La Pregunta

¿Qué dos productos estrella de la región pueden verse afectados por nuevos aranceles USA?

10 abril, 2019 00:00

Nueva amenaza de EEUU relacionada con su particular guerra comercial. El representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, ha propuesto una lista de productos de la Unión Europea, que implican a aviones comerciales, quesos y vinos, a los que imponer aranceles como represalia por los subsidios de la UE a las aeronaves de Airbus. En el listado de productos a los que podrían afectar los nuevos aranceles de EEUU se encuentran helicópteros, trajes de esquí y motocicletas, además de los mencionados quesos, vinos y aviones.

A la espera de un mayor detalle, EEUU se estaría planteando aplicar aranceles a productos europeos por 11.000 millones de dólares. Estos aranceles se sumarían a los ya existentes sobre acero y aluminio y podrían afectar también al sector de automóviles. En cualquier caso, esto supone una escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y Europa en puertas de las negociaciones comerciales entre ambas economías. Con la medida, Lighthizer afirmó que se iniciaba el proceso de represalia debido a los perjuicios por más de 11.000 millones de dólares provocados por los subsidios de la UE a Airbus, que la Organización Mundial de Comercio dijo causa "efectos adversos" en EEUU.

EEUU y la UE han estado por mucho tiempo en desacuerdo sobre los subsidios, que Washington presentó en la OMC en 2004. La UE ha dejado sin cambio la mayoría de esos apoyos y ha lanzado ayuda adicional desde la demanda, según el funcionario. "Nuestro objetivo final es alcanzar un acuerdo con la UE para terminar a todos los subsidios inconsistentes con la OMC a las grandes aeronaves civiles. Cuando la UE ponga fin a esos subsidios dañinos, los gravámenes adicionales impuestos en respuesta por EEUU podrán levantarse", dijo Lighthizer en el comunicado. El funcionario agregó que anunciaría una lista final de productos después de que un árbitro de la OMC emita su reporte sobre el valor de las contramedidas.