividual. Esta situación nos ha venido a reforzar esta idea.

¿Todos los trabajadores siguen el mismo ritmo de trabajo? Incluso los quepertenecen al Área de Capacitación Laboral?

Seguimos planes de trabajo semanales, con objetivos claros, medibles y cuantificables quenos permiten realizar un seguimiento de la actividad. Sabes que nuestra entidad, cuenta conprofesionales con discapacidad, que al igual quesus compañeros se han adaptadoperfectamente a esta nueva situación.

Como una entidad social, ¿qué consecuencias va a tener a corto y medio plazo estacrisis en CECAP?

Soy una persona optimista por naturaleza y creo que, finalmente, todo esto nos llevará areflexiones sobre aquello que hemos descubierto. Ahora te puedo decir que estoy muysatisfecho de ver que nuestros pilares son fuertes. Creo que, tanto profesionales, comofamilias y participantes, salen reforzados de esta situación, teniendo claro que todosformamos parte de este gran proyecto.

¿Cómo se encuentran los participantes y sus familias; qué os transmiten; cómoayudan a que el trabajo de CECAP siga adelante?

En este momento todos se encuentran bien, y esto es lo prioritario ahora. Tengo que haceruna mención especial a las familias, ya que ahora están actuando como verdaderoscapacitadores. Son ellas, las que día a día siguen las directrices y las ejecutanperfectamente para poder seguir avanzando en los objetivos de aprendizaje de sus hijos ehijas. Mi más sincero reconocimiento y gratitud.

¿Crees que la sociedad está aprendiendo alguno nuevo con la crisis del COVID-19?

Espero que sí. Sería una lástima que, después de tanto coste, este maldito virus no nosdejara nada nuevo. En nuestra mano está. Creo que debemos hacer una reflexión, en lomicro y en lo macro. Yo particularmente he aprendido mucho, creo que todos hemosdescubierto cosas nuevas de nosotros mismos y lo que nos rodea.Creo que uno de los grandes mensajes de este COVID-19 es que al final este virus nos hatratado a todos por igual, sin distinción de estatus, capacidad, sexo, etc... No se ha parado aetiquetar. Además, ha sacado lo mejor de nosotros mismos, espero que esta sensaciónpositiva nos dure.

Desde casa, pero no se para. ¿Tenéis nuevos proyectos en mente?

Siempre digo que, hay que dar distintas respuestas a las mismas preguntas, por eso nopodemos parar. Ahora mismo hay dos grandes proyectos que están a punto de lanzarse.Uno de ellos BLO Salud, con el objetivo de poder realizar una evaluación anual de la saludde nuestros participantes; y el otro, EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social),orientada a ofrecer una formación profesional dual de calidad y adaptada a la realidad deestos jóvenes. Son iniciativas que, no queremos centrar únicamente en los participantes deCECAP, sino que están abiertas para todas aquellas personas que las necesiten. Tendrántoda la información en las Webs del grupo CECAP (www.grupocecap.es)