La Pregunta

¿Quiénes serán los nuevos presidentes de las cinco diputaciones de CLM?

5 junio, 2019 00:00

El PSOE se ha hecho con el poder en las cinco diputaciones de Castilla-La Mancha gracias a los buenos resultados electorales cosechados el pasado 26-M. Este hecho otorga a los socialistas un poder inmenso en la región ya que controlarán el Gobierno de la Junta, las cinco diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las principales ciudades, si exceptuamos dos o tres capitales que aún están pendientes de los pactos de gobierno que se establezcan en cada una de ellas.

En cuanto a las diputaciones una cosa es segura por ahora y que ha entrado en juego con la nueva normativa interna del PSOE a nivel federal: El nombramiento de los presidentes dependerá en último extremo de la Ejecutiva nacional del partido. Es algo que no ocurría antes y que da a Ferraz la posibilidad de decidir el nombre del presidente por encima de la dirección regional o provincial del partido, e incluso por encima de las zonas comarcales que eligen a los diputados provinciales. Es un factor importante y novedoso porque puede dar fuerza a sectores que de otra manera no se tendrían en cuenta, como es el caso de algunas provincias de Castilla-La Mancha en las que el sanchismo no se resignará al papel de mero espectador.

Teniendo en cuenta todo ello, en Albacete podrá seguir al frente de la Diputación Santiago Cabañero, así como José Manuel Caballero en Ciudad Real, que deberá renunciar al acta de diputado regional conseguida en 26-M como ya hizo en las anteriores elecciones. En Toledo se mantendrá también Álvaro Gutiérrez después de haber intentado dar el salto a la política nacional o regional entrando en las listas al Congreso o a las Cortes. En el primer caso no pudo porque encabezó su hermano, Sergio Gutiérrez, y en el segundo porque el puesto que podía ocupar, el tercero de la candidatura por Toledo, estaba asignado a Fernando Mora.

Falta saber quiénes serán los presidentes de las diputaciones de Guadalajara y de Cuenca, en las que el PSOE no ha gobernado en la actual legislatura. En el caso de Guadalajara podría tener algo que decir la ministra Magdalena Valerio, quien tuvo mucha relación con esta institución provincial cuando la presidía María Antonia Pérez León. En cuanto a Cuenca se ha especulado con el nombre del alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo, que ha sido el alcalde de Castilla-La Mancha con mejores resultados electorales en poblaciones mayores de 10.000 habitantes. Sin embargo, otras fuentes dan como posible presidente a Amador Pastor, alcalde de Villar de Olaya, que daría más el perfil de lo que quiere el secretario provincial del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo. Pastor ha visitado recientemente la Diputación en compañía de la diputada Carmen Torralba, lo cual no ha pasado desapercibido para la casa y ha disparado los rumores.