La Pregunta

¿Qué castellano-manchego ha elegido Pedro Sánchez para un alto órgano nacional?

24 julio, 2020 00:00

El Gobierno ha constituido el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, un nuevo órgano consultivo hecho a la medida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El elenco de economistas que ha fichado el ministerio de Economía es reconocido por su cercanía mayoritaria a las tesis socialistas. Según indicó el departamento de Nadia Calviño, este nuevo órgano cuenta con expertos en distintas disciplinas económicas cuyo objetivo será el asesoramiento en materia de política económica a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía.

La creación del Consejo se enmarca en el objetivo alcanzar un crecimiento más sostenible, contando en el proceso de diseño de la política económica con el conocimiento y experiencia de expertos en los ámbitos académico y de investigación. Asimismo, se analizarán las prácticas de otros países.

Desde el mundo de la economía y de la Universidad ya han comenzado las criticas porque en la elección de los expertos haya primado la ideología y no se haya buscado un equipo en el que se pudiesen contratar las opiniones. Entre los nombrados se encuentran el castellano-manchegoEmilio Ontiveros Baeza (Ciudad Real-1948).

El Consejo, presidido por la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, lo conforman: Isabel Álvarez (Universidad Complutense), Belén Barreiro (estudios sociológicos 40dB), Samuel Bentolila (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), José Ignacio Conde Ruiz (U. Complutense y Fedea), Natalia Fabra (U. Carlos III), María Teresa García Mila (U. Pompeu Fabra), José Moisés Martín (U. Camilo José Cela y Red2Red Consultores), Matilde Mas (U. de Valencia), Diego Puga (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), Rafael Repullo (Centro de Estudios Monetarios y Financieros), Belén Barreiro (CEO de 40dB), Alicia García Herrero, (Economista jefe de Asia-Pacífico en Naxitis, U. de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y Bruegel), Emilio Ontiveros Baeza ( AFI y Catedrático Emérito U. Autónoma de Madrid), Sara de la Rica (Fundación ISEAK) y José Juan Ruiz (analista económico y Técnico Comercial del Estado).