La Pregunta

¿Qué pueblo imaginario de La Mancha será protagonista a partir del viernes en TVE?

8 septiembre, 2020 00:00

La 1 estrena este viernes, 11 de septiembre, "Historias de Alcafrán", una comedia creada por el manchego José Mota y el guionista de origen albaceteño Eduardo Ladrón de Guevara que mostrará una singular, disparatada y divertida visión del mundo de hoy, ambientada en un pueblo ficticio de La Mancha.

Tras éxitos como "Farmacia de Guardia" o "Cuéntame cómo pasó", Eduardo Ladrón de Guevara crea junto a José Mota un nuevo universo en torno a un pequeño pueblo que fue próspero, pero que ahora lucha contra la despoblación. Una comedia costumbrista con tintes surrealistas que RTVE produce en colaboración con Producciones Nueva Línea.

El pueblo imaginario de Alcafrán ha estado presente en muchos de los sketch de José Mota a lo largo de su dilatada trayectoria como humorista. Ahora Alcafrán dará título a una serie de televisión en la que los responsables de TVE han puesto grandes esperanzas.

El reparto de la serie está integrado por actores como María Isasi, Álex Gadea, Luis Miguel Seguí, Agustín Jiménez, Carlos Chamarro, Ángel Ruiz, Eusebio Lázaro, Thais Blume, Marisol Membrillo, Amparo Moreno, Carmen Segarra, Mariona Teres, Iker Galartza, Noureddine El Attab, Gonzalo Hermoso, Alba de la Fuente, Lara Oliete y Julio Sanjuan.

En la trama confluyen varios personajes: un joven profesor (Alex Gadea) que llega para hacerse cargo de la escuela de adultos; la alcaldesa (María Isasi) y sus dos hijas adolescentes; un exalcalde corrupto (Agustín Jiménez) recién salido de la cárcel y su mujer; una pareja (Carlos Chamarro y Ángel Ruiz) que regentan un bar que quieren modernizar; un cura deportista (Luis Miguel Seguí), una policía local (Mariona Terés) y su pareja (Iker Galartza) y Margarita, una vaca cuidada por todos los vecinos.

Además, el pueblo dispone de un Videomatón, una cabina similar a la del conocido fotomatón instalada por la alcaldesa para que los ciudadanos puedan registrar sus quejas, ocasionando divertidas situaciones.

Una comedia directa y familiar en la que las tramas darán una amplia visión de lo que pasa en el mundo de hoy desde la perspectiva de un pequeño pueblo y la singularidad de sus personajes. Cada uno, desde su particular visión de las cosas, cautivará al espectador a través de una historia que refleja la sociedad actual como sólo el humor puede hacer.

"Historias de Alcafrán" es una serie dirigida por Moisés Ramos, con idea original de Eduardo Ladrón de Guevara y José Mota, y guion de Eduardo Ladrón de Guevara y Óscar Lurueña. Por su parte, Pablo Gómez es el director de fotografía.