Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CARMEN RIOLOBOS, CANDIDATA DEL PP AL CONGRESO POR TOLEDO

"Los ciudadanos se han dado cuenta de que votar a Pablo Casado es la única alternativa para que no gobierne Pedro Sánchez"

4 noviembre, 2019 00:00

La talaveranaCarmen Riolobos es casi una institución en el PP de Castilla-La Mancha. Tras ejercer como portavoz regional del partido durante la etapa de María Dolores de Cospedal y como senadora desde 2008, en las elecciones generales del pasado 28 de abril consiguió su acta como diputada nacional por la provincia de Toledo. Ahora, después de la legislatura fallida que nos volverá a llevar hasta las urnas, repite como número 2 en la lista 'popular' al Congreso y afronta una nueva campaña electoral insistiendo en un mensaje: la concentración del voto del centro-derecha en el PP de Pablo Casado como "única alternativa seria" para evitar que el socialista Pedro Sánchez repita en la Moncloa.

¿Qué ha pasado en solo 6 meses para que casi todas las encuestas den al PP hasta 100 escaños cuando el 28 de abril se quedaron en 66?

Los ciudadanos han comprendido que Pablo Casado es la única alternativa seria a Pedro Sánchez y han comprobado que dividir el voto del centro-derecha solo conduce a que el PSOE vuelva a gobernar en España.

He dicho "casi todas las encuestas" porque el CIS de Tezanos deja al PP en una horquilla de entre 74 y 81 diputados. ¿Qué le parece?

El CIS se contradice con todas las demás encuestas. Es verdad que tiene una muestra muy grande pero se hizo antes de la sentencia y de los hechos tan graves que han ocurrido en Cataluña, que van a hacer cambiar el voto a muchos españoles que han visto que el único hombre de Estado que ha dejado clara su posición ha sido Pablo Casado. Él fue el primero que instó a aplicar la Ley de Seguridad Nacional para coordinar a todas la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y evitar la violencia brutal que hemos visto en Cataluña. Además, ya ha propuesto modificar el Código Penal para que los condenados por rebelión y sedición tengan que cumplir íntegramente las penas y no se les pueda indultar. Y también ha propuesto que las competencias de prisiones las tenga el Gobierno de España y no la Generalitat de Cataluña. En definitiva, el PP tiene claro que la unidad de España es fundamental, frente a un PSOE que tiene acuerdos con los independentistas en 40 municipios y en la Diputación de Barcelona.

¿Cuál sería un buen resultado para el PP el próximo 10-N?

En Toledo, que es la circunscripción por la que me presento, creo que vamos a conseguir tres diputados y tres senadores. Fíjese, en las pasadas elecciones el centro-derecha arrasó en la provincia con 224.000 votos divididos en tres partidos pero el PSOE ganó las elecciones con solo 123.000. Por eso le pido a los toledanos que quieran que gobierne Pablo Casado y no Pedro Sánchez que voten directamente al PP y no a otros partidos porque, a lo mejor, vuelve a ocurrir lo mismo y le están haciendo un favor a los socialistas.

Con un escenario político tan atomizado ya no importa tanto ganar las elecciones como obtener los escaños suficientes para sumar y poder gobernar. ¿Pablo Casado puede ganar las elecciones o es una utopía?

Pablo Casado sale a ganar las elecciones. Puede conseguirlo porque muchas personas que el 28 de abril dividieron su voto entre los distintos partidos del centro-derecha ahora van a votar al PP, porque se han dado cuenta de que es la única alternativa para que no gobierne Pedro Sánchez. Hay mucha gente que va a decidir el voto en la última semana y el PP va a ganar mucho terreno durante la campaña electoral porque tenemos las mejores propuestas sanitarias, educativas, sociales, económicas y ambientales para sacar a España del atolladero.

Albert Rivera ha insistido en la últimas semanas en que Cs formará gobierno con el PP si salen las cuentas. ¿Se fía usted o cree que también está dispuesto a pactar con el PSOE?

Albert Rivera ha perdido toda la credibilidad por decir hoy una cosa y mañana la contraria. ¿Cómo van a confiar los ciudadanos en un partido cuyo candidato por Toledo, el señor Girauta, propone públicamente al socialista Emiliano García-Page como candidato a la Presidencia del Gobierno de España? ¡Es que es algo insólito! Si ni ellos mismos apoyan al señor Rivera... Aún así, el PP ya ha dejado muy claro que su socio prioritario para formar gobierno es Ciudadanos y vamos a trabajar siempre en esa línea, buscando lo mejor para los españoles.

