La Pregunta

La Pregunta


EDCM

¿Qué partido se ha querellado contra el gobierno de CLM por las medidas Covid impuestas a la hostelería?

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) avaló el pasado mes de febrero en un auto la decisión del Gobierno de Castilla-La Mancha de establecer un código de identificación QR obligatorio para todos los clientes que accedan a locales de hostelería de esta comunidad.

El objetivo de esta medida, que había recurrido la Federación de Asociaciones de Hostelería de Castilla-La Mancha pidiendo su suspensión cautelar, es mejorar el rastreo de casos de covid en caso de que se detecte algún positivo entre los clientes que la usen. Otras comunidades se habían interesado por esta iniciativa que obliga a la identificación de todo aquel que pise un bar o restaurante y Galicia ya la ha puesto también en marcha.

La Consejería de Sanidad tenía previsto que la utilización de este código, que se consigue facilitando los datos personales a través del teléfono móvil, pasara a ser obligatoria desde este 12 de marzo, pero el propio presidente, Emiliano García-Page ha anunciado esta semana que será voluntario. 

Pese a la decisión del Tribunal Superior, otra organización ha vuelto a la carga y ha presentado ante este mismo organismo judicial una querella contra el Gobierno castellano-manchego por las medidas Covid impuestas a los hosteleros, entre ella la del código QR, que consideran "ridícula". Se trata del partido ultraconservador Identitarios, que preside el toledano Ignacio Vega.

Vega ha declarado que "impugnan en contencioso los datos de positivos en base a test no probados científicamente. Esos datos argumentan las restricciones y falta de libertad. Políticamente, estamos por la verdad y contra la mentira. Y esta crisis sanitaria parece más un plan que otra cosa. Pediremos responsabilidades hasta el final como camino a una política nueva".

De esta forma, hace escasos días presentaron la denuncia contra las medidas Covid del gobierno regional ante el Tribunal Superior de Justicia. Confían en que siga adelante ya que en Galicia una querella similar presentada por este mismo partido ha sido admitida a trámite por la justicia de aquella comunidad.

Compartir