La Pregunta

¿Qué TV internacional llega a España después de haber estado en Toledo?

27 enero, 2020 00:00

La cadena de televisión 'EWTN' (Eternal World Television Network), televisión de temática religiosa, pretende comenzar su andadura en España a finales de este 2020, tal y como ha explicado este viernes el presidente de la cadena en el país, José Carlos González-Hurtado.

'EWTN' fue fundada en 1981 en Alabama y emite ya en 30 lenguas, llega a más de 310 millones de hogares diariamente y está presente en 150 países de todo el mundo como Estados Unidos, Canadá, toda Latinoamérica, África, Asia-Pacífico, Alemania, Italia o Reino Unido. Ahora se pretende impulsar su presencia en España a través de distintas plataformas "con las que ya estamos en negociación", según González-Hurtado, como Movistar, Vodafone, Orange o Euskaltel, entre otras, porque el fin es "llegar a todas las cadenas por cable de España".

Sin embargo, se da la circunstancia de que EWTN ya tuvo presencia en España, aunque limitada al ámbito de emisión del Canal Diocesano, la televisión de la iglesia de Toledo que creó hace más de cuatro décadas el periodista y sacerdote Juan Díaz Bernardo. Durante un buen periodo de tiempo Canal Diocesano llenó gran parte de su programación con el contenido de EWTN, destacando los espacios en los que intervenía su creadora, la carismática madre Angélica (Rita Antoinette Francis Rizzo).

De hecho, el 2 de diciembre de 1997 estuvo en Toledo la madre Angélica y junto al arzobispo primado de entonces, Francisco Álvarez Martínez, inauguró las instalaciones de Radio Santa María de Toledo y del Canal Diocesano de Televisión, que era en ese momento la primera estación televisiva de la Iglesia Católica en España. La madre Angélica murió en marzo de 2016.

MadreMaría Angélica de la Anunciación


Ahora, tantos años después, para el presidente de EWTN es "necesario" que este canal llegue a España para "llevar la alegría del Evangelio a los hogares". Con un contenido "puramente católico", la emisión consta de informativos, series, dibujos animados, documentales, debates, películas de cine, "todo ello desde una perspectiva católica" y contenidos religiosos como la 'Santa Misa' o el rezo del Rosario.

Se trata de un canal "único en España" que "pretende ayudar a las familias y a sus hijos, no envenena la sociedad" y que "llena un vacío que hasta ahora no había".

La madre Angélica (Rita Antoinette Francis Rizzo) creó el canal a principios de los años 80 desde el garaje de la casa de las religiosas de las Clarisas Pobres de la Adoración Perpetua en Alabama. A partir de ahí, ha continuado, "se ha extendido a numerosos países y se ha convertido en la televisión religiosa más grande del mundo".