La Pregunta

¿Qué angustioso mensaje se está mandando a los toledanos por el Covid?

22 enero, 2021 00:00

La situación de la pandemia de Covid-19 parece descontrolarse por momentos y los hospitales se encuentran a punto de colapsar, como ya ocurrió la primavera pasada con la primera ola. Los expertos aseguran que el problema de contagios y muertes irá a peor y que la curva de fallecidos podría no doblegarse hasta finales de febrero.

En estas circunstancias lo que está ocurriendo en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo está indignando a la ciudad. Por un lado por las cicatrices que ha dejado a la vista el centro tras la borrasca Filomena, con plantas inundadas, techos derrumbados, agua saliendo por las fachadas, falta de calefacción en plena oleada de frío... Por otro, por el colapso que empiezan a sufrir las urgencias, por las esperas de hasta 30 horas para ser ingresados; por las UCIs congestionadas... Y finalmente porque son mayoría los que piensan, por sí mismos y porque se está alentando esa idea desde distintas instancias políticas y sociales, que con un hospital con las obras terminadas hace meses no es lógico que a estas alturas y en esta situación no se esté utilizando al cien por cien. Sobre todo cuando el propio presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocidoque es el "más apretado" en este momento, aunque considera que otros años la situación era "más severa".

El malestar entre el personal sanitario y de los ciudadanos en general se traduce en cientos de comentarios en las redes sociales y en los grupos de guasap. Uno de estos comentarios que ha corrido como la pólvora contaba el miércoles que se había abierto la cuarta unidad Covid en Parapléjicos y que a media tarde ya estaba llena. Que se habían abierto dos UCIs a costa de las áreas de Reanimación, y también se habían llenado. Que como el Virgen Del Valle está lleno, los pacientes mayores son trasladados a la Residencia de Mayores de Villacañas.

Asimismo informaba, en línea con lo que ya había denunciado la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo, que al no haberpersonal de enfermería, se oferta el doblaje de turnos a doble paga.Los que están pendientes de cama en el Virgen de la Salud, esperan en el pasillo a que las altas se vayan.Los pacientes de trauma pendientes de quirófano se desvían a la Quirón para ser intervenidos e ingresados allí.

Ante todo esto, en el mismo mensaje se lanzaba esta llamada extrema y angustiosa: "Para los toledanos (los demás, que se mentalicen): Que absolutamente a nadie se le ocurra salir de su casa para nada que no sea estrictamente necesario, y corriendito de vuelta. Por supuesto, nada de alternar con NADIE, ni vecinos, ni amigos, ni primos. El hospital está colapsado. Comportaros con las mismas precauciones que durante los primeros meses de confinamiento. Olvidaros de citas médicas ni de nada que no sea de urgencia vital. Los médicos x teléfono, las recetas os la pondrán en la tarjeta o mandaran x mail, y a la farmacia el de menor de riesgo que viva en la casa. A la compra 1 vez cada semana máx, mejor cada 10 días".