Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VICENTE TIRADO, CANDIDATO DEL PP AL CONGRESO POR TOLEDO

"Muchos socialistas están escandalizados por las políticas que Pedro Sánchez está llevando a cabo"

26 abril, 2019 00:00

Tiene una agenda de vértigo, casi imposible para el común de los mortales, y no ahora porque estemos en plena vorágine electoral o  porque sea uno de los hombres más importantes de su partido -tanto en Castilla-La Mancha como en la calle Génova- sino porque su forma de ser y estar en política tiene como seña de identidad la cercanía, mezclarse con los ciudadanos y conocer de primera mano sus problemas. Sólo en los 15 días de campaña y precampaña ha recorrido 10.000 km explicando el programa electoral con el que su partido pretende “desalojar democráticamente a Pedro Sánchez de la Moncloa, porque es una necesidad nacional", dice.  Vicente Tirado Ochoa (Miguel Esteban - 1963) es una persona amable y educada que tiene un discurso moderado y tranquilo, de centro derecha en estado puro. Cuando le preguntas , sin más,  si es un hombre de “derechas sin complejos” niega la mayor, y también el  calificativo, para definirse como garante de los principios liberales, conservadores y democratacristianos. Sus amigos le  definen como un animal político, de esos que prefieren utilizar las armas del consenso obtenido en el tú a tú que la de la crispación o el insulto, mientras que sus adversarios insisten en subrayar que representa al viejo PP. Ante las críticas y el halago no se inmuta, tal vez por su experiencia política  o porque ha sido casi todo lo que se puede ser en el seno de una formación política: desde sus comienzos como concejal en Villafranca de los Caballeros o haber sido el diputado provincial más joven de Toledo, diputado regional, vicepresidente y presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, senador, diputado nacional, vicesecretario general de Política Autonómica del PP nacional y ahora cabeza de lista de los populares por Toledo. Su fama de bonachón unida a su profesión de abogado -que en su día fue director ejecutivo de una multinacional de seguros- se hace patente si ahondas en sus aficiones: Los toros, el mundo rural y el fútbol; si está en familia con su mujer y sus dos hijas nada le gusta más que una buena partida de mus con los amigos. El 28-A quiere llevarse las grandes, los pares y el juego ¡toma ya!

 

Vicente Tirado y Esther Esteban


 

PREGUNTA.- ¿Las encuestas se han convertido en un mal sueño para el PP?, porque de cumplirse el CIS y otras sería una debacle para ustedes...

RESPUESTA.- No habrá ninguna debacle. Nadie da credibilidad a las encuestas del CIS. Todos saben que Tezanos es miembro de una ejecutiva del PSOE que, de una manera obscena, está desprestigiando una institución que tenía el reconocimiento de todos. Más allá de la burda manipulación en favor de unos intereses partidistas, con un 40% de indecisos no se puede sacar ninguna extrapolación. Lo único claro es que es una necesidad nacional desalojar democráticamente de Moncloa a Pedro Sánchez, para eso sólo hay un antídoto: buscar el voto en torno al PP como partido hegemónico del centroderecha. Lo que yo llamo el voto efectivo.

Sea como fuere, el PSOE sube mucho, ¿corren el riesgo de morir de éxito?

Al PSOE de Sánchez le puede ocurrir lo mismo que le ocurrió a Susana Díaz en Andalucía. El mejor CIS es el de la calle, y muchos socialistas están escandalizados de las políticas que Pedro Sánchez está llevando a cabo. Saben que es un peligro cierto para la unidad de España, y sobre todo para la economía. Ya pueden tener cuidado, porque efectivamente, en el PSOE pueden morir de éxito y después del escándalo de los debates y su vergonzosa utilización de RTVE aún más.

Oiga, ¿y Vox les está comiendo a ustedes la merienda?, porque se apunta que Castilla-La Mancha puede ser uno de sus feudos…

Ni en nuestra tierra ni en España Vox nos va a comer la merienda. Es un partido euroescéptico, que está en el entorno de Salvini o Le Penn, y nosotros somos el partido que defiende a Europa. La gente de Castilla-La Mancha depende del sector primario, y saben que para ellos sería un riesgo un partido euroescéptico, porque es muy importante la Política Agraria Común. Hay que tener una Europa fuerte con una Política Agraria Común muy potente, como la que defendió Loyola de Palacios, Miguel Arias o Isabel García  Tejerina.

Pues algunos acusan al nuevo PP de Casado de contagiarse de la extrema derecha de Vox, ¿es así?

En absoluto, en el PP ni nos hemos contagiado ni nos contagiaremos de Vox, por mucho que lo digan nuestros adversarios. Esa es una estrategia para desgastarnos. Somos el gran partido de centroderecha de España, muy transversal. Siempre hemos defendido la Constitución, que se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

¿Usted se define ideológicamente como un hombre de derechas sin complejos?

