La Pregunta

¿Qué firma catalana muy bien representada en la región pasa por momentos delicados?

27 noviembre, 2017 00:00

La empresa de joyería Tous, cuya imagen más visible en Castilla-La Mancha es la de Ana Rodríguez Mosquera, exmujer del expresidente Bono y empresaria de éxito gracias a la franquicia catalana, ha decidido relevar de la Fundación Rosa Oriol a dos de sus patronas,la periodsita Pilar Rahola y Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas, con el objetivo de "proteger" la "reputación" de la entidad y "evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos", sobre todo ante las importantes fechas navideñas que se avecinan. Es ya sabido que la vicepresidenta de Tous, Rosa Tous, ha enviado una carta a la directora de la Fundación Rosa Oriol, Sor Lucía Caram, en la que justifica la necesidad de renovar el patronato para hacerlo apolítico y transversal, según publica El Confidencial.

Tanto Rakosnik como Pilar Rahola están estrechamente vinculadas al independentismo, y Tous ha recibido recientemente llamadas al boicot a través de redes sociales por sus supuestos vínculos personales con el soberanismo. "Como presidenta de la fundación, debo proteger su reputación y evitar que se resienta por motivos ideológicos y políticos", explica en la carta Rosa Tous, hija de los fundadores de la compañía y presidenta del patronato, que añade que la familia nunca ha querido que la organización "fuera utilizada como un arma ideológica o política".

La empresaria remarca que se siente orgullosa de ser "española y catalana" y que no puede permitir que miembros del patronato sean cuestionados por su posicionamiento político o de confrontación. Esta entidad nació gracias al impulso de la Plataforma Ciudadana de Solidaridad, creada en el Convento de Santa Clara de Manresa (Barcelona) en abril de 2009 por la monja Sor María Lucía Caram, una de las voces más llamativas del independentismo catalán.

Las tiendas de Tous que dirige en Castilla-La Mancha Ana Mosquera gozan de una buena clientela y en principio no parece que ni en este caso ni el resto de establecimiento de la firma en la región vayan a resentirse sus ventas por culpa del independentismo. En ese sentido hay que recordar las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y las del presidente del gobierno nacional, Mariano Rajoy. Ambos coinciden en llamar a los ciudadanos a que no boicoteen los productos catalanes. Page lo dijo muy gráficamente en el congreso regional del PSOE al explicar que en Navidad brindará dos veces: Una con espumoso de Toledo y otra con cava catalán, “que también es español”. Eso vale también para los productos de joyería.