Y, posiblemente, si Pablo Casado quiere llegar a La Moncloa también tendrá que contar, al menos, con el visto bueno de Vox. ¿El PP está dispuesto a sentar a Santiago Abascal en el consejo de ministros?

El señor Abascal ya ha dicho que no quiere entrar en un gobierno con el PP. Por lo tanto, ese tema está resuelto.

También puede darse la situación de que la única forma de garantizar un gobierno estable tras el 10-N sea la gran coalición entre el PSOE y el PP. ¿Hay que descartarlo? ¿Le parece una buena opción?

Yo lo daría por descartado mientras que los amigos del PSOE sean los secesionistas condenados, los independentistas que quieren romper España y los filoetarras de Bildu. Si eso no cambia, la gran coalición es imposible.

¿Que grandes proyectos para la provincia de Toledo impulsaría un Gobierno nacional del PP?

El AVE tiene que llegar a Talavera de la Reina cuanto antes porque es una infraestructura vital para la ciudad y para la comarca. Pablo Casado ya hizo mención expresa en un acto en Toledo, así que su compromiso es incuestionable. El PP puso en marcha el proyecto y siempre ha intentado agilizar todos los trámites pese al parón del PSOE, que en un año y medio no ha hecho nada. El estudio del trazado tiene que ser inmediato si volvemos a gobernar. Mientras tanto, hay que mejorar el tren a Extremadura, conocido como el tren de la vergüenza, que pasa por Talavera, Oropesa, Torrijos, Illescas, etc., y afecta a la mitad de la provincia. Y, luego, la plataforma logística y el puerto seco de Talavera de la Reina se tienen que volver a reactivar. Ha quedado claro que estos proyectos solo los puede garantizar el PP, porque el PSOE los ha paralizado por completo cuando han gobernado Zapatero y Pedro Sánchez. Además, vamos a seguir reivindicando la conexión por autovía entre Toledo y Ciudad Real, la continuación de la A-40, etc.

Otras cuestiones que preocupan mucho a los toledanos son el estado del río Tajo y la despoblación. ¿Qué propone el PP en este sentido?

El agua es un tema de Estado en el que el PP ya ha propuesto un gran pacto nacional, en los que estemos todos de acuerdo. Nuestra postura es clara: la cuenca cedente tiene que ser prioritaria y tienen que quedar garantizadas todas las necesidades de uso agrícola, ganadero, medioambiental, industrial, etc. Eso es lo mínimo a lo que podemos aspirar. En cuanto a la lucha contra la despoblación, es una prioridad en nuestro programa electoral. La mejor manera de mantener la población en el medio rural don las políticas de incremento de la natalidad, el apoyo a agricultores y ganaderos, fomentar las infraestructuras, facilitar los trámites administrativos a los emprendedores y apostar por la digitalización con la banda ancha. Y lo más importante: el PP plantea para las zonas despobladas hasta tres años de bonificación en la cuota de autónomos, que quedaría en 50 euros.

El PP está centrando buena parte de la campaña en la economía. ¿Es la principal fortaleza de su partido?

Es que se nos avecina otra crisis económica y, en ese contexto, el único partido que ha demostrado que sabe resolver esos problemas es el PP. Lo hizo con Aznar, creando 5 millones de puestos de trabajo, y lo hizo con Rajoy, creando otros 3 millones de empleos durante una crisis brutal. Si en este momento, en lugar de estar gobernando Pedro Sánchez, que no ha hecho nada y ha paralizado el país durante un año y medio, estuviese gobernando el PP, posiblemente habríamos podido cumplir lo que prometimos: que en 2020 hubiese 20 millones de personas trabajando en España. Solo así se pueden garantizar los ingresos con los que el Estado financia las pensiones, la sanidad, la educación, los servicios sociales y las infraestructuras. Si hay un líder capaz de parar la crisis, frenar la recesión y crear empleo, ese es Pablo Casado.

Casado ha prometido una importante rebaja fiscal, beneficiando sobre todo a los empresarios. ¿Hay margen para llevarla a cabo ahora que se empieza a hablar de frenazo económico?

No solo es que sea posible sino que es la única manera de parar la recesión, dejando el dinero en los bolsillos de los autónomos, de las PYMES, de los agricultores y de los ganaderos... Son ellos los que generan empleo. Si el Estado acapara sus recursos económicos, como quiere hacer el PSOE subiendo los impuestos, solo nos conduce a más paro, más despilfarro y más crisis.