Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha JAIME RAMOS, ALCALDE Y CANDIDATO A LA REELECCIÓN

"La Junta y la Diputación de Toledo han cerrado todas las puertas a Talavera"

8 mayo, 2019 00:00

 

Jaime Ramos (1960) quiere volver a ser alcalde de Talavera de la Reina. El candidato del PP opta a la reelección sabiendo que, siendo optimistas, necesitará del apoyo de otros partidos para seguir gobernando hasta el año 2023. Y no descarta a nadie para llegar a acuerdos. A las elecciones municipales del próximo 26 de mayo se presenta con el aval de haber mejorado la situación económica del Ayuntamiento y de haber reducido los datos del paro en una de las ciudades de Castilla-La Mancha (y también de España) más castigadas por la crisis económica. Presume de defender los intereses de Talavera le pese a quien le pese, lo que ha criticando algunas decisiones de su propio partido. Para la próxima legislatura espera el despegue definitivo de una ciudad en la que percibe "más alegría" y que contará con el impulso de los 25 millones de fondos europeos conseguidos durante el actual mandato.

El próximo 26 de mayo se someterá usted de nuevo al examen de la ciudadanía. ¿Con qué credenciales volverá a pedirle su apoyo a los talaveranos?

Nos presentamos a estas elecciones después de cuatro años muy intensos de trabajo en los que hemos conseguido reactivar todos los sectores económicos de Talavera, que ahora están creciendo de nuevo después de muchos años. A día de hoy tenemos 10.253 empresas en Talavera, 183 más que al inicio de la legislatura, entre las que hay 122 que facturan más de un millón de euros al año. Pero de lo que más orgulloso me siento es de haber conseguido parar el descenso de la población que sufría la ciudad, que ahora incluso ha comenzado a incrementarse, y de mejorar los datos del paro que nos encontramos. De mayo de 2015 a mayo de 2019 hemos logrado reducir en casi 3.000 personas las listas del desempleo, algo que se ha acompañado con un incremento de más del 11 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social el el mismo periodo.

Es cierto que el paro en Talavera ha descendido sensiblemente durante su mandato pero sigue por encima de la media regional y nacional. ¿Qué medidas va a tomar para seguir corrigiendo esta situación?

Durante la legislatura hemos destinado cerca de 8 millones de euros a los planes de empleo, que han dado trabajo a 1.663 talaveranos y que, por tanto, son la medida de acción social más importante que hemos puesto en marcha. Aunque debe quedar claro que hemos sido los ayuntamientos quienes los hemos pagado mientras que ha sido la Junta la que ha decidido las normas, que a mí me parecen manifiestamente mejorables puesto que hacen imposible la inserción del trabajador en el mercado laboral una vez se acaba el plan de empleo. Mi apuesta, por tanto, es seguir invirtiendo dinero en el fomento del empleo pero en base a otras fórmulas: ofreciendo bonificaciones fiscales a las empresas y ayudas a la contratación dirigidas también a las empresas.

¿Sobre qué bases se asienta su proyecto para Talavera de 2019 en adelante?

Durante los próximos cuatro años tenemos que desarrollar el Plan Estratégico 20/25, que marca muy claramente los pasos a seguir para impulsar todos los sectores económicos de Talavera. Para ello hemos conseguido 25 millones de euros de fondos europeos, llegados tanto de la ITI como de la EDUSI, del POEFE, etc. Invertir de la mejor manera posible esos fondos va a marcar claramente los ejes de nuestra futura acción de gobierno.

Ha gestionado el día a día de Talavera en uno de los momentos más complicados de la ciudad, lastrada especialmente por los efectos de la crisis económica. ¿Deja una Talavera mejor que la que se encontró al inicio de su mandato?

Hemos pasado un punto de inflexión importante y las expectativas en Talavera hoy son mejores que hace cuatro años. En lo que respecta al Ayuntamiento, hemos logrado reducir la deuda a la mitad, pasando de los 60,9 millones de euros que nos encontramos a 30,4 millones. Y, además, lo hemos hecho reduciendo los impuestos en torno a un 2 por ciento. Es verdad que podíamos haber optado por hacer cosas más vistosas de cara a estas elecciones pero siempre hemos querido pensar en los talaveranos que más nos necesitaban. Por ejemplo, hemos invertido casi 3 millones de euros en planes de emergencia social, alcanzando las 2.841 solicitudes atendidas.

Solo dos concejales repiten en en la candidatura electoral que usted lidera en Talavera, de la que salen algunos de sus colaboradores más cercanos. ¿Había desgaste en su equipo o cuál es la causa de una renovación tan profunda?

Las personas, para mí, siempre están por encima de todo lo demás. Cuando hay condicionantes personales, familiares o profesionales que llevan a tomar una decisión, hay que mostrar el máximo respeto. Y luego, al margen de esto, hemos querido hacer una candidatura de mucha renovación, de mucha juventud y de profesionales de distintos sectores. Es lo que nos demandaba la sociedad talaverana y así lo he tenido en cuenta.

El PP perdió su liderazgo en Talavera en las pasadas elecciones del 28 de abril, cuando el PSOE les aventajó en 4.500 votos. ¿Le preocupa que el batacazo se repita el 26 de mayo en las elecciones autonómicas y municipales?

Los resultados de unas elecciones generales no son extrapolables a las autonómicas y municipales, aunque es innegable que cualquier candidato prefiere presentarse cuando el viento va a favor. En este momento, es obvio, el viento no venía a favor del PP y nos va a tocar remar más fuerte si cabe. Al votante nunca hay que echarle la culpa de nada y siempre hay que respetar su voto, por lo que si los resultados no son los que esperabas es que algo has hecho mal. Ahora bien, yo creo que los votantes ya han entendido que la división del centro-derecha lo único que hace es dar gobiernos a la izquierda. Por eso creo que en las elecciones municipales y autonómicas el PP va a mejorar mucho los resultados conseguidos en las elecciones generales.

¿Maneja alguna encuesta?

En estos momentos está tan movido el panorama electoral que hacer prospecciones es francamente complicado, pero tenemos claros indicios de que el PP va a poder formar gobierno en Talavera. La sensación es que el PP va a mejorar, y mucho, su resultado del 28 de abril.

¿Pensar en la mayoría absoluta es una utopía?

Ningún partido en Talavera de la Reina va a tener mayoría absoluta. Ninguno.

¿Está dispuesto a pactar con Vox si necesita sus apoyos para mantener la Alcaldía?

Cuando tengamos el resultado de las urnas es cuando habrá que tomar decisiones, pero no hay que descartar absolutamente nada. Yo no descarto absolutamente a nadie, por supuesto.

¿Teme que haber incorporado en 2017 a su equipo de gobierno a los dos concejales de Ciudadanos sin el visto bueno de la dirección del partido naranja le complique las cosas si necesita pactar de nuevo con ellos?

Hay que recordar que cuando los dos concejales se incorporaron al equipo de gobierno lo hicieron con el respaldo de la asamblea local de Ciudadanos en Talavera de la Reina. Luego la dirección regional del partido no respetó esa decisión, algo que me pareció equivocado porque lo único que buscaban los dos concejales era aportar su granito de arena para la mejoría de la ciudad.

Por cierto, Ciudadanos presenta a una candidata a la Alcaldía, Susana Hernández, que lleva dos décadas sin residir en la ciudad. ¿Le ha sorprendido esta elección? 

No voy a comentar nada sobre otros candidatos. Tengo el máximo respeto a todos aquellos que ponen su cara en un cartel electoral. Yo estoy centrado en hacerle llegar a los ciudadanos de Talavera el mensaje del PP.

Durante las últimas semanas ha lanzado un reto diario al presidente regional, Emiliano García-Page, para mejorar la situación de Talavera. ¿Ha obtenido alguna respuesta?

Me consta que el presidente tiene constancia de todas mis peticiones, pero con los días que quedan de aquí a las elecciones tendría que tomar tres medidas cada día para poder cumplir con la ciudad de Talavera. No lo ha hecho en toda la legislatura y no lo va a hacer de aquí a que lleguen las elecciones.

¿Cómo valora la relación que ha mantenido el Ayuntamiento con la Junta durante la legislatura?

Nos hemos sentido absolutamente discriminados. Durante esta legislatura, la Junta ha cerrado todas las puertas a Talavera de la Reina, exactamente igual que ha hecho la Diputación Provincial de Toledo.

Durante la presente legislatura usted ha jugado un papel muy importante en al Diputación de Toledo como portavoz del PP. ¿Le gustaría seguir siendo protagonista en la institución provincial?

Mi reto es revalidar la Alcaldía de Talavera.

Se lo digo porque incluso hay quien le coloca a usted como presidenciable en la Diputación...

Vamos a intentar revalidad la Alcaldía, que es lo que nos jugamos el 26 de mayo. Lo demás ya se verá.

La candidata socialista a la Alcaldía talaverana, Agustina García, ha sido titular de la Consejería de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha durante buena parte de la legislatura. ¿Cómo cree que valoran los talaveranos las aportaciones de la consejera a la ciudad?

Agustina García, como consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido la oportunidad de haber hecho cosas importantes por Talavera y no ha hecho absolutamente nada. Ni estéticas ni estratégicas. No ha hecho absolutamente nada por Talavera de la Reina. Es la primera vez que tenemos una consejera talaverana en Fomento y, desde luego, ha sido un fracaso total para la ciudad.

Los resultados del 28-A hacen presuponer que el PSOE de Pedro Sánchez gobernará con cierta tranquilidad durante los próximos 4 años. ¿La estabilidad ayudará a concretar proyectos como la llegada del tren de alta velocidad, el desdoblamiento de la N-V o la plataforma logística?

Hemos pasado la legislatura más complicada de la Democracia y eso no ha ayudado nada. Ha habido tres elecciones generales, un gobierno en funciones durante un año, una moción de censura que ha hecho cambiar de presidente... Eso se traducía en que cada vez que íbamos a un ministerio habían cambiado las personas de contacto. La estabilidad es absolutamente necesaria para sacar los proyectos adelante, pero mi duda es si Pedro Sánchez va a ser capaz de conseguirla.

Usted se ha quejado públicamente de que su propio partido político, el PP, no ha incluido a ningún talaverano en la candidatura a las Cortes de Castilla-La Mancha. ¿Tiene la sensación de que ni siquiera su propio partido ha entendido la importancia de Talavera dentro de la región? 

Ya dije que no me parecía una decisión acertada. En la ciudad hay un clamor que apunta a que Talavera no está siendo lo suficientemente valorada y el alcalde, como no puede ser de otra manera, tenía que dar una respuesta. Mantengo que aquella decisión fue un error pero sigo trabajando codo con codo y día a día con los equipos del presidente regional y del presidente provincial del partido. No hay ninguna fricción. Una cosa no quita la otra.

¿Cómo valora los primeros meses de liderazgo de Paco Núñez al frente del PP de Castilla-La Mancha?

Está haciendo un intensísimo trabajo. El ritmo que ha impuesto al partido es para agradecérselo. Quizá lo que nos pueda faltar es tiempo.

¿Cuál es su pronóstico de lo que pueda pasar el próximo 26 de mayo en Talavera y en Castilla-La Mancha?

Lo único que me atrevo a pronosticar es que, en ambos casos, vamos a mejorar con creces los resultados obtenidos el 28 de abril.