La Pregunta

¿Qué tres pueblos de CLM están entre los 10 más buscados en 2020 de toda España?

19 enero, 2021 00:00

El año que se nos ha ido ha sido muy propicio para el turismo nacional y rural debido a la situación impuesta por la pandemia de coronavirus.

En estas circunstancias han sido muchos los que han optado por pasar sus vacaciones y días libres en pequeños pueblos de la geografía nacional, sin aglomeraciones, en plena naturaleza y entornos ideales para el descanso y la desconexión.

El portal EscapadaRural.com ha elaborado un listado con las diez localidades más buscadas en España en 2020 para planear un escapada rural. Este ranking se ha extraído de un total de cien pueblos que, conjuntamente, registraron casi 900.000 búsquedas. En el Top Ten hay tres preciosas localidades de Castilla-La Mancha: Alcalá de Júcar (Albacete), Rópar (Albacete) y Valverde de los Arroyos (Guadalajara).

El mencionado portal dice lo siguiente de los tres pueblos castellano-manchegos:

Alcalá del Júcar. Esta localidad de la provincia de Albacete a orillas del Júcar fue en 2020 el segundo destino que más búsquedas registró (22.163). ¿Las razones? Su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, y la belleza de su entorno natural. A sus monumentos emblemáticos, como la Ermita de San Lorenzo, el Castillo (encaramado en un cerro), la Iglesia de San Andrés, el Puente Romano o la Plaza de Toros, se suman como reclamo turístico las pintorescas y acogedoras casas-cueva (algunas habilitadas como locales de ocio) y los senderos de los alrededores, que bien bordean el río o suben las laderas de las montañas cercanas.

Riópar. El pueblo de la comarca albaceteña de la Sierra de Alcaraz fue el quinto que más búsquedas registró (20.455) el año pasado, gracias a sus atractivos, como la proximidad aLos Chorros del río Mundo, nacimiento del río Mundo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, conocidas en la zona como el reventón, y a la pedanía de Riópar Viejo, antigua Rivus Oppae (o río de la zorra), villa medieval actualmente restaurada a unos 3 km, que cuenta con los restos del histórico castillo-fortaleza, de origen musulmán, y la Iglesia parroquial del Espíritu Santo (del siglo XV), totalmente restaurada.

Valverde de los Arroyos.Es un referente en la ruta de Los Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara, por su buen grado de conservación. En sus sobrias viviendas de dos plantas de pizarra negra, que se mimetizan con el entorno debido al color oscuro en tejados y paredes tanto de viviendas como de iglesias, cuadras, cobertizos, etc., apenas viven 80 habitantes. Además de las construcciones, la fuente de la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial de San Ildefonso son enclaves que no hay que perderse.

Son visitas que no hay que perderse. Cuando las circunstancias lo permitan, claro.