La Pregunta

¿Qué colectivo profesional, muy expuesto al Covid-19, está dando lo mejor de sí? 

3 abril, 2020 00:00

No cabe duda de que los grandes héroes de estas semanas de crisis por la pandemia del coronavirus están siendo los sanitarios. Y a ellos van dedicados día tras día, sin desfallecer, los aplausos desde los balcones de toda España y con ese gesto, gracias también a ellos, se rompe cada tarde el aislamiento de los millones de personas que viven la cuarentena encerradas en sus casas.

Hay también otros muchos profesionales que merecen el reconocimiento de todos, entre ellos los farmacéuticos, muy expuesto al contagio y a las consecuencias económicas de la crisis y entregados totalmente a la causa contra el coronavirus.

El pasado miércoles, el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, que preside con acierto Francisco Izquierdo, emitió un comunicado con datos impresionantes sobre la situación del sector, con 276 profesionales ingresados o guardando cuarentena por coronavirus (26 de ellos en Castilla-La Mancha), 126 farmacias con algún trabajador afectado y 57 de estos establecimientos sanitarios cerrados temporalmente, siete de ellos en nuestra región. Además, 8 farmacéuticos han fallecido: Seis en Madrid, uno en La Rioja y una farmacéutica de Ciudad Real, cuyo marido, también farmacéutico, se encuentra en cuarenta afectado por el Covid-19.

Los consejos nacional y regional de los Farmacéuticos insistían en el mismo comunicado en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen las precauciones. Y así lo están haciendo. Ellos son el único referente sanitario en muchas zonas de Castilla-La Mancha donde apenas quedan habitantes. En algunos casos han tenido que hacer frente a la situación sin tener los medios de protección necesarios y sin poder ofrecer a los ciudadanos todos los recursos sanitarios que demandan

De hecho, tal como indican los representantes de los colegios oficiales, los farmacéuticos son los profesionales sanitarios más cercanos y accesibles y han estado y están atendiendo a los ciudadanos antes de que fuesen a otros centros sanitarios o les fuese confirmado el contagio. Por eso necesitan trabajar con todas las garantías de seguridad para su propia protección y para los ciudadanos, empezando por las pruebas de detección del virus.

Por su trabajo y por como están afrontando la lucha contra la pandemia, vaya desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro aplauso a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha y de toda España.