La Pregunta

¿Qué periodista toledano fue compañero de David Beriáin, asesinado en Burkina Faso?

29 abril, 2021 00:00

Un destacado periodista toledano como es Fernando Bernácer ha rendido un emotivo homenaje al reportero David Beriáin, asesinado el martes en Burkina Faso junto a Roberto Fraile mientras hacían su trabajo. Bernácer fue compañero de David mientras ambos cursaban estudios de Periodismo en la Universidad de Navarra.

Radio Castilla-La Mancha ha dedicado un tiempo a recordar la figura de los periodistas asesinados a través de alguien que conocía muy bien a uno de ellos y que forma parte del equipo fundador de CMM, el toledano Fernando Bernácer, conductor del informativo Catilla-La Mancha a las 2.

Así han contado el homenaje en la web oficial de CMM:

“Eran dos grandes de la profesión, llegaban allí donde nadie se atrevía a llegar y, además, en el caso de David Beriáin, porque era amigo mío“. De esta manera iniciabaFernando Bernácerel homenaje sonoro a los dosperiodistas asesinados en Burkina Faso. Beriáin junto a Roberto Fraile se encontraba grabando un reportaje sobre la caza furtiva. “Solo la casualidad hizo que (Bernácer) no mirara el grupo de WhatsApp” durante el informativo Castilla-La Mancha a las 2 cuando se conoció el asesinato de dos periodistas, “pero sí tuve el presentimiento de que era él”, como se confirmó minutos después.

David Beriáin y Fernando Bernácer estudiaron juntos: “Muy pocos podrán recordar sus primeros días de clase en la Facultad…sus pendientes, su barba desgreñada y sus botas Panama Jack resultaban transgresoras en la Universidad de Navarra". Sus apellidos les unían todavía más aunque “ya por entonces él era diferente.Mientras los demás nos afanábamos en copiar al pie de la letra los apuntes, él con apenas cuatro palabras en el folio,esbozaba una sonrisa irónica que desembocaba siempre en alguna pregunta incómodapara el profesor de turno".

Fernando ha recordado cómo fue su encuentro con David en Madrid para celebrar los quince años de la promoción, hace menos de dos años. “Llegamos los primeros. Me sorprendió cómoél con un montón de premios y reconocimientos ya a sus espaldas, parecía más interesado en mi vida que yo en la suya. Me preguntó por mi hijo, parecía interesado enreflejar el trastorno del autismoen algunos de sus documentales".

Desde ayer la prensa de todo el país destaca la filosofía de David Beriáin cuando decía que aquellos que le querían lo hacían así, libre.Bernácer asegura que lo encontró, sobre todo, idealista.“Defendía las cinco claves que nos enseñaron en la facultad:mirar, escuchar, pensar sobre lo visto y escuchado, saber expresarlo y conocer acerca de la naturaleza humana. Estaba convencido de quereflejando las miserias de la humanidad podría contribuir a cambiar las cosas".

Con el asesinato de reporteros como David o Roberto se da muerte a una parte de nuestra profesión: la más comprometida, la más solidaria, la más libre". Las notas de “Ojalá” de Silvio Rodríguez han acompañado las últimas palabras de Bernácer: “adiós amigo, nos encontraremos y me llevaré la guitarra como a ti te gustaba".

----------------------------

Fernando Bernácer ha narrado este homenaje sonoro en el programa Castilla-La Mancha Hoy, que conducen Francisco Madinabeitia y Rubén García Castelbón.