Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CARLA AVILÉS, DIRECTORA GENERAL DE LA FUNDACIÓN GLOBALCAJA HORIZONTE XXII

“La Escuela Regional de Ventas demuestra que la colaboración público-privada enriquece nuestro territorio” 

17 julio, 2019 11:35

La Fundación Horizonte XXII de Globalcaja ha puesto en marcha una nueva edición de la Escuela Regional de Ventas. La directora general de Horizonte XXII, Carla Avilés, pone en valor la necesidad de este tipo de iniciativas por las que apuesta Globalcaja porque facilita la empleabilidad de los jóvenes de Castilla-La Mancha y fortalece las empresas. Los datos son incontestables.

1.- ¿Por qué una segunda Escuela Regional de Ventas?

En 2017 lanzamos la primera edición de la Escuela Regional de Ventas. Fue una apuesta de Globalcaja, a través de su fundación, por la empleabilidad de los jóvenes y por el fortalecimiento de las empresas de Castilla-La Mancha. El éxito obtenido nos animó a continuar: 90 jóvenes formados, que realizaron prácticas en 75 empresas; el 27 por ciento de ellos había encontrado un puesto de trabajo al terminar la formación y sus prácticas, y el 46 por ciento, tenían empleo a los seis meses de terminar. Las valoraciones que realizaron fueron muy positivas, y las aportaciones de los jóvenes nos han servido para mejorar en esta segunda edición.No podíamos dejar pasar la ocasión de ampliar la Escuela Regional de ventas, más aún contando con el apoyo y la cofinanciación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto con el Fondo Social Europeo. Es una muestra de que la colaboración público-privada enriquece nuestro territorio.

2.- ¿Qué ofrece la Escuela Regional de Ventas?

La ERV trabaja a través de dos agentes imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de Castilla-La Mancha: el colectivo joven y el sector empresarial. Con este programa creamos un punto de encuentro entre jóvenes con talento comercial y empresas que necesitan integrar en su fuerza de ventas a personal cualificado para responder a las cambiantes necesidades de un mercado cada ve más globalizado, digital y competitivo. Tenemos un doble objetivo: fomentar la inserción laboral de los jóvenes y fortalecer las empresas a través de sus áreas comerciales. Nuestra intención es tejer redes y crear puntos de encuentro entre el talento de los jóvenes y las necesidades empresariales, del que ambos salgan ganadores.Este programa combina la formación y la capacitación en un área de gran futuro como es la comercial, y para ello contamos con una de las mejores escuelas de negocio en el área comercial, ESIC Business & Marketing School, que certificará el cumplimiento de la formación con una titulación propia de esta reconocida escuela.

3.- ¿Qué materias se imparten?

El temario se ha diseñado para que sea global y muy práctico. Incluye los sistemas de información de mercados, la búsqueda de oportunidades internacionales, el proceso comercial, fases de la venta y herramientas para llevarla a cabo, técnicas de persuasión, sistemas ofimáticos específicos para uso comercial, inteligencia emocional aplicada, y presentación de negocios. A la vez, la Escuela pone un importante acento en el área digital de la comercialización y la adquisición de las competencias necesarias para conocerla de forma exitosa. Bajo ese prisma, los jóvenes aprenderán el adecuado uso de redes sociales, network marketing y herramientas online, venta online, e-commerce, blockchain, inteligencia artificial, plan de marketing digital, social media, monetización de páginas web, y herramientas específicas de Google, todo ello específico para el sector comercial. De forma transversal, durante todo el programa, se abordan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la calidad en las empresas, medioambiente y sostenibilidad, no discriminación, y empleabilidad digital y entrevistas de trabajo. Además, la formación se completa con un refuerzo en el conocimiento de la lengua inglesa, y un aula virtual en la que ampliar contenidos, comunicarse con profesores, tutor y compañeros, consultar documentación, vídeos y enlaces interesantes.En total son 180 horas de formación, de las que 120 son presenciales y las restantes, online.

4.- ¿Qué coste tiene para los alumnos esta formación?

Ninguno, se trata de una formación gratuita, que tiene un añadido muy importante: los jóvenes percibirán el 80 por ciento del IPREM (430,27 euros) como remuneración durante su período de prácticas, que se abona con cargo al programa. Gracias a ello, las empresas contarán con profesionales cualificados en prácticas sin coste alguno. Además, existen becas de desplazamiento para facilitar el acceso a quienes no viven en las ciudades en las que se imparte: Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

5.- ¿Quiénes pueden acceder a ella y cómo pueden inscribirse los interesados?

La Escuela Regional de Ventas está abierta para jóvenes castellano-manchegos que tienen menos de 30 años, estén inscritos en el registro de Garantía Juvenil, tengan una titulación mínima de bachillerato, y quieran crecer profesionalmente en uno de los sectores con más demanda. La información está disponible en nuestra web www.escuelaregionaldeventas.com, y en ella se realizan también las inscripciones.

6.- ¿Cómo se lleva a cabo la selección del alumnado?

Una vez recibida la solicitud de inscripción, nuestro equipo de orientadores realiza una baremación curricular y se pone en contacto directamente con cada uno de los solicitantes para, comprobar que cumplen los requisitos exigidos y facilitarles toda la información y ayuda que puedan necesitar. Los jóvenes realizarán posteriormente una entrevista personal. Una vez finalizado el proceso, y comunicado el resultado a todos los postulantes, dará comienzo la fase formativa. Se trata de un proceso totalmente personalizado, en el que se estudia la situación de cada persona. De forma excepcional, estudiaremos la posibilidad de admitir a quienes no cuenten con la titulación requerida pero estén en riesgo de exclusión.

8.-¿Qué salidas profesionales ofrece?

La oferta es enorme. Todas las empresas, sea cual sea su sector, necesitan llegar al cliente y al consumidor de sus productos o servicios. Los jóvenes formados en la Escuela Regional de Ventas estarán muy preparados para ello.Animamos también desde la Fundación a las empresas de cualquiera que quiera dinamizar sus áreas comerciales, a ponerse en contacto con nosotros para informarse porque nuestros jóvenes tienen un enorme talento y un gran potencial; ambos pueden beneficiarse mutuamente.

2ª Escuela Regional de Ventas