CORREOS

Denuncian que en algunos sitios de Toledo el correo llega una vez por semana

Los sindicatos UGT y CCOO en la provincia de Toledo se han concentrado este lunes en la plaza de Zocodover de Toledo para protestar por el "desmantelamiento" de Correos y han advertido que, debido a la falta de contratación de personal, en algunas zonas de la provincia "a lo mejor el correo llega una vez por semana, si llega".

Alrededor de medio centenar de representantes de los trabajadores se han dado cita en la plaza de Zocodover, donde han coreado lemas como "Serrano, escucha, Correos está en lucha", en alusión al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, o "Correos no se vende, Correos se defiende" y han lucido pancartas donde se ha podido leer "Es el momento. En defensa del servicio postal público, contra el desguace de Correos".

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de personal de UGT en Correos en la provincia de Toledo, Santiago Gómez, ha lamentado la falta de contrataciones en esta empresa pública, pues ha denunciado que "a veces falta un tercio y a veces la mitad de la plantilla total".

Según sus informaciones, en 2019 en la provincia de Toledo trabajaban unas 710 personas en Correos, entre funcionarios, laborales fijos y eventuales, mientras que en la actualidad, ha calculado que no se llega a los "550 o 560 trabajadores", una merma en la plantilla que se debe, según ha denunciado, tanto a la pérdida de puestos de trabajo estructurales como a la falta de contratación de eventuales.

Gómez ha advertido de que la falta de personal se produce en todas las comarcas de la provincia y ha señalado que estas carencias provoca que el trabajo lo tenga que asumir el personal que está en esos momentos, por lo que "hay secciones con pueblos en los que a lo mejor el correo llega una vez por semana, si llega".

Esta demora en las entregas afecta a las notificaciones, ya sean de cuestiones administrativas o de procedimientos judiciales, ya que en ocasiones "no se están entregando en plazo", con los perjuicios que ello conlleva.

Por su parte, la responsable de CCOO Toledo en Correos, Paloma Rodríguez, ha resumido que la concentración de este lunes ha tenido como objetivo "decir no al desmantelamiento de Correos, al desprestigio de un servicio público, que no se vengan los inmuebles de Correos y exigir que se negocie con los sindicatos un modelo de empresa moderna y actual".

A las demandas expuestas por Gómez, Rodríguez también ha incidido en "el desmantelamiento del servicio de paquetería", debido a la creación de la filial Correos Exprés, que "reparte la mitad de los paquetes, pero utilizando el material y el mobiliario de Correos".

"Se ha trasvasado la actividad", ha denunciado Rodríguez, que ha considerado, asimismo, que la supresión de puestos de trabajo estructurales y la no contratación de personal eventual supone "casi un ERE encubierto". 

Compartir