La Pregunta

¿Qué profesora de la UCLM y periodista ha recibido una Medalla de Oro en Galicia?

31 octubre, 2019 00:00

La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Begoña Polonio, ha recibido la Medalla de Oro de la Terapia Ocupacional, que otorgan la Universidad de la Coruña y el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Galicia. El galardón, máximo de su categoría en España, reconoce "su aportación a la consolidación académica y profesional de la Terapia Ocupacional y su larga, dilatada y completa trayectoria".

Doctora en Psicología, licenciada en Periodismo y graduada en Terapia Ocupacional con la especialidad en Disfunciones Físicas y Geriatría, Begoña Polonio es profesora titular de Universidad desde hace 25 años, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

Además de ejercer como docente en distintas instituciones, ha trabajado como terapeuta ocupacional en centros clínicos, hospitales y organismos en Madrid y Toledo y ha impulsado la modernización de la formación de los terapeutas ocupacionales en España, participando en los procesos de configuración y adaptación de los estudios a los sucesivos cambios normativos que han afectado a la formación universitaria de pregrado y postgrado.

Desde 2005 es decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina (antes Facultad de Terapia Ocupacional, Logopedia y Enfermería), donde también dirige el Máster en Terapia Ocupacional en Salud Mental, el Máster en Daño Cerebral y Terapias Basadas en Robótica y Realidad Virtual y los cursos Especialista en Terapia Ocupacional Aplicada al Daño Cerebral Adquirido y Especialista en Terapias Neurológicas Basadas en Robótica y Realidad Virtual.

Sus líneas de investigación se han centrado en los últimos años en los factores asociados a la calidad de vida y percepción de bienestar, la atención a las personas mayores, el daño cerebral y las disfunciones físicas y, especialmente, la innovación tecnológica aplicada a la salud y a la discapacidad.

En la UCLM es investigadora principal del grupo Innovación Tecnológica Aplicada a la Salud (ITAS), cuyo propósito es estudiar las aportaciones de la tecnología y sus aplicaciones clínicas para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

La entrega de la medalla tuvo lugar en un acto presidido por el rector de la Universidad de la Coruña, Julio Abalde Alonso, en el que también se conmemoraron las dos décadas transcurridas desde la implantación de los estudios de Terapia Ocupacional en la institución gallega.