La Pregunta

¿Qué dato en comparación con Madrid deja por las nubes a CLM en atención a mayores por Covid-19?

8 junio, 2020 00:00

Lainstrucción de la Sanidad madrileñaque desaconsejaba que ancianos con problemas de movilidad o deterioro cognitivo fueran trasladados de sus respectivas residencias a hospitales, supuestamente enviada por error, causó la semana pasada un gran revuelo político y social cuyos ecos no se han apagado todavía. Seguirá dando que hablar y puede que dicha instrucción sirva de argumento para muchas de las denuncias que se están produciendo en toda España por las numerosas muertes registradas en los centros de mayores.

En cualquier caso, y al hilo de las informaciones que se han publicado en relación con la atención hospitalaria a los mayores durante la crisis sanitaria del coronavirus, en Castilla-La Mancha ha sorprendido un dato aportado por la Comunidad de Madrid que deja a nuestra región con el listón muy alto.

Según las autoridades sanitarias madrileñas se produjeron 493 traslados de residentesa hospitales. A fecha de hoy, el número de fallecidos en residencias de mayores de Madrid con síntomas compatibles con coronavirus o confirmación por test de estar contagiados es de 6.007.

En medios de la Junta de Castilla-La Mancha subrayan que con 6.000 fallecidos en residencias madrileñas, dicen que se derivaron 493 mayores a Hospitales. MIentras tanto en Castilla-La Mancha,con 1.279 fallecidos en residencias (entre los que se cuentan los 504 fallecidos en Hospitales con domicilio habitual en una residencia), se dereivaron casi 3.000, de los que sanaron 2.500.