La Pregunta

¿Qué ha averiguado Toledo Olvidado sobre las niñas de esta preciosa foto de los 50?

6 mayo, 2021 00:00

El pasado mes de febrero Toledo Olvidadopublicó una entrada en el blog dedicada al fotógrafo francésJean Dieuzaide, conocido comoYan de Toulouseo simplementeYan,"uno de los fotógrafos franceses más talentosos del siglo XX, por su capacidad para capturar la vida con realismo y belleza de forma simultánea, algo que no es sencillo", según el autor de la web,Eduardo Sánchez Butragueño.

Yanfotografió Toledo alrededor de 1955. En opinión de Sánchez Butragueño, la foto más bella que Jean Dieuzaide logró en la ciudad "es esta joya que nos muestra a unas sonrientes niñas en el Callejón del Sacramento, una de las callejas perpendiculares a la calle del Pozo Amargo".

El reto que se planteó, como ya había hecho en otras ocasiones, fue el de conocer la identidad de las niñas. Por la edad aparente habrían nacido entre 1945 y 1950, por lo que rondarán ahora los 76 y 81 años y debían ser vecinas del barrio del Pozo Amargo. Probablemente aún viven, por lo que "¿no sería precioso identificarlas?", se preguntaba Sánchez Butragueño.

Apenas han pasado dos meses y medio y ya ha sido identificada una de las niñas: "La magia de internet a veces tarda más o a veces tarda menos, pero siempre termina por aparecer. ¡Hemos identificado a una de las niñas de la foto de Jean Dieuzaide en el Pozo Amargo! Se llama María Dolores Chozas Rodríguez y es la niña del centro. ¡Qué bonito rescatar recuerdos!".

La preciosa foto de Jean Dieuzaide tomada en Toledo hacia 1955