Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CARMEN PICAZO, CANDIDATA DE CIUDADANOS A LA PRESIDENCIA DE CASTILLA-LA MANCHA

"Castilla-La Mancha necesita moverse, un impulso y cosas nuevas. No haremos a nadie presidente para que todo se quede como está"

21 mayo, 2019 00:00

La abogada albaceteña Carmen Picazo (1975) es la firme apuesta de la dirección de Ciudadanos como candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Pese a la sorpresa inicial que supuso que la portavoz regional del partido, Orlena de Miguel, no contase con la confianza del aparato en dicho menester, los afiliados ratificaron la idoneidad de Picazo como cabeza de cartel con un 94 % de apoyo en las primarias. Casada y madre de 3 hijos, ha ejercido los últimos 4 años como concejal en el Ayuntamiento de Albacete. Ahora, si las previsiones se cumplen en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo, su futuro político pasa por Toledo. La incógnita por descifrar es si tendrá el despacho en el Convento de San Gil, sede del Parlamento autonómico, o en cualquier consejería del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En las elecciones de 2015 Ciudadanos se quedó muy cerca de entrar en las Cortes de Castilla-Mancha, algo que todas las encuestas pronostican que sí ocurrirá en 2019. ¿Cuál es la principal aportación que pretende realizar su partido a la política castellano-manchega?

Venimos a escuchar, a trabajar y ser productivos para aportar soluciones a los problemas reales de los ciudadanos. Y venimos también a a aportar modernidad a través de conocimiento, invirtiendo en I+D, para adaptar a Castilla-La Mancha al siglo XXI.

Le pido realismo. ¿Cuál sería un buen resultado para Ciudadanos en Castilla-La Mancha el próximo domingo 26 de mayo?

Nos estamos encontrando con mucho respaldo en Castilla-La Mancha y la gente nos dice que quiere cambio, lo que nos hace pensar que vamos a obtener un gran resultado. ¿Números? Pues no puedo decirle, pero nuestras expectativas son importantes. Ahora mismo no tenemos diputados en las Cortes regionales y en la próxima legislatura esperamos ser decisivos en Castilla-La Mancha.

¿Qué balance hace de los cuatro años que lleva el socialista Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha?

Promesas incumplidas.

El PP afirma que Ciudadanos y el PSOE ya tienen cerrado un acuerdo en Castilla-La Mancha. ¿Qué hay de cierto?

Nada. Eso es totalmente falso. Ciudadanos tiene con el PSOE el mismo pacto que con el PP: ninguno. Nuestro único pacto es con los ciudadanos.

¿Ni siquiera ha habido contactos entre Ciudadanos y PSOE?

Totalmente falso.

Pero los ciudadanos se preguntan si, llegado el caso, Ciudadanos haría presidente al socialista Emiliano García-Page o al 'popular' Paco Núñez...

Hoy por hoy no tenemos prioridad ni preferencia. Si después de las elecciones hay necesidad de pactos, estudiaremos los programas y tomaremos la decisión que más beneficie a los ciudadanos.

¿La decisión se tomará únicamente en base a la coincidencia programática o el partido más votado tendrá prioridad a la hora de llegar a acuerdos con Ciudadanos en Castilla-La Mancha?

Va a ser una cuestión de programas. Castilla-La Mancha necesita moverse, un impulso y hacer cosas nuevas. No vamos a hacer presidente a nadie para que todo se quede como está.

Por un lado, Albert Rivera ha dicho que "es prácticamente imposible pactar con el PSOE a nivel autonómico y municipal" ya que no ve "ningún disidente" socialista ante la política de Pedro Sánchez. Por otro, Juan Carlos Girauta declaró que le gustaba "la música de lo que dice Page". ¿A quién de los dos hacemos caso?

El PSOE nos lo pone difícil para pactar con ellos porque su presidente, el señor Sánchez, ha mentido muchas veces a los españoles. Así que Emiliano García-Page tendrá que decidir si dice una cosa en Toledo y otra en Madrid o si empieza a decir lo mismo en los dos sitios. Ciudadanos propone, por ejemplo, bajar un euro los impuestos en las comunidades autónomas en las que gobernemos por cada euro que suba Pedro Sánchez desde Madrid. Si tenemos que pactar en Castilla-La Mancha lo haremos con alguien que apueste por la bajada de impuestos.

