La Pregunta

¿Qué diputado ha estado inspirado en el pleno de este jueves de las Cortes de CLM?

17 enero, 2020 00:00

Alejandro Ruiz, presidente del Grupo Parlamentario Cs


En el pleno de este jueves de las Cortes de Castilla-La Mancha se ha visto algo inusual en la historia de la institución: que en un mismo debate el PSOE apruebe, además de su propia resolución, las dos resoluciones de los partidos de la oposición: PP y Ciudadanos. Ha sido en el tercer punto del orden del día, relativo a la situación del Trasvase Tajo-Segura, seguramente el asunto del que más veces se ha hablado en el parlamento autonómico en los últimos treinta años.

Sorprendentemente, se han aprobado todas las resoluciones presentadas por los tres grupos políticos. PSOE y Cs han dado su aprobación a las tres mociones, mientras que el PP ponía la nota discordante al votar a favor solo de la suya, mientras se abstenía en la de Cs y votaba contra la del PSOE, lo que ha sorprendido a los diputados socialistas, que consideran que los "populares" de Paco Núñez no tienen autonomía suficiente para jugar a la contra de Casado ni siquiera en un asunto de tanta importancia para Castilla-La Mancha como es el agua y el Trasvase Tajo-Segura. Sin embargo, el asunto es más complejo.

En cualquier caso lo que aquí queremos resaltar es la intervención del presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, que parecía especialmente inspirado en esta sesión. "Sandro" Ruiz ha insistido en un momento de su discurso en que el Tajo debe ser el "eje vertebrador" de los tres partidos con representación en las Cortes, criticando que, en cambio, se haya convertido "en una herramienta con la que atizar políticamente a los unos en la cabeza de los otros". "Tenemos más cosas en común que en contra en nuestros planteamientos", ha afirmado con acierto.

Ruiz ha hecho un diagnóstico singular del estado actual del Tajo, que ha calificado de "muy peligrosa" y que "se muere, si no está muerto ya", con un Alto Tajo "saturado con hiperembalses", un cauce medio "totalmente copado por los vertidos" y un cauce bajo "dominado por las hidroeléctricas". "Y cualquiera les toca un pelo cuando la mayoría de altos cargos ocupan un puesto en esas hidroeléctricas", ha ironizado el diputado guadalajareño.

Por ello, ha demandado una subida de inversiones en vigilancia y depuración. "Vamos a hacer un aumento importante tanto en la vigilancia como en la sanción de aquellos que contaminan, tenemos que ser firmes con aquellos que contaminan y tenemos que aumentar las cantidades destinadas a las labores de policía", ha propuesto, poniendo el acento en la contaminación del río casi tanto o más que en el Trasvase, lo cual es novedoso en un político de Castilla-La Mancha.