No. Soy un hombre de centroderecha que, al igual que el PP, está en los principios liberales conservadores y democratacristianos, que son los que ha hecho avanzar a todos los países.

Permítame una curiosidad, ¿no haber sido el sucesor de Cospedal ni haber liderado el partido en Castilla-La Mancha fue una imposición de Casado?, ¿se sintió usted decepcionado?

En absoluto, esa decisión dependió de mí. Los cinco presidentes provinciales me animaron a que tomara el relevo de Cospedal, y yo les dije que había una persona más preparada y mejor para Castilla-La Mancha. El mejor de todos nosotros para liderar el nuevo PP de Castilla-La Mancha se llama Paco Núñez.

Vamos, que no ser un hombre de Pablo Casado sino de Cospedal no ha sido ningún obstáculo para usted en Génova…

Todo lo contrario. La misma noche del congreso, cuando sólo quedaron dos candidatos, Pablo y yo hablamos. Él me dijo: ¡vamos a ponernos a trabajar! y yo le contesté que remaríamos en la misma dirección porque él representa el mejor proyecto para España. No ha habido ni discrepancias ni fracturas, ni con Casado ni con su equipo.

 

Sus adversarios lo que dicen es que la sombra de los recortes de Cospedal y la manera  brusca en que ha dejado la política le van a perjudicar a usted electoralmente...

En absoluto. Cospedal rescató de la ruina a Castilla-La Mancha en lo económico y en lo social, y el tiempo terminará por hacerle justicia. Tuvo que hacer frente a la situación económica más grave de toda España, porque los socialistas dejaron cuatro mil millones de facturas sin contabilizar en los cajones a las que ella tuvo que hacer frente. Pero vamos, ser el número uno en las listas, como fue ella, es para mí un reto.

Arriésguese, hágame un pronóstico de lo que va a ocurrir el 28-A en Toledo en número de escaños…

En Toledo el PP sacará tres diputados y tres senadores, y dos el PSOE. Luego hay otro que se disputarán Podemos, Ciudadanos y Vox.

Vamos, que usted no tiene claro que Girauta vaya a ser diputado…

El problema que tiene Ciudadanos es, efectivamente, que Juan Carlos Girauta no sea diputado. Él viene a una plaza donde Ciudadanos está peor que estaba hace tres años. Aquí votar Ciudadanos es votar al PSOE y, de hecho, en la Diputación de Toledo están gobernando los socialistas gracias al apoyo que un día les dio Ciudadanos. Estoy seguro de que lo que ocurrió en la Diputación de Toledo va a ocurrir en toda España si sumaran Albert Rivera y Pedro Sánchez. Votar Ciudadanos en Toledo, en Castilla-La Mancha y en España es votar al PSOE.

¿Qué le responde cuando dice que si Paco Núñez o usted hubieran nacido en Barcelona estarían aliados con Torra?, porque esa acusación es muy dura.

Me parece impropio que alguien venga a una provincia como Toledo a insultar. La gente aquí es buena, sea de la ideología que sea. No merece la pena entrar en descalificaciones de alguien que no conoce absolutamente nada ni de Toledo ni de Talavera ni del resto de la provincia. Unos estamos para aportar soluciones y servir a los toledanos y otros vienen a insultar y usar a Toledo sólo para seguir en política. Yo he hecho una campaña en positivo y no voy a cambiar porque ese señor me insulte. Todos me conocen, menos el que se retrata con ese tono más propio de una taberna que se le va a volver en contra. Podría decirle que hay valientes como Cayetana Álvarez de Toledo que va a Cataluña a dar la cara y otros huyen.

¿Y en el resto de Castilla-La Mancha qué resultados espera?, porque los augurios socialistas son que en Guadalajara y Ciudad Real ustedes serían extraparlamentarios...

Decir que en Ciudad Real o en Guadalajara el PP puede ser extraparlamentario es desconocer al partido y la realidad. El PP presenta 919 listas en toda Castilla-La Mancha, y en Toledo en los 204 pueblos. Somos la única organización, además del PSOE, que va a tener representación en toda la region.

¿Usted ve difícil un gobierno PP-Ciudadanos-Vox si salen las cuentas?, porque los de Abascal no son para Rivera unos buenos compañeros de viaje, ¿no?

La interlocución de Vox y Ciudadanos en Andalucía se pudo hacer gracias al PP, porque entre ellos no se hablan. Pero esa fórmula sería extrapolable. Nosotros somos un centro derecha transversal que puede entenderse con ambos. El 28-A puede darse la circunstancia de que votar a Vox o a Ciudadanos no valga para nada o, mejor dicho, sólo valga para reforzar a Pedro Sánchez, y eso los ciudadanos lo deben tener en cuenta.

