La Pregunta

¿Qué cervecera artesana de Castilla-La Mancha es líder en España?

31 enero, 2020 00:00

La cervecera artesanal Arriaca cerró 2019 con una producción cercana a los 650.000 litros de cerveza, lo que supone un 24% más que en 2018 y permite mantener la tendencia al alza de la firma guadalajareña. La facturación de la cervecera en ese mismo periodo 2019 se incrementó hasta los 1,75 millones de euros.

Esos datos refrendan a la firma de Guadalajara como la cervecera artesana independiente líder en España, según se desprende del Ranking de Empresas del Sector de Fabricación de Cerveza que realiza ‘El Economista’ a través de los datos de eInforma.

Jesús León, CEO de Arriaca, ha valorado muy satisfactoriamente las cifras extraídas a lo largo de 2019, “puesto que ha sido un año de cambios y de adaptación tecnológica”. “La última fase de las ampliaciones llevadas a cabo en el último año y medio”, continúa León, “ha supuesto una inversión superior a los 750.000 euros, que pondremos de largo próximamente”.

Con esta última actuación, la inversión total en la planta de Yunquera de Henares (Guadalajara) desde sus inicios en 2014 supera los 1,7 millones de euros. Todas las inversiones las han realizado en su gran mayoría con fondos propios y la ayuda puntual de fondos europeos de desarrollo rural.

Atendiendo al envase, si en el año 2018 ya salieron más latas que botellas de la fábrica artesana de Guadalajara -tendencia en el sector artesano-, en 2019 la producción de lata triplicó a la de botella. De hecho, de la fábrica de Yunquera de Henares salió más de un millón de latas, lo que ha supuesto un crecimiento anual del 126%.

Desde 2016, año en el que Arriaca fue la primera cervecera artesanal en apostar por la lata, la producción de este envase se ha multiplicado por 10. Sin embargo, en el caso del barril sigue sin avanzar el sector de la cerveza artesana. Relacionado con ello está la hostelería, donde las cifras se mantuvieron durante 2019 muy similares a las de 2018. Jesús León considera este aspecto como “la gran asignatura pendiente de la cervecera artesana”.