La Pregunta

¿Que provocador artista toledano tiene su nueva obra en una cárcel segoviana?

4 febrero, 2020 00:00

El artista toledano Fernando Barredo, "LOC", vuelve a las andadas con su obra provocativa en la línea de lo último que presentó en la capital castellano-manchega contras los curas pederastas.

Su nueva exposición se titula Pederoclastia 2, y el mensaje es el siguiente: "Loc encarcela al obispóptero". Y lo hace, como no podía ser de otra forma, en una celda de una antigua cárcel de Segovia.

Con Pederoclastia 1, Barredo denunciada la "pederastia cuasi institucionalizada por la Iglesia Católica mediante el silencio cómplice de sus prelados". Lo que ha hecho ahora es encerrar en una celda al 'obispóptero', la provocadora figura de un obispo católico de seis brazos con la que simboliza "la hipocresía, la infamia y la prepotencia del aparato eclesiástico en tan escabroso asunto". Provocación en estado puro, fuera de la mayor o menor calidad artística de la obra. Seguro que a los segovianos no les pasará desapercibida, igual que ocurrió e Toledo, donde recibió una seria protesta de las autoridades eclesiásticas de la diócesis.

En PEDEROCLASTIA 2, dice Loc en la presentación de su obra, "las figuras de niños semidesnudos que rodearon al 'obispóptero' en Toledo como objetos de regalo, actúan de centinelas en el panóptico de esta reconvertida cárcel Segoviana".

El artista dedica esta segunda instalación a la asociación de Abogados Cristianos, que solicitaron a un juez el cierre inmediato de la primera PEDEROCLASTIA, anunciando una querella criminal contra el artista, aunque no consiguieron su objetivo de cerrar la exposición por lo que recurrieron la decisión judicial. Loc espera, en esta ocasión, que a ningún otro juez se le ocurra nuevamente, como ocurrió en Toledo, decretar una investigación por "posible corrupción de menores" contra él, ya que "el surrealista ejercicio de confundir maniquíes asexuados con niños de carne y hueso, resultó demasiado chocante como para que se generen por segunda vez con el mismo argumento más titulares de prensa en mi contra".

El artista, que puso en marcha la asignatura de Performance en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la que impartió clases durante doce años, considera estas intervenciones más propias del arte de acción con contenido social, que exposiciones de artes plásticas.

Barredo, que ha sido una figura destacada y controvertida dentro de Podemos en Castilla-La Mancha (también a nivel nacional gracias al vídeo de Vistalegre en el que dejó en ridículo a Echenique), considera que la libertad de expresión "no hay que defenderla sino ejercerla, demostrar que existe por acción en vez de por declaración, y recuperar para el arte ese papel fundamental de denuncia de la criminalidad que tan bien ejercieron creadores como Goya con sus 'Desastres de la Guerra' o Picasso con su Gernika".