La Pregunta

¿Por qué la "niñera de Podemos" de Ciudad Real afecta ahora también a Pablo Iglesias?

2 junio, 2021 00:00

La conocida como "niñera de Podemos" de Ciudad Real, Teresa Arévalo, no es solo un quebradero de cabeza para la ministra de igualdad, Irene Montero. También lo es para el marido de ésta, Pablo Iglesias, que ha sido denunciadopor un presunto delito deadministración deslealante el juez del "caso niñera", en el que se investiga el empleo de Arévalocomo cuidadora de la hija menor del ex secretario general de Podemos.

La denuncia, según ha publicado OK Diario, ha sido presentada por la asociación de juristas Prolege. El documento señala que, "si los hechos que han motivado la incoación de este procedimiento son la presunta utilización, inicialmente, de una empleada de Podemos y, posteriormente, de un cargo público del Ministerio de Igualdad, para prestarservicios personales como cuidadora de la hija de Iglesias y Montero, la investigación debe dirigirse contra ambos progenitores, puesto que ambos son los beneficiados por el trabajo prestado por la empleada para cuidar a la hija de la pareja".

Iglesias y Montero utilizaron a la ex diputada Arévalo para cuidar de su hija menor, Aitana, durante la campaña electoral para los comicios del 10 de noviembre de 2019. El partido costeó billetes de avión de la menor y de su cuidadora para acompañar a Montero a un acto electoral en Alicante. Unos meses más tarde, cuando Irene Montero fue nombrada ministra, la niñera fue designada jefa de gabinete adjunta en el Ministerio de Igualdad y pasó acobrar un sueldode 51.946 euros anuales.

Por ello, la acusación subraya que «la conducta delictiva se inicia cuando Teresa Arévalo estaba contratada por Podemos y el máximo responsable era Pablo Iglesias, y además ambos, tanto Montero como Iglesias, son beneficiados por partes iguales.

Teresa Arévalo, que sigue siendo jefa de gabinete adjunta en el Ministerio de Irene Montero, a la que le une una antigua amistad, figura en el puesto 27 de la candidatura "oficialista" de Ione Belarra para el próximo Congreso de Podemos en el que se renovará la dirección del partido tras la marcha de Pablo Iglesias.