La Pregunta

¿Quién es el castellano-manchego con cargo nacional que siempre está de actualidad?

24 diciembre, 2018 00:00

Pedro Barato

El presidente nacional de Asaja (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) el ciudadrealeño Pedro Barato, fundador de esta potente organización agraria en los tiempos en los que todos éramos jóvenes, es una de las personas más influyentes de Castilla-La Mancha, aunque ese factor es posible que pase desapercibido para muchos. Lleva largos años al frente de la organización y con el paso del tiempo ha sumado a su vida nuevas responsabilidades y cargos en organizaciones relacionadas con la agricultura y con el empresariado. Su agenda de contactos es infinita y tiene línea abierta con teléfonos con mucho poder del ámbito privado y de la administración pública. Los ministros de Agricultura, en mayor o menor medida, siempre han contado con su experiencia y le han consultado. Algunos incluso han sido y siguen siendo buenos amigos suyos.

Barato ha sido muy escrupuloso en dos cuestiones durante todo este tiempo: En dejar que Asaja funcione a su ritmo en Castilla-La Mancha de la mano de su secretario general, José María Fresneda, (aunque las direcciones provinciales son muy independientes, incluida la de Ciudad Real, que preside Barato), y en no meterse en los asuntos políticos de la región. Excepto cuando han afectado directamente al ámbito de la agricultura, que ahí, sí, se ha mostrado implacable.

Este singular dirigente no ha dejado nunca de estar de actualidad e incluso fue propuesto seriamente y de forma insistente por Rajoy para que presidiera el PP de Castilla-La Mancha y fuera el candidato de este partido a la Presidencia de la Junta. Rechazó de forma inteligente la oferta y entonces recurrieron a María Dolores de Cospedal. A partir de ahí Barato solo ha estado de actualidad por cuestiones que atañen al ámbito de su dedicación profesional. Como debe ser.

Esta semana ha sido noticia en Castilla-La Mancha por un doble motivo. Por la felicitación que ha recibido de la Federación Empresarial de Ciudad Real (Fecir) tras su nombramiento como presidente de la Comisión de Seguridad Social en la CEOE, a propuesta del nuevo presidente de esta organización nacional, Antonio Garamendi, tras constituir los distintos órganos consultivos y de estudio, como comisiones y el comité ejecutivo y junta directiva, de las que también forma parte Pedro Barato. El dirigente empresarial ciudadrealeño también está integrado, asimismo, en otras dos comisiones de importante calado, como son la de Régimen Interno y la Presupuestaria.

Para Fecir, y de ahí su felicitación, "la provincia de Ciudad Real sigue teniendo un importante peso en CEOE, gracias también a la trayectoria de Barato durante años en la organización empresarial". 

Y también ha sido noticia esta semana Pedro Barato porque ha anunciado hoy que Asaja va a impulsar por toda España un carné a favor del medio agrícola y del medio rural. El anuncio lo hizo durante la multitudinaria comida organizada en Ciudad Real por Asaja, en la que explicó que este carné servirá para reconocer la labor conservacionista que llevan a cabo los agricultores por todo el territorio nacional. Barato advirtió que este carné "no va contra nadie y solo pretende que se respete a los agricultores". En este punto ha asegurado que la iniciativa ya cuenta con el respaldo de algunas administraciones públicas y algunas organizaciones nacionales.