Me está diciendo que la dicotomía es o voto útil o Pedro Sánchez?

A mí me gusta hablar de voto efectivo. Y efectivamente, o se da ese voto efectivo o se mantiene a Pedro Sánchez. Estas elecciones son, en cierta manera, constituyentes, porque lo que nos jugamos es si España sigue siendo la patria común e indivisible de todos los españoles o se rompe. No tengo la menor duda de que Sánchez, si para ser presidente tiene que seguir pactando con los proetarras de Bildu y Otegui, o con Torra y Puigdemont lo hará y pagará el precio que sea necesario.

¿De verdad cree que Rivera miente cuando dice que no apoyará a Sánchez ni al PSOE?

Los abogados decimos: “La causa de la causa es el mal causado”. ¿Cuál fue la causa de la famosa moción de censura para hacer el gobierno Frankenstein?, pues que Rivera encendió la llama que nos ha traído un gobierno de nueve meses que ha sido el más perjudicial, junto al de Zapatero, para los intereses de los españoles. Rivera ya se ha entendido con Pedro Sánchez, y a mí no me extrañaría que lo volviera a hacer.

¿La estrategia de Casado cuando acusa al presidente de tener “las manos machadas de sangre” no les sitúa a ustedes en una derecha similar a la de Vox?

Sánchez para sacar adelante sus decretazos ha utilizado a Bildu, que son quienes tienen “las manos manchadas de sangre”, y eso al PSOE no le gusta oírlo, aunque sea cierto. El PP sigue teniendo como señas de identidad que es el partido que mejor garantiza la unidad de España y además está demostrado que somos buenos gestores. Los españoles saben que el PP cuando gestiona lo hace bien, y tiene que arreglar la ruina económica en la que nos dejan los socialistas. En el gobierno de Aznar se crearon cinco millones de puestos de trabajo y en el de Mariano Rajoy tres millones. El PSOE, en la legislatura de Zapatero llevó a tres millones y medio de personas al paro. La gente tiene que elegir entre el partido de la unidad de España o los que quieren gobernar con los independentistas, y tiene que elegir entre el partido del empleo o el del paro.

Vamos que según usted  eso de que el PP crea riqueza y el PSOE se lo gasta no es una leyenda urbana…

Eso es así. Nosotros creamos riqueza para que luego ellos la despilfarren y peguen hachazos. El único partido que ha congelado en este país las pensiones es el PSOE, lo hizo Zapatero, y Pedro Sánchez lo apoyó. El PP siempre ha subido las pensiones, por mucho que los socialistas intenten taparlo.

 

Oiga, ¿y ustedes van a bajar el salario mínimo o eso fue un fake que se le atribuyó a Casado?

El PP lo único que va a bajar son los impuestos, vamos a bajar dieciséis mil millones los impuestos, y haremos la mayor revolución fiscal de los últimos tiempos. Quitaremos el de sucesiones y donaciones, rebajaremos el de sociedad, y también el IRPF. Queremos generar empleo y riqueza. Nadie va a bajar el salario mínimo, lo único que dijo Casado es que hay que volver a pactarlo con las organizaciones empresariales y sindicales.

Deme una opinión de su adversario del PSOE, de Sergio Gutiérrez, ¿es un digno contrincante?

Sí, Sergio Gutiérrez es un adversario digno. Yo tengo una buena relación personal con él. Su problema se llama Pedro Sánchez, porque él defiende mucho más a España que el líder de su partido. Yo lo voy a tener más fácil porque me siento tan español como Casado, y defiendo el artículo 2 de la Constitución española como lo hace el presidente del PP. Creo que al señor Gutiérrez le abochorna lo que está haciendo Pedro Sánchez, con Torra, Puigdemont, o con Bildu, y además es una dificultad de cara a sus electores.

¿Y para Juan Carlos Girauta ser cunero en Toledo es un demérito?

En España se puede presentar cualquier español, en cualquier lugar del territorio nacional, faltaría más. Ser cunero no es un problema, aunque el señor Girauta va a tener que hacer un curso acelerado sobre Toledo. Lo que sí me ha sorprendido es que haya llegado insultando. Ha llamado provinciana a la alcaldesa del PSOE de nuestra ciudad. No debe saber, o no le han debido decir, que ser de una provincia como Toledo es un orgullo, tanto como ser castellano-manchego y español, pero da igual, porque votar a Girauta es votar al PSOE de Page.

Dígame tres cosas que, como Diputado por Toledo está dispuesto a plantear el primer día que recoja su acta en la Carrera de San Jerónimo...

