La Pregunta

¿Qué gran atleta y exconcejal toledano ha saldado cuentas con la prensa este martes?

24 febrero, 2021 00:00

Está considerado como uno de los mejores atletas españoles de todos los tiempos. El toledano José Luis González fue especialistaen pruebas de media distancia y logró ser subcampeón mundial de los 1.500 metros enRoma 1987.

La lista de su palmarés internacional es inabarcable. También fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Toledo en la legislatura de 2011, donde ejerció un discreto trabajo como número tres de la candidatura siendo alcalde de la ciudad por primera vez Emiliano García-Page.

José Luis González ha saldado cuentas ahora con una prensa que siempre le fue adversa. En una entrevista concedida a El Mundo ha hablado este martes ampliamente de su carrera deportiva y de algunos sinsabores por los que pasó debido, entre otras cosas, al trato amargo que recibió de cierta parte de la prensa española. Esa animadversión le llevó a tomar una decisión muy drástica tras ganar la medalla de Plata en el mundial de Roma en 1987, su mayor éxito deportivo. En la rueda de prensa inmediata vetó la presencia vetó al entonces todopoderoso diario El País porque "mehabía perseguido durante toda mi vida. Hay muchos periodistas que valoran más el trato que les das a ellos. Hay gente que no, pero yo me tensaba. Traté de puta madre a los tíos que sabían y que valoraban lo que hacía".

En su pugna con su eterno rivalJosé Manuel Abascal, el atleta toledano explica que "el grupo Prisa, elAs, gente de Cataluña, estaban a favor suyo y en contra mía". Dice que ha sido "noble y sincero", y reconoce que tiene sus "defectos". Lo cierto es que "tenía problemas con determinados periodistas y era bravo con ellos, pero de eso estoy más orgulloso que otra cosa. La bajeza moral que he encontrado en cierta prensa nunca la he visto en un deportista", afirma González. Y añade sobre la prensa y los periodistas: "Sé el país donde vivo. Daba entrevistas y ponían titulares que yo no había dicho. También te pillaban de joven, de nuevo. He sido como he sido y no me arrepiento de ello".

José Luis González ha sido un atleta controvertido, como su admiradoDjokovic lo es en el tenis: "Me gusta la mentalidad que tiene Djokovic. Sé que eso le crea inquina, porque la gente confunde. Creo que tiene un tenis completo y maravilloso. Nadal es Hércules y probablemente terminará con más grandes que nadie, pero la flexibilidad de Djokovic, esos años que estuvo estelar y dominaba en todas los superficies. Me gustaban también John McEnroe e Ilie Nastase. Eran polémicos, pero yo no me quedo en eso". Está claro.