La Pregunta

¿Qué defiende para la hostelería la hija del restaurador Adolfo Muñoz?

10 junio, 2020 00:00

Hostelería de España, Aecoc y Fiab, organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería, han puesto en marcha a través de la Plataforma Juntos por la Hostelería lacampaña #SoyPatrimonio2020, en la que postula a la hostelería de España como candidata a ser declarada Patrimonio de la Humanidad 2020.

Hosteleros castellano-manchegos se han sumado a esta iniciativa y la están difundiendo a través de las redes sociales. Nos ha llamado especialmente la atención el texto y vídeo que ha difundido la joven hostelera toledana Verónica Muñoz, hija del reconocido Adolfo Muñoz, a través de su cuenta de Facebook.

Con su habitual desparpajo, Verónica explica sus vivencias en el mundo de la hostelería en el que se crió y en el que ha desarrollado su vida profesional asumiendo máximas responsabilidades en "Adolfo", restaurante emblemático de la capital castellano-manchega. Termina pidiendo el apoyo de todos y agrega a su padre a la imagen para dar más fuerza a esta iniciativa con la que se pretende que se declare patrimonio de la humanidad el sector hostelero español. "Mi vida está llena de historias sobre la hostelería, he nacido encima del restaurante de mis padres así que fíjate si la sangre hostelera me corre por mis venas. Ellos me han enseñado a amar este mundo tan maravilloso...", cuenta Verónica en el video que puedes ver AQUÍ.

El objetivo de esta iniciativa, es proteger y homenajear a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, uno de lossectores más afectados por la crisiseconómica provocada por la pandemia del coronavirus.

En caso de lograr este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio tras China e Italia, con 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la dieta mediterránea, así como ciudades como Toledo o Cuenca o la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo.

A esta iniciativa, que pueden votar todos los ciudadanos en lawebespecífica, ya se han sumado celebridades comoFerran Adrià, Bertín Osborne, Ramón García, Carlos Latre,Maribel Verdú, David Summers (Hombres G), Antonio Resines o Boris Izaguirre, entre otros.

"Es una forma de ayudarlos y protegerlos ahora que tanto lo necesitan. Es impensable un mundo sin bares ni restaurantes", declara el equipo de la agencia creativaLa Despensa, que se ha sumado a la iniciativa para crear la campaña.

#SoyPatrimonio2020 es una llamada para proteger aquello que es nuestro. Los principales argumentos que destacan para considerar a los bares y restaurantes de nuestro país Patrimonio de la Humanidad es que son que forman parte de nuestra cultura y que sonel mayor espacio de ocio y socializaciónque existe en España, indicanHostelería de España,AecocyFiab.

"No solo se trata de que es el lugar favorito para encontrarse con amigos o que una de cada tres parejas tenga su primera cita en ellos. Es quenuestra historia ha ido de la mano con ellos. Escritores como García Lorca, Ernest Hemingway o Valle-Inclán han escrito libros enteros en las sillas de nuestros bares. Y solo un bar logró juntar a una generación entera de literatos", explican.

Asimismo, recuerdan que estos espacios se han convertido también en"iconos cinematográficos". "En nuestro cine, en más del 90% de las series hay una escena grabada en ellos, y sin los bares o restaurantes, estarían incompletas. Infinidad de cantantes como Joaquín Sabina, Los Planetas o Lory Meyers comenzaron tocando en pequeños locales. Y canciones de Mecano, Hombres G, Estopa o Gabinete Caligari han inmortalizado nuestros bares para siempre", añaden.

Las entidades hacen hincapié en que el sector hostelero "es algo quenos define y nos caracteriza". "Por eso somos el país con más bares por persona. Y es que la restauración en España alcanza un 6,2% del PIB (123.612 millones de euros), del que la restauración supone el 4,7%, y da trabajo a 1,7 millones de personas", apuntan.

Por todo ello,#SoyPatrimonio2020demuestra que la hosteleríacumple todos los requisitosque señala la Unesco para considerarse Patrimonio de la Humanidad, debido a que es un lugar característico de nuestra cultura, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de nuestra tierra.