Castilla la mancha ENTREVISTA A PACO NÚÑEZ, CANDIDATO DEL PP A LA PRESIDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

"A Page le pasarán factura sus 1.500 promesas incumplidas, su dejadez y su nefasta gestión"

23 mayo, 2019 00:00

Es la cara y la voz de los populares en  Castilla-La Mancha,  el hombre que aspira a  arrebatarle a Page el sillón del toledano palacio de Fuensalida. Es nuevo en el papel de candidato  autonómico pero no un novato en la cosa pública y, de hecho, se mueve con soltura y se maneja como pez en el agua no solo en el Parlamento autonómico, sino por la sede nacional  de su partido en la calle Génova y los centros de poder de Madrid, incluido el edificio de la carrera de San Jerónimo. Paco Nuńez (Almansa - 1982), licenciado en Ciencias Políticas y Máster en Gobierno y Administración Pública es un hombre amable y educado, cercano y correcto en las formas y en el tú a tú, pero implacable si se trata de poner contra las cuerdas a sus adversarios  Es plenamente consciente de que su talón de Aquiles es que sigue siendo un desconocido en una región tan extensa y tal vez por eso, para contrarrestarlo, llevaba  recorridos -hasta ayer- la friolera de 4.100 kilómetros y celebrados 65 actos de campaña. Sus amigos dicen que el secreto de su éxito -el que le ha llevado a ser alcalde de su pueblo por mayoría absoluta dos legislaturas o convertirse en el segundo presidente más joven de una Diputación provincial después de Rajoy- está en su forma de ser y estar en política,  campechana, directa y abierta. Tiene una vitalidad contagiosa y durante la entrevista -celebrada en el único hueco que tenía entre dos actos electorales- no hay pregunta sin respuesta y al menos en apariencia no se inmuta ni siguiera cuando pones el dedo en la llaga sobre la grave crisis que atraviesa su partido. Solo muestra una ligera, casi imperceptible incomodidad si le pides abiertamente que responda a esos que le han llamado “facha”, “fascista” u otros insultos de peor transcripción :  “utilizan el insulto para atacarme porque tengo una trayectoria intachable y eso inquieta a mis adversarios", sentencia. Sea como fuere, los periodistas que le siguen en la  campaña en la bautizada como “La Paconeta" ponen en valor su cercanía y calidad humana y él tiene claro que sin periodismo no hay libertad, algo que a muchos les disgusta en los tiempos que corren. No tiene, eso si,  pelos en la lengua.


 

Paco Núñez y Esther Esteban


 

PREGUNTA.- ¿El descalabro de su partido en las elecciones generales es un mal augurio para las autonómicas y municipales o conseguirá doblarle el pulso a  esos resultados?

RESPUESTA.- Vamos a ganar las municipales y autonómicas, y a gobernar en la mayor parte de los municipios, las diputaciones y en la Junta de Castilla-La Mancha, con total seguridad. El resultado de las generales fue muy malo, pero hemos captado el mensaje que nos dieron los votantes, que dejaron de confiar en el PP, y hemos cambiado el paso para que vuelvan a recuperar la ilusión y votar a este partido como ese gran instrumento útil para mejorar la vida a los españoles.

¿Su error fue escorarse a la derecha? y ¿ dígame el secreto para lograr convencer en 20 días a los ciudadanos que han moderado su mensaje?

Nosotros cometimos tres errores el 28-A: el primero no dar el suficiente protagonismo a los municipalismos, es decir, a nuestros alcaldes y concejales, que son la clave de la estructura del partido, el segundo no estar más en la calle, pegados al terreno, y en contacto permanente con asociaciones, colectivos y entidades. Y el tercer error que nos faltó capacidad para centrarnos en nosotros mismos, estuvimos muy pendientes de Vox, Ciudadanos, el PSOE, y Podemos, en vez de centrarnos en el PP. Todos los errores del 28-A los hemos subsanado para el 26-M y somos una apuesta ganadora, como siempre lo hemos sido, en Castilla-La Mancha.

¿Usted ideológicamente cómo se define?

Soy una persona que está en el centro político español, que piensa que hay que solucionar los problemas económicos del país, y mejorar el empleo para garantizar la protección social. Me siento cómodo en el centroderecha e ideológicamente ni he cambiado ni cambiaré.

Y si es así, ¿qué siente cuando le llaman facha, franquista, fascista e insultos de peor transcripción?

