Digital Castilla

Digital Castilla

Fútbol PARTIDO DEFINITIVO

0-0: El Albacete reconquista un año después la Liga 1|2|3

25 junio, 2017 20:36

El Albacete Balompié ya es equipo de la Liga 1|2|3. Un año después de descender de la división de plata del fútbol nacional, el equipo castellano-manchego ha confirmado un ascenso trabajado y sufrido. En una temporada convertida en una montaña rusa de sensaciones, los albaceteños han aprovechado la segunda oportunidad que les ofrecía el ser campeones de grupo para tocar su particular cielo.

Al final, el gol de Eloy Gila en Mestalla la pasada semana ha valido su peso en oro. Los de Aira supieron sufrir, sobre todo en la segunda mitad, en un encuentro que encumbró a Tomeu con dos paradas salvadoras en el último tramo de partido.

Durante los primeros 45 minutos, el equipo albaceteño mostró una imagen muy seria y mucho aplomo. En ningún momento pasaron apuros y supieron desactivar las virtudes de un equipo plagado de talento como el Valencia Mestalla.

Fruto del empuje inicial de los locales, la parroquia blanca se llevó a la boca la primera ocasión en el 6'. Fue en una gran pared entre Gila y Aridane que el canario resolvió con un gran movimiento que le permitió ensayar un disparo que aunque buen dirigido no tenía demasiada potencia y fue repelido por el defensa Charli.

Eran momentos en los que el equipo de Aira ponía en aprietos al filial espoleado por su público. El siguiente en intentarlo fue Iván Sánchez en una falta en la frontal provocada por él mismo que se saldó sin consecuencias.

Con el paso de los minutos, las aguas volvieron a su cauce. El Albacete bajó un pistón e intentó mantener el control del encuentro. Pese a lograr su objetivo, enfrente tenía a un equipo con jugadores capacitados para fabricar ocasiones de peligro que sobre todo buscaban la velocidad de Aridai.

En esa tesitura llegó el único disparo sobre la portería del Albacete obra de Jordi Sánchez. El sustituto de Rafa Mir en la punta de lanza, sacó petróleo de un balón prácticamente sin ángulo del que se sacó un disparo durísimo que Tomeu no tuvo más remedio que quitar de encima como pudo. Era un aviso para navegantes del filial ché.

A renglón seguido, el Albacete gozó de la oportunidad más clara hasta ese momento. Galas exhibió su potencia en un saque de banda que en su ímpetu de despejar Charli peinó hacia atrás donde Iván Sánchez enganchó una media vuelta que se marchó alta por poco.

En la recta final de la primera parte, los dos equipos se repartieron las ocasiones. Primero vino la valencianista en una jugada personal de Aridai que desbarató in extremis y sobre el alambre Álvaro Arroyo, mientras que por parte del Albacete Rafa Gálvez tuvo en su cabeza el primero en un saque de falta donde remató a placer pero sin poder dar la dirección correcta.

Segunda parte

Tras el paso por vestuarios, el equipo de Curro Torres salió mucho más intenso buscando la portería de Tomeu. Así quedó patente en un disparo de falta de Aridai que se marchaba alto en la primera de la segunda parte.

El técnico valencianista comenzó a mover el banquillo poniendo más pólvora: Rafa Mir y Villalba. Por su parte, Aira intentó dar más empaque sacando a Dani Rodríguez en lugar de un José Fran mermado quien pese al esfuerzo no pudo mostrar su mejor versión.

Tras estos movimientos, el Valencia Mestalla siguió asentándose en el partido. Metro a metro y jugada a jugada, los chés acoquinaban al equipo local. La siguiente oportunidad volvió a tener el color negro y naranja del uniforme visitante. Corría el 62' cuando un centro con toda la intención del mundo de Nacho Vidal la tenía que sacar Gaffoor a un metro escaso de la línea de gol.

Eran los momentos más bajos del Albacete y el público acudió al rescate. La respuesta de su equipo fue una gran galopada de Dani Rodríguez que apuró línea de fondo y puso un balón franco a Aridane que no pudo rematar con limpieza desde el punto de penalti.

A partir de estos instantes, el partido se convirtió en un intercambio de golpes. En el siguiente, el filial enseñó los dientes tras una buena internada por la derecha de Villalba que acabó con un cabezazo de Rafa Mir que Tomeu mandaba a corner. El mallorquín comenzaba a ponerse el traje de héroe y se lo enfundó definitivamente en el 79'. Otra vez frente al mismo protagonista. Esta vez tras un saque de corner en un balón que se quedó enganchado y cayó en las botas de la joven promesa valencianista. Con todo a favor, los reflejos felinos de Tomeu taparon todos los huecos y llevaron la oscuridad al ariete.

Los últimos minutos, como era de esperar no fueron aptos para cardiacos. Los visitantes buscaban la prórroga de todos los modos posibles y el Albacete se defendía como gato panza arriba. En el 88', en el penúltimo susto, una melé estuvo cerca de llevar el choque al alargue, pero en el último momento la defensa albaceteña solventó la papeleta.

En un descuento interminable, el panorama se comenzó a aclarar con la expulsión a Jordi Sánchez. Incluso, Dani Rodríguez pudo sentenciar tras un buen movimiento de Fran Carnicer.

Pero no hizo falta. El destino tenía guardado para el Albacete la vuelta a la Liga 1|2|3 un año después de caer a Segunda B. ¡Felicidades!

 Captura de pantalla de CMM

Ficha técnica

Albacete Balompié: Tomeu Nadal, Álvaro Arroyo, Christian Galas, Adri Gómez, Gaffoor, Rafa Gálvez, Iván Sánchez (Josan, m.72), Rovirola, Aridane, Eloy Gila (Fran Carnicer, m.87) y José Fran (Dani Rodríguez, m.60).

Valencia Mestalla: Sivera, Nacho Vidal, Lato, Javi Jiménez, Charlie, Gregori (Villalba, m.59), Aridai, Quim Doménech, Jordi Sánchez, Eugeni (Alberto Gil, m.86) y Cifu (Rafa Mir, m.56).

Árbitro: López Toca. Amonestó a los locales Rovirola y Aridane, y a los visitantes Aridai, Jordi Sánchez, Gregori y Charli. Expulsó en el 92' al visitante Jordi Sánchez por doble amonestación.

Goles: No hubo

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de la final por el ascenso a la Liga 1|2|3. Lleno total en el municipal Carlos Belmonte de Albacete.