FOTO: CD Toledo

FOTO: CD Toledo

Fútbol SEGUNDA DIVISIÓN B

El CD Toledo enarbola la bandera del orgullo verde en la exposición de su 90º aniversario

6 abril, 2018 20:55

Un paseo por los noventa años de historia que cumple el CD Toledo. Es la propuesta que ha servido el club verde en el Centro Cultural San Clemente para la exposición que conmemora este singular aniversario de la entidad. Una muestra escogida con pasión, orgullo y coraje. Pasión, porque toca el alma de los aficionados. Orgullo, por lo conseguido y por lo que está por conseguirse. Y coraje, porque con el primer equipo en riesgo de descenso hay que tener valentía para enrolarse en esta empresa. 

Pero la actividad era uno de los actos más importantes del aniversario y no se podía ni aplazar ni suspender. En especial, porque la colección, abanderada por Martín Molina y seleccionada con mimo, es un regalo para una afición que está sufriendo esta campaña una de las caras más duras del deporte. En ello ha insistido el comisario de la muestra, Eduardo Sánchez Butragueño, quien se ha encargado de escoger un sinfín de fotografías en las que algunos aficionados se han visto reconocidos... aunque con algunos años menos.

Como es lógico, también el presidente del CD Toledo, Fernando Collado, acudió al acto formal de presentación de una exposición que igualmente considera que está "hecha para los aficionados". Asimismo, aunque reconoció que deportivamente no es el mejor momento del club porque se esperaba estar más arriba, animó a todos a "sentirse orgullosos de ser el posiblemente el primer club de la provincia". 

Un ramillete de recuerdos

Sin el ánimo de destripar la exposición, sí se pueden dar una serie de pinceladas sobre lo que se encontrarán los amantes del deporte. El grueso lo componen fotografías de todas las épocas de la historia del club, deteniéndose en especial en las menos conocidas, también las de la época dorada en Segunda y, cómo, guardando un espacio a las grandes estrellas del club. Las de hace un par de décadas, y las de hace no tanto tiempo. 

Asimismo, también se pueden contemplar los trofeos más significativos del club y, para los nostálgicos, algunas de las camisetas icónicas que han vestido los jugadores en las diferentes campañas. Cómo no, se recopilan también recuerdos que se convierten en pequeños tesoros para muchos seguidores, como entradas de partidos singulares, el cartel del partido de Copa en el que se eliminó al Real Madrid, el brazalete de capitán con el que se subió a Segunda, carnés de socio... Pequeñas reliquias aportadas por seguidores como el propio Eduardo Sánchez Butragueño, Valentín de la Fuente, José Ramón García Izquierdo, Raúl Prestel...

Como avance de cara a la siguiente estación de este aniversario, el CD Toledo también ha utilizado una sala para proyectar el tráiler del que será un documental del club, con algunas imágenes más que sorprendes y desconocidas por muchos.

Pero la exposición, además, encierra un valioso mensaje al que se puede acceder deteniéndose en uno de sus murales. Se trata del dedicado al concurso de dibujo que se ha llevado entre los escolares de diferentes centros de la provincia. Como ha indicado Collado, pequeños de "incluso tres años enseñándonos lo que es para ellos el CD Toledo". Sin duda, la cantera que asegura que este 90 Aniversario se puede repasar en esta muestra, pero que tendrá su punto y seguido con las generaciones venideras.