Quienes me llaman facha o franquista se desprestigian a ellos mismos. Utilizan el insulto para atacarme porque no tienen argumentos, porque tengo una trayectoria política intachable y eso les asusta, pero los ciudadanos están hartos de los insultos. Yo jamás descalificaré a nadie en esos términos como está haciendo conmigo.

Pues, aunque usted se defina de centroderecha, Albert Rivera dice que ese espacio es el de Ciudadanos, ¡menuda pelea tienen ustedes entre los tres partidos de centroderecha!, ¿no?

El centroderecha de España lo representa el PP, y Pablo Casado. A partir de ahí tenemos que hacer autocrítica permanente, cosa que otros no hacen nunca, y por eso mueren de éxito en muchas ocasiones.

¿Cuál es el as que esconde en su manga para ganar a Page?, porque él en todas las encuestas  aparece como  el ganador inicial de la partida, ¿no?

Si hablamos de una partida de mus, yo he venido a jugar a grandes y que sean los castellano-manchegos los que decidan cuántos reyes llevo. El as que escondo bajo la manga para ganar a Page es demostrar que él ha engañado y mentido a los castellano-manchegos durante estos cuatro años. Ha “pasado” absolutamente de Castilla-La Mancha, no le ha preocupado ni la sanidad (tenemos las peores listas de espera de nuestra historia), ni los ganaderos, los agricultores, los empresarios, los autónomos, ni tampoco le ha preocupado la educación ni el empleo con altísimas tasas de temporalidad . Lleva más de 1.500 promesas incumplidas, y ahí están las hemerotecas. Yo quiero pelear en Madrid, en Bruselas, y donde haga falta, y ser un presidente que trabaje y crea en Castilla-La Mancha, frente a esa dejadez de Page.

 ¿Según usted esas promesas incumplidas le pasarán una mayor factura de haber gobernado con Podemos?

A Page le pasarán  factura sus promesas incumplidas, su dejadez, y su nefasta gestión sanitaria y económica. Además ha hecho un gobierno de izquierdas con los amigos de Maduro, y unir su suerte a la de Podemos no es una buena receta, y de ahí los resultados.

¿A qué resultados se refiere?

Me refiero a que los castellano-manchegos saben que García-Page ha estado estos cuatro años preocupado por dos cosas: tener a Podemos contento en su gobierno, y no generarse muchos problemas con Pedro Sánchez, más que por gobernar. Hace cuatro años dijo aquello de “No pactaré nunca con Podemos”, y luego hizo vicepresidente del Gobierno al Secretario General de la formación morada. También dijo que si Susana Díaz no ganaba las primarias no sería el candidato de la Junta, y hoy es el candidato por el PSOE. Sólo hay que mirar la hemeroteca de El Digital de Castilla-La Mancha y leerlo. Por lo tanto, la palabra de Emiliano García-Page no vale ni un euro.

¿Qué opinión tiene de Carmen Picazo y de Daniel Arias?, ¿les pueden a ustedes comer la tostada o no?

Tengo el mejor concepto personal de Carmen, con la que he tenido un buen trato institucional, pero quiero que gane el PP y ni ella ni el candidato de Vox, a quien tuve la ocasión de conocer hace pocos días, nos van a comer la tostada. A mí lo que me preocupa no es lo que hagan Ciudadanos o Vox, sino lo que seamos capaces de hacer nosotros. Ya hemos visto cómo en el centro derecha no hemos sido capaces de sumar votos para echar a Pedro Sánchez, y a Podemos. Tenemos que convencerles de que la alternativa al gobierno de Page es el PP, porque si no él volverá a hacer lo mismo, y su partido además unirá su suerte a nivel nacional a los nacionalistas, populistas e independentistas.

Llegado el caso, ¿suscribiría un pacto a la andaluza con Vox y Ciudadanos?

Yo quiero ganar y gobernar con el programa político del PP, y a partir de ahí, si tengo que llegar a acuerdos en función a las coincidencias programáticas, lo haré, pero de acuerdo a las 500 medidas que aparecen en nuestro programa. El cual, por primera vez, ha sido redactado por los afiliados del PP, y supervisado y con el visto bueno de la sociedad civil castellano-manchega, y eso ya dice mucho.

Vamos que, aunque las encuestas auguren lo contrario, usted se ve como el inquilino del palacio de Fuensalida, ¿solo o en compañía?

Sí, me veo en el palacio de Fuensalida, pero no sólo, lo haré acompañado y gobernando con los castellano-manchegos.

