La Pregunta

La Pregunta


EL DIGITAL CLM

LA PREGUNTA

¿Qué encuestas mueven ya los partidos en Castilla-La Mancha con resultados tan dispares?

Emiliano García-Page, en una imagen reciente Emiliano García-Page, en una imagen reciente

A dos años vista de las elecciones autonómicas y aunque sigue latente la idea del gobierno de Page de adelantarlas, los partidos políticos empiezan a hablar de encuestas en Castilla-La Mancha que no acaban de concretarse y cuyos resultados son muy dispares dependiendo de quien hable de ellos. Cuentan en los mentideros políticos de la región que el PSOE de Page ha estado a punto de hacer público un sondeo encargado por ellos mismos en el que los socialistas, de haberse celebrado elecciones en estos momentos, habría obtenido mayoría absoluta situándose varios puntos por encima del PP. Eso quiere decir que recuperarían buena parte del voto que se fue a Podemos y también algo de Ciudadanos.

Las mismas fuentes dicen que el resultado era tan inverosímil que al final han preferido guardárselo. Pero insistimos, son rumores sobre encuestas que probablemente ni siquiera existan, aunque haya quien sostenga que Page se basa precisamente en los buenos resultados que le da uno de estos sondeos para estar sopesando seriamente la posibilidad de adelantar las elecciones.

Quien sí parece que tiene estudios demoscópicos sobre la intención de voto de los castellano-manchegos es el PP, aunque no encargados directamente por la dirección regional de este partido sino por la dirección nacional y dentro de las consultas periódicas que realizan a lo largo de la legislatura para conocer el estado de opinión de los ciudadanos. Estos sondeos darían la mayoría absoluta a los “populares” en Castilla-La Mancha. El peor escenario para el PP sería el de tener que gobernar con el apoyo de Ciudadanos, que en estos momentos entraría en el parlamento autonómico.

En líneas generales, dicen, el PSOE volvería a bajar y Podemos reduciría también su presencia en las Cortes. Se beneficiaría Ciudadanos y recuperaría poder el PP. Lo más llamativo de la supuesta encuesta es que el PP obtendría resultados similares tanto si se presenta Cospedal como si no. Es lo que cuentan en fuentes del PP castellano-manchego, aunque no sean precisamente del entorno más próximo a las dos únicas personas que tienen acceso en el partido a los resultados de las encuestas.

Compartir