Yo voy a defender desde Toledo a España, quiero que Toledo sea también punta de lanza para que España siga siendo España. La historia de Toledo pone en valor lo que significa la unidad nacional. Mi segunda apuesta va a ser la generación de empleo, que va ligada a una mejora de las pensiones, voy a trabajar por el futuro de las pensiones, y también haré una apuesta decidida por el sector primario, por el campo. El PP es el partido de los agricultores, y de los ganaderos, y vamos a trabajar en favor de todos y cada uno de ellos.

¿El agua le da o le quita votos?, ¿qué le ha parecido la sentencia sobre el Trasvase?

En el PP defendemos un pacto nacional del agua con cuatro criterios: la prioridad de la cuenca cedente -que estén cubiertas las necesidades presentes y futuras de la cuenca natural-, la sostenibilidad medioambiental, y por supuesto, la solidaridad, como una parte de España que somos. Con el tema del agua los socialistas siempre juguetean. Bono dijo que el Plan Hidrológico Nacional era muy bueno, votó a favor, al igual que Page, pero luego lo derogaron con el voto de Carles Rovira. ¡Otra vez los independentistas se cargaron algo que deshipotecaba al campo! Bono dijo que era una buenísima noticia poner 240 como reserva de agua no trasvasable, nosotros lo subimos a 400, y ahora dicen que lo bajamos. Si no fuera tan serio sería de risa. Los agricultores no beben de la guerra del agua sino del agua, y nosotros lo que queremos es, con las nuevas tecnologías, la reutilización, la desalinización, y los nuevos sistemas de regadío, que el agua se aproveche al máximo. Los únicos que llevamos en nuestro programa poner en marcha los regadíos de Mora, de la Puebla de Montalbán, el Alberche y el Tajo en Talavera, es el PP. Cuando hablamos de trasvases, no podemos estar diciendo a unos sí y a otros no. Aquí en Toledo bebemos agua de Picadas, que es de Madrid.

Oiga, ¿y cuál es la solución para Cataluña?, porque Pedro Sánchez ha excluido el asunto de su programa electoral, ¿es una patata caliente?

La posición de Pedro Sánchez sobre Cataluña es la vergüenza de los socialistas. Y por eso no quiere ni nombrarlo. Él sigue apoyando la figura del relator, y si puede va a negociar y a depender de Bildu, de Torra y de Puigdemont.

Pero, ¿un 155 permanente sería la solución o agrandaría el problema?

Todos los artículos de la Constitución son permanentes, y el 155 también lo es. Todos los artículos consagran el principio del Estado de derecho, y constatan que la ley debe cumplirse. Si algunos quieren romper España no nos podemos quedar con los brazos cruzados, y la única garantía de que no se va a vulnerar la Constitución se llama Pablo Casado.

¿Ser político en el PP en Cataluña se está convirtiendo el algo heroico?, porque a Cayetana Álvarez de Toledo la están hostigando todos los días, ¿no?

Lo que está ocurriendo es intolerable, y demuestra el déficit democrático y la manera de actuar de los radicales. Nosotros somos un partido liberal, conservador, democratacristiano, junto con la CDU, el más importante de todo el centro derecha de Europa, y lo mínimo es pedir una relación sin violencia de nuestros adversarios. Yo voy a apoyar desde Toledo a los valientes y a esa valiente llamada Cayetana Álvarez de Toledo, frente a la kale borroka que está amparando el PSOE. Pedro Sánchez tendría que haber sido el primero en decir que jamás aceptará el voto de los que escrachean, insultan y golpean a sus adversarios. 

Menuda polémica se ha organizado en la campaña con los debates, ¿es normal que no haya habido un cara a cara entre Sánchez y Casado, como ha ocurrido en las últimas elecciones?

Pedro Sánchez no ha querido un cara a cara con Casado porque tiene miedo. La superioridad en todos los debates que han tenido en el Parlamento ha sido apabullante, y por eso Pedro Sánchez lo rehúye o monta un numerito impresentable como ocurrió con RTVE y Atresmedia, algo que no ha ocurrido nunca en nuestro país. Pablo Casado tiene a España en la cabeza y en el corazón, es un líder que cree en lo que dice, mientras Sánchez pone siempre su interés personal por encima de España. Prefiere no tener debates para que no le pregunten por ejemplo por si dará o no el indulto a los independentistas catalanes que están siendo juzgados en caso de que les condenen.

Tal vez, pero da la sensación de que está saliendo indemne de la campaña…

Eso es lo que pretende, pero no lo va a conseguir. El único objetivo de Pedro Sánchez es permanecer en el poder por el poder, y hará lo que sea necesario para continuar en la Moncloa, no le importa España, ni los españoles, ni siquiera el PSOE, sólo le importa mantener su Falcon.