Dígame tres razones por las que hay que votarle a usted y a las siglas que representa…

Primero porque no vamos a prometer aquellas cosas que no vamos a cumplir, como ha hecho Page esta legislatura. Segundo, porque vamos a trabajar escuchando a los ciudadanos. Y porque las decisiones dejarán de tomarse en la moqueta del palacio de Fuensalida para tomarse en las calles de los pueblos de Castilla-La Mancha. Y en tercer lugar porque las medidas que figuran en nuestro programa electoral han salido de la sociedad de Castilla-La Mancha. Con ideas como la reducción al 50% de la lista de espera, una ley para activar el sector industrial modificando la normativa urbanística, y medioambiental y con esa ley proteger nuestro campo, modernizarlo e impulsarlo. Y además daremos protagonismo al tercer sector, a los colectivos sociosanitarios.

¿Y cómo piensa reducir en seis meses el 50% de las listas de espera sin presupuestos?

El presupuesto que tiene Castilla-La Mancha es del año 2018, porque Page no ha hecho presupuestos en el 2019, y somos una Comunidad sin presupuestos. Nosotros vamos a dejar para el año 2020 todo lo que no sea urgente porque nuestro objetivo prioritario es la sanidad, y mi primera medida será una modificación del crédito para que todas las partidas de aquellas cuestiones que no sean de urgente necesidad, se aplacen y todo el dinero vaya a la sanidad pública. Así tendremos el presupuesto necesario para reducir en seis meses las listas de espera al 50%.

Admita que a usted la sombra de Cospedal le acompaña, y precisamente a ella se le criticó mucho su gestión en temas de sanidad…

Cospedal gobernó con mil millones de euros menos de los que ha tenido García-Page, porque tuvo una crisis económica galopante que no se puede comparar con la situación actual. Aun así, reconozco que hay decisiones en materia sanitaria que se tomaron en su día que yo hoy no tomaría, pero Page ha hecho una gestión desastrosa en los hospitales, no ha gestionado ni el de Guadalajara, ni el de Cuenca, ni el de Puertollano, ni el de Albacete, ni el de Toledo. Y, de hecho, hoy lleva lo mismo que dijo hace cuatro años en su programa electoral. Tampoco ha recuperado la calidad profesional sanitaria.

¿En materia impositiva cuál es su apuesta?

En los impuestos que dependen de Castilla-La Mancha suprimiremos el de sucesiones, donaciones, patrimonio y bajaremos el de actos jurídicos documentados. Es fundamental que seamos el contrapeso frente a la brutal subida de impuestos de hasta 26 mil millones de euros que la izquierda va a realizar. Si gobierno, seremos un dique de contención impositivo en Castilla-La Mancha, y exigiremos también al Gobierno que baje el impuesto de sociedades, para que podamos mejorar la competitividad en nuestras empresas.

¿Castilla-La Mancha tiene que resignarse a seguir siendo el farolillo rojo en casi todos parámetros autonómicos?, ¿qué hará usted para evitarlo?

Somos el farolillo rojo de las autonomías en prácticamente todos los parámetros por la dejadez y desidia del gobierno socialista, que ha gobernado esta tierra, 36 de los 40 años que tiene la autonomía. No podemos seguir resignándonos a estar por la cola. Somos los segundos con más listas de espera, los primeros que más empresa destruyen, y los primeros en paro juvenil, y eso es inaceptable. Y así en casi todo, y eso es inaceptable. Tenemos mucha potencia y capacidad de crecer y mejorar, para eso es necesario gobiernos comprometidos que miren por esta tierra y no que estén pensando en cómo mover el sillón a sus líderes nacionales. El PP quiere dar modernidad, y salir de esa resignación y para eso es necesario poner el orgullo castellano-manchego encima de la mesa. Esta tierra no se merece un gobierno como el de Page, que sólo nos lleva a la desesperanza. El PP es la alternativa, somos ese partido que puede dar la vuelta a toda esta situación con energía, con gente joven, renovada, y con ilusión.

¿El agua les da o les quita votos a ustedes después de la sentencia del Supremo y del último trasvase?

