La Pregunta

Está claro el dos en la lista por Toledo de Núñez a la Junta, ¿pero quién será el tres?

15 febrero, 2019 00:00

Empiezan a circular quinielas con los nombres de los posibles integrantes de las listas de los distintos partidos para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo. Tanto en el PSOE como en el PP coinciden en que habrá numerosos cambios, en unos casos porque han cambiado los equipos de dirección y van a contar con nuevos nombres y en otros porque se impone la renovación o porque las circunstancias obligan a ello.

Un caso curioso es el del PP toledano ya que las dos personas que encabezaron la candidatura para la Junta en 2015 no van a ir en ella en 2019. María Dolores de Cospedal, que aspiraba a revalidar el título de presidenta de la región en los pasados comicios, ha dejado la política activa y se ha pasado al discreto trabajo profesional como abogada del Estado.  Su puesto como número uno en la candidatura del PP a la Junta lo va a ocupar su sucesor en la presidencia regional del partido, Paco Núñez, que siguiendo la tradición de anteriores candidatos a la Presidencia del Gobierno se presenta por la provincia que acoge la capitalidad autonómica. Tampoco figurará esta vez en la lista autonómica Vicente Tirado, que ha pasado de ser secretario general del PP de Castilla-La Mancha a ocupar una vicesecretaría en el organigrama nacional del partido. Se da por seguro que Tirado encabezará la lista por Toledo al Congreso de los Diputados en las próximas generales, por lo que deja libre la segunda plaza de la candidatura "popular" a las Cortes regionales. En este caso también será ocupada por su sucesora en el cargo regional, Carolina Agudo. Es la lógica de partido.

La incógnita estriba en saber quién será el tercero en la lista toledana del PP. Hay quien piensa que repetirá Carlos Velázquez, que fue el candidato rival de Paco Núñez en las primarias del partido. Es cierto que han recompuesto las relaciones, pero quizá, como opinan en fuentes informadas del PP, no hasta el punto de darle la oportunidad de que tenga de nuevo un escaño en las Cortes. Velázquez es el coordinador general del PP de Toledo y tuvo un gran respaldo en la provincia en las primarias, por lo que lo lógico es que le reserven algún puesto consistente de cara a su futuro político, aunque no sea necesariamente en las Cortes. Los rumores indican que el número tres de la lista regional por Toledo lo ocuparía alguien que está por encima de Velázquez en el organigrama provincial del partido. El número cuatro sería para otra mujer, seguramente Claudia Alonso, y el número cinco no hay garantías de que pueda salir elegido en las urnas.