La Pregunta

¿Por qué el megaproyecto de playa de Guadalajara solo tiene 8 seguidores en Twitter?

3 mayo, 2021 00:00

"La playa artificial más grande de Europa a un paso de ti. Podrás disfrutar del agua cristalina a 300 km del mar". Así se presenta el gran proyecto playero Alovera Beach del empresario guadalajareño Félix Abánades en su cuenta oficial de Twitter. Una pobre página desde la que no siguen a nadie, es seguida por ocho cuentas y no ha publicado ni un solo tuit, pese a que lleva abierta desde noviembre de 2017.

Que no esté activa la cuenta en la red social no quiere decir que el proyecto no siga adelante. Los ecologistas lo saben muy bien y esta misma semana han vuelto a la carga contra este proyecto que quieren que se anule.

De hecho, Ecologistas en Acción Guadalajara ha presentado recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Alovera para solicitar la anulación del acuerdo sobre el proyecto del parque de ocio aprobado en el Pleno de marzo, destinado a la ejecución de Alovera Beach.

A su juicio, el proyecto de parque de ocio presenta numerosas inconcreciones, sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos requeridos, a la depuración de las aguas residuales y a la movilidad en el municipio. También la Consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado una declaración de impacto ambiental positiva en un procedimiento simplificado, cuando "dada su magnitud y características debería haberse seguido el procedimiento ordinario", dicen desde EA.

Aunque el parque de ocio cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que establece para Alovera un consumo de 61,3168 hm3 al año en el horizonte de 2021, no se ha tenido en cuenta que en los próximos meses se aprobará el Tercer Ciclo de Planificación de la Confederación, referida a los años 2021, 2027 y 2033. Por tanto, no es seguro que se disponga de recursos hídricos suficientes, señalan.

Recuerdan también que el parque de ocio de Alovera Beach no es una necesidad primaria que sea necesario abastecer con la red municipal de agua potable.

Alovera Beach se ejecutará sobre una parcela municipal de uso dotacional para equipamientos locales, "pero no se ha justificado el interés general o la necesidad real de la población de Alovera de un parque de ocio que supla estos servicios".

El proyecto establece un aforo máximo de unas 12.000 personas, pero sólo se prevén 612 plazas de aparcamiento, que seguramente serán insuficientes en los días de mayor afluencia y se generará, por tanto, un grave problema de movilidad, denuncian.

Finalmente, Ecologistas en Acción afirma que con la aprobación de este proyecto el Ayuntamiento de Alovera "atenta contra el principio constitucional, recogido en el artículo 47, de regular el uso del suelo de acuerdo con el interés general, para evitar tensiones especulativas. Y lógicamente el interés especulativo es el que subyace en el proyecto de Alovera Beach de la inmobiliaria Rayet".

Una cosa es segura y es que Ecologistas en Acción no va a "seguir" en las redes a Alovera Beach.