El agua es de todos y no debería de utilizarse como un elemento electoralista para arañar unos cuantos votos. Yo hace meses, le pedí a Emiliano García-Page que creásemos una mesa de trabajo para blindar la posición del agua en nuestra región y garantizar el desarrollo económico, empresarial y agrícola de nuestra tierra. Él se negó porque no quiere hablar con los técnicos, ni con la confederación, ni con los agricultores, ni tampoco que vayamos al pacto nacional por el agua con una posición fija y sólida. Page se ha limitado a hacer electoralismo con el agua y prometer cosas que no cumple. La única salida para el trasvase es tener una posición blindada de todos los partidos que aportar al pacto nacional del agua, donde la cuenta cedente tenga prioridad absoluta.

Bueno... eso es, en resumen, lo que dice la famosa sentencia, ¿no?

La sentencia también habla de los caudales mínimo y ecológico, pero todo eso tenemos que delimitarlo en una mesa de trabajo con expertos y fijar la posición conjunta. El agua debe dejar de ser un arma arrojadiza entre los partidos para convertirse en un elemento de riqueza y bienestar.

¿Cuál es su propuesta respecto a la dependencia y las pensiones, aunque esto último sea de competencia nacional?

Quiero que las asociaciones sociosanitarias sean protagonistas del trabajo en materia social, y hacerles partícipes de la gestión. En materia de dependencia, me propongo que desde que una persona inicia los trámites para ser reconocida la dependencia hasta que se conceda no pasen más de treinta días, y tener un sistema con garantías. En cuanto a las pensiones, la mejor forma de garantizarlas es generar empleo. Si Castilla-La Mancha en vez de tener 3 puntos más de paro en la media nacional tuviera 3 puntos menos contribuiríamos mucho más al pago de las pensiones.

¿Si llega a ser presidente cómo abordará el tema del empleo público?, ¿y los funcionarios que acaban de tener una oferta de empleo ampliada en pleno periodo electoral?

García-Page es experto en hacer ofertas electorales y no cumplirlas, y también en hacer promesas a los funcionarios y mentirles. Su credibilidad con los funcionarios es cero, porque sólo se acuerda de los empleados públicos cuando llegan las elecciones. Yo les propongo a los trabajadores de la Junta que todo lo que no esté negociado y con  el voto de todos los sindicatos no saldrá adelante, y también me comprometo a reforzar las plantillas que hagan falta renovando las actuales y cubriendo las vacantes. Yo no creo en esos macroplanes de 6.000 empleos que luego van al paro.

Oiga y ¿puede garantizar que en el PP ya no habrá “manzanas podridas”, que quien trabaje con usted debe tener las manos limpias y los bolsillos de cristal?

El PP ha tenido mucho sinvergüenza que se ha aprovechado del partido, pero que afortunadamente todos están en la cárcel, condenados, o expulsados del partido. Contra la corrupción la ¡tolerancia cero” no puede ser una frase hecha y yo no lo voy a permitir. Aquí no cabe ninguna manzana podrida, y yo no voy a tolerar la mínima sombra de sospecha o de corrupción de ninguno de mis colaboradores.

Usted ha dicho que Page tiene facturas ocultas en los cajones, y esa es una acusación muy grave si no se demuestra, ¿no?

Muchas empresas nos cuentan que el Gobierno les ha dejado sin pagar las facturas más importantes, y que ha comprometido gastos para los que no tiene presupuesto. No hay que olvidar que no hay presupuesto del 2019. Page está tirando la casa por la ventana en estos últimos meses para tratar de salvar su incapacidad y su inoperancia de estos últimos cuatro años, y además hacer electoralismo. Eso está provocando un grave desajuste en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha. Esperemos que no nos encontremos el desastre que nos encontramos en su día con Barreda, que dejó las arcas vacías y una enorme cantidad de impagos, pero nos tememos lo peor.

Entonces si finalmente es el inquilino de Fuensalida, ¿va a levantar alfombras en plan inquisitorial y abrirá ventanas para ver qué encuentra?

Si gano analizaré cuál es la situación, pero no pienso que hay que estar judicializando a la política ni dedicando el 100% de tu tiempo a ver si puedes encontrar algo oscuro del adversario. Si algo han hecho mal, lo denunciaremos, pero ni mi objetivo es hacer una Inquisición ni mirar con lupa para ver si encuentro algo turbio. Yo trabajaré para que haya transparencia.

Sin embargo esa actitud conciliadora no se parece a la que tuvo usted en el Parlamento Regional, donde acusó a Page de blanquear a filoetarras, ¿no?

Dije una verdad como un templo, que los socios de gobierno de Emiliano García-Page estaban blanqueando al entorno filoetarra, las formas tal vez no fueron las correctas, pero el fondo era verdad. Me reafirmo en que Podemos ha blanqueado y sigue blanqueando al entorno filoetarra, como ha ocurrido con la detención de Josu Ternera.

Finalmente ha habido debate en la televisión pública de todos los candidatos. Aun así, ¿el asunto de los debates debería legislarse por ley?

Me parece bien que debatamos todos y creo que el debate tenía que legislarse por ley , pero no habrá un  cara a cara entre los dos candidatos que pueden presidir esta tierra y eso es una falta de respeto a los ciudadanos. Si Emiliano  no se quiere enfrentar a mí cara a cara supongo que es porque tiene mucho que esconder y poco que aportar al futuro de esta región.

¿Quién ha sido de ganador del debate? Al final fué un cuerpo a cuerpo bronco  entre Page y usted ? 

El debate, que por cierto tuvo lugar gracias a la insistencia del Partido Popular, sirvió para ver que hay un proyecto serio, fiable, que garantiza el futuro de la región y que está preparado para gobernar esta tierra de la mano de los castellano-manchegos, en coalición con ellos, y con un programa que han elaborado 300 entidades de la región y que cuenta con 500 medidas para llevar a Castilla-La Mancha a las mayores cotas de bienestar. Por otro lado vimos a un Emiliano García-Page agotado, cansado, nervioso, que quería salir corriendo del debate porque le incomoda enfrentar un proyecto de incumplimientos y hacer un balance de gobierno solo con promesas incumplidas , un proyecto que no cree nadie y que ha quedado en entredicho. 

Y si gobierna, ¿cuál será la estructura de su gobierno: bajará el número de altos cargos, contará con independientes…?, y ¿ hágame  su quiniela?

Quiero que personas importantes de Castilla-La Mancha ocupen los principales puestos políticos. Como he dicho voy a eliminar la vicepresidencia que le dieron a Podemos, y crearé una Consejería de Deportes, tendré una combinación de personas independientes y de gente con carnet del PP, pero primero hay que ganar y luego hacer lo que usted llama quinielas de gobierno.

¿La posición del PP en Cataluña y la toma de posesión de los políticos presos en el Congreso les da votos o se los quita de cara a las europeas?

Cataluña y el tema de los políticos presos me preocupa, pero no porque nos dé o nos quite votos, sino por el deterioro que se ha producido y por la ruptura que siguen pretendiendo algunos. Para que los productos de Castilla-La Mancha se puedan exportar o para que nuestro turismo pueda salir fortalecido, se necesita una España unida y fuerte y para ser una potencia europea y mundial, necesitamos concluir con un tema que nos ha desgastado a todos.

Permítame una curiosidad, si no gana, ¿cuál es su futuro político?

Voy a ganar y voy a ser presidente, pero en el caso de no hacerlo seré el líder de la oposición. Todo lo contrario que Page que no va ser líder de la oposición si pierde, pero tampoco va a ser presidente si gana. Al día siguiente de las elecciones comenzarán en el PSOE las luchas fratricidas por suceder a Emiliano, y por tanto él no se va a quedar ni si gana ni si pierde.

Es curioso, porque esta región dicen que es de derechas pero siempre el PSOE se lleva el gato al agua...

El PSOE lleva 36 de los 40 años de autonomía, y hay que cambiar. Hay que poner en valor el orgullo y la fortaleza de esta tierra, mirar hacia delante y centrarnos en el futuro de la gente. Yo soy de la vanguardia, voy a apostar por la prosperidad, el bienestar, la riqueza y el empleo. Castilla-La Mancha ha tenido un régimen y hay que pasar la página, como se ha hecho en Andalucía.

Anímese, hágame una porra, dígame en qué ayuntamientos de capitales van a gobernar…

Vamos a ganar en las cinco capitales  y con eso conseguiremos las cinco diputaciones. Ahora gobernamos Albacete, Cuenca, Guadalajara y las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, y vamos a pasar a gobernar las capitales y las diputaciones, incluso de Ciudad Real, que es la más complicada.

¿Y en las elecciones autonómicas cuántos diputados obtendrán?

Los suficiente para gobernar.

¿Gobernar, ¿aunque no ganen?

Espero  ganar, pero, en cualquier caso, vamos a sacar el número de diputados suficiente para gobernar. Yo trabajo desde la cercanía, tengo los pies en el suelo y quiero hacer una política real, eficaz, sensata y moderada para Castilla-La Mancha.