¿Ciudadanos cierra la puerta a compartir gobierno con Vox en Castilla-La Mancha? ¿Descarta un gobierno a la andaluza?

Los resultados del 28 de abril no fueron para Vox tan espectaculares como parecía que iba a ser. Llegado el caso, serán ellos los que tendrán que decidir si apoyan o no a un gobierno del que forme parte Ciudadanos.

Llegado el momento, ¿quién va a tomar la decisión sobre pactos? ¿Carmen Picazo desde Toledo o Albert Rivera desde Madrid?

Aunque Castilla-La Mancha tendrá el voto decisivo, hay que analizar las situaciones en equipo. Yo, por ejemplo, dependo de la Secretaría de Acción Institucional, en la que funciona una Comisión de Pactos general para toda España. Ciudadanos no dice una cosa en Castilla-La Mancha, otra en Castilla y León y otra en el País Vasco.

¿Ciudadanos exigirá formar parte del Gobierno de Castilla-La Mancha en una futura negociación? O, dicho de otra manera, ¿la fórmula del pacto de investidura para mantenerse en la oposición está descartada?

Ciudadanos está preparado para entrar en el Gobierno y tomar decisiones desde dentro.

¿Y qué consejerías considera prioritarias? ¿Desde qué parcelas del Gobierno cree que Ciudadanos podría ser más útil a los ciudadanos de Castilla-La Mancha?

Ahora vamos a centrarnos en tener unos buenos resultados. Cuando llegue el momento de formar gobierno estudiaremos y analizaremos muy bien qué consejerías hay que reforzar, si hay que unificar algunas o crear otras nuevas. Ahora mismo hay una Dirección General de Coordinación y Planificación en la Junta que no está cumpliendo su labor, y nosotros vamos a apostar porque esa coordinación sea real para hacer más eficiente al Gobierno de Castilla-La Mancha y que la atención a la discapacidad, por ejemplo, sea mucho más transversal que ahora, implicando a las consejerías de Educación, Empleo, etc.

¿Qué consejerías tiene en mente crear Ciudadanos en Castilla-La Mancha?

Lo plantearemos en su momento. Tenemos un organigrama más o menos planteado pero decirle nombres exactos ahora mismo puede ser hasta imprudente sin saber cuál va a ser el resultado de las elecciones.

¿Cuál es la política fiscal que propone Ciudadanos para Castilla-La Mancha?

Vamos a reducir la presión fiscal que soportan los castellano-manchegos bajando los impuestos. Vamos a eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones, a reducir el impuesto de actos jurídicos documentados y a impulsar beneficios fiscales a los empresarios y a los autónomos cuando inicien su andadura profesional.

Albert Rivera, tal y como usted ha recordado anteriormente, ha prometido bajar los impuestos en las comunidades "en la misma medida en que Sánchez los suba" desde el Gobierno nacional. ¿No supone un riesgo para la sanidad, la educación y los servicios sociales sabiendo que son competencia autonómica y se llevan dos de cada tres euros de los presupuestos regionales?

Los ciudadanos pueden estar absolutamente tranquilos porque no vamos a recortar servicios. La bajada de impuestos se puede compensar adelgazando la Administración, quitando grasa y haciendo músculo. Por ejemplo, no tiene sentido que Castilla-La Mancha tenga en marcha proyectos de acción social idénticos a los que ya funcionan en los ayuntamientos. Eso se debe unificar.

¿Qué medidas plantean para mejorar la atención sanitaria en Castilla-La Mancha?

Vamos a plantear inversiones para renovar las instalaciones sanitarias, porque muchas de ellas están obsoletas. Ahora se nos ha prometido que se van a levantar centros de salud y hospitales nuevos en todas las provincias pero no termina de llegar el dinero para que sean una realidad. Nosotros queremos ejecutar esos proyectos pero vamos a hacerlo con el presupuesto necesario.

¿Se creen los datos oficiales de las listas de espera sanitaria en Castilla-La Mancha?

No. Pero es que los médicos tampoco se los creen, para nada. Por eso vamos a hacer una auditoría que nos de a conocer las listas de espera reales. Me cuentan los profesionales sanitarios que el mecanismo para contabilizar las listas no es real y que existe lo que llaman "el buzón", que consiste en que al solicitar la atención de un médico especialista no figuras en las listas de espera hasta que el Sescam no te confirma la cita a través de una carta. La realidad es que somos la penúltima comunidad española en la que más se espera, solo por delante de Canarias.

En cuanto a la educación, Castilla-La Mancha es una de las regiones de España con mayor tasa de fracaso escolar. ¿Qué está fallando? ¿Cuáles son sus propuestas?

Lo que falla es que en Castilla-La Mancha nunca se ha apostado por una educación de calidad. No podemos permitir que nuestros jóvenes sigan abandonando el sistema educativo y, para ello, queremos implementar planes de orientación con los que saber cuál es la vocación de cada alumno. En ese sentido, consideremos muy importante la FP Dual, combinando la formación profesional con prácticas en empresas. Proponemos también que la gratuidad de los libros de texto se amplíe a más familias y que la educación infantil, desde los 0 a los 3 años, se convierta en gratuita de manera progresiva

¿Mantendrían los planes de empleo público en caso de llegar a la Junta?

Los planes, según están ahora, son un subsidio encubierto. No puede ser que la persona esté 6 meses trabajando y luego, automáticamente, otros 6 en el paro. Hay que mejorar esa fórmula porque no persigue la integración laboral. Los planes de empleo tienen que incluir una formación adecuada, en línea con las necesidades de las empresas, para que así puedan generar nuevos puestos de trabajo.

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, Ciudadanos consiguió muy buenos resultados en la España vaciada. ¿Qué medidas incluye su partido contra la despoblación en Castilla-La Mancha?

Si la gente abandona el mundo rural es porque no encuentra oportunidades de empleo y porque los servicios no son de la misma calidad que en las ciudades, así que tenemos que atacar por ambos frentes. Vamos a dar bonificaciones fiscales a las empresas que se asienten en zonas despobladas, a aplicar una tarifa súper reducida de 30 euros a las mujeres y jóvenes que emprendan en el mundo rural y a apostar por las cooperativas de servicios, facilitando que varias personas se aúnen para prestar servicios en los pueblos de su zona.

 

¿Qué opinión le merece el trasvase Tajo-Segura?

Lo que opino es que necesitamos un Plan Hidrológico Nacional ya. Nosotros no queremos pelearnos con Murcia, con Valencia o con Madrid. Queremos agua para todo el territorio español.

¿Ciudadanos considera que la normativa vigente protege adecuadamente al río Tajo y los intereses hídricos de los castellano-manchegos?

Bueno, tenemos una sentencia del Tribunal Supremo que nos dice que hay que respetar los caudales ecológicos. Eso habrá que acatarlo.

Le insisto, entonces. ¿Ciudadanos considera compatible el mantenimiento del trasvase con una buena salud del río Tajo?

Vamos a ver, es que esto no es un debate de trasvase sí o trasvase no, porque así podemos estar discutiendo otros 40 años. Necesitamos un Plan Hidrológico Nacional que, con criterios eminentemente técnicos, nos diga lo que hay que hacer, si hay que invertir en desaladoras, si hay posibilidad de aprovechar mucho mejor el agua subterránea... Lo que está claro es que en Castilla-La Mancha tenemos que reforzar nuestras instalaciones hídricas porque no se ha producido ningún mantenimiento durante los últimos años. Los agricultores nos hablan de filtraciones, tuberías que no se limpian, que las riberas de los ríos no se cuidan...

Le propongo, para acabar esta entrevista, que me diga cuál es la medida más urgente que pondrá Carmen Picazo si llega a la Junta de Castilla-La Mancha.

Lo primero que tendremos que hacer es investigar las cuentas de Castilla-La Mancha y saber cómo está realmente el déficit para saber con qué presupuesto contamos. Después de eso tendremos muchos frentes abiertos: sanidad, empleo, educación, despoblación... Desde el mismo 27 de mayo nos vamos a